martes, 31 de enero de 2017

Tal día como hoy, treinta y uno de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 31 de enero de 1584, ante el temor de que Antonio Pérez (secretario de estado) intente huir a Aragón donde estaba el Rey, los alcaldes van a detenerle antes de comunicarle la sentencia del proceso de Visita. Antonio Pérez salta por la ventana y se refugia en la iglesia de San Justo. Los alcaldes fuerzan la puerta y le detienen. Tras unas horas en casa del alcalde es enviado con grillos a Turégano. La iglesia puso pleito al Estado por el allanamiento y reclamó la devolución de Antonio Pérez pero de nada sirvió. 2 de marzo: le comunican la sentencia: 2 años de reclusión, 10 de destierro (contados los de reclusión) y suspensión de cargos durante ese tiempo. Desde el pueblecito de Muñoveros, cercano a Turégano, sus secuaces organizan un intento de liberar a Antonio Pérez, que fracasa principalmente por la habilidad del alcaide del castillo de Turégano que engañó a los atacantes. Antonio Pérez es condenado a tres meses de grillos y calabozo, sus bienes embargados y su mujer e hijos llevados a Madrid y encerrados.

El 31 de enero de 1813 se establece en Buenos Aires la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas.
Share:

lunes, 30 de enero de 2017

Nada en común (VIII)

sigue 1965

Tardaría décadas la Iglesia española en intentar encontrar nuevamente el camino. Fue preciso que aquellos pastores vendidos al oro del sistema, y al propio Demonio, muriesen, para que una nueva generación de pastores tomase decididamente las riendas y volviese a la Iglesia al lugar de donde nunca debió salir.

Hasta que Dios tuvo a bien regalar a la Cristiandad el pontificado de Juan Pablo II, la Iglesia seguiría derroteros ajenos a su doctrina durante más de una década, y España en concreto sufriría muy de cerca este sinsentido. No fue sólo que el cura bajase del púlpito; no fue sólo volver el altar hacia el pueblo; no fue sólo que los curas dejasen de vestir como curas y las monjas como monjas; no fue sólo que pasase a comulgar de pie y en la mano; no fue sólo que... Lo más importante es que el relativismo tomó posiciones en la Iglesia. El pecado comenzó a ser relativo. Ese fue el mal que entró en la Iglesia con el Concilio Vaticano II. En algunos conventos (o mejor, es de suponer que en algunos no lo hacían), en vez de atender las horas de oración, veían la televisión.

No obstante, otra vez recordaba Cesáreo que, a pesar de todo, el Concilio Vaticano II no marcó ningún dogma. Ésa, a la postre, sería la puerta de retorno a la esencia del pensamiento cristiano dentro de la Iglesia.

En Junio de 1967 ocurrió la “Guerra de los 6 días”; un conflicto entre árabes y judíos que duró 6 días con la victoria de Israel sobre los árabes, y en la que ocuparon los Altos del Golán. El señor Moreno, profesor que tenía Cesáreo cuando cursaba tercero de bachillerato, supo hacer vivir el hecho histórico en las mentes de sus pupilos.

También el señor Moreno era un maestro que difícilmente ha podido sobrevivir al triste devenir de España. ¿Cómo habrá sobrellevado la barbaridad del estado de las autonomías? ¿Y la destrucción de la educación a través de las leyes educativas? Cesáreo se preguntaba si habría sobrevivido a la LOGSE.

La tarde de los sábados, y en general el fin de semana, comenzó a dedicarlo al club juvenil de la Parroquia de Santa Eulalia de Vilapiscina, donde duró poco tiempo, ya que su hermana Ángela conoció a un chico que era Jefe de Centuria de la O.J.E., en el Hogar Valencia, y allí se marchó.

Cierto día se incorporó a la Academia un chico que tenía un comportamiento peculiar; se llamaba Ricardo y era de la edad de sus compañeros, entre doce y trece años.

Al salir de clase, por la tarde, en alguna ocasión, entre juego y juego, llegaron a quemar banderas del Reino Unido que previamente habían sido pintadas sobre un papel por Cesáreo, en quién ya empezaban a despuntar sentimientos patrióticos.

Con Ricardo las cosas derivaron por otros derroteros. El primer día que se unió al grupo al salir de clase, cuando llegaron al lugar de juegos, Ricardo invitó a sus compañeros a un “Bisonte”. ¡Qué malos se pusieron todos!

Con el tiempo Cesáreo fue fumador, y en ocasiones, jalonadas por su definitivo abandono del tabaco que en alguna ocasión se alargó durante cuatro años, no volvió a fumar “Bisonte”, seguramente ni aunque le hubiesen pagado por ello.

Pero no fue el tabaco la peor aportación del amigo Ricardo. En cierta ocasión abordó a una niña que pasaba por allí e intentó darle un beso. Eso situó a Cesáreo en una posición difícil. Todos sus amigos reían las gracias de Ricardo. Todos eran muy buenos chicos, pero todos, salvo él, rieron la gracia con la niña. Cesáreo aguantó el tirón no sin recriminar tan deleznable hecho. No volvería a suceder. No volvería a suceder...ese
hecho, pero sí otros.

En ese mismo curso, y en fecha no muy posteriores a lo ocurrido con la niña, cierta tarde, jugando jugando, y en pandilla, se alejaron un poco de su centro de actividades, y allí Ricardo robó huevos en una tienda.

Nuevamente Cesáreo afeó la acción, y como no era atendido, optó por abandonar el grupo y marchar solo.

Las almas más cándidas del curso, Antonio, Joaquín, Santiago, Jorge... hasta ocho niños, continuaron junto a Ricardo, que tras robar los huevos robaron también hortalizas para pasar al estadio siguiente, que consistió en estampar el botín contra los comercios de su propio barrio.

Como no podía ser menos, los chicos fueron reconocidos, y como entonces no corrían estos tiempos, la protesta llegó a la Academia. D. Laureano demostró el genio que debía demostrar; no otro. Llamó uno a uno a los delincuentes, y “milagro”, Cesáreo no fue llamado.

Empezaba la buena estrella que le seguiría toda la vida. En ésta ocasión de forma justa, porque no participó en nada.

La discreción marcó el hecho. Con el tiempo, llego a descubrir que junto a la discreción navegó el bien hacer de las autoridades.

Ricardo desapareció de la Academia; nunca más se supo de él. Cesáreo suponía que posteriormente engrosaría la población penal de España, y una vez llegada la democracia, y dados sus méritos, con toda seguridad acabaría siendo delegado de educación de la Comunidad Autónoma. Pero este extremo nunca fue corroborado.
Share:

Tal día como hoy, treinta de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

En 30 de Enero de 1648 se llegó a un alto el fuego en los Países Bajos, en la paz de Munster. Las cosas parecían ponerse de cara para España, ya que podía dedicarse a hacer frente a los ejércitos franceses, por lo que Mazarino, que estaba agobiado por las revueltas ocasionadas dentro de Francia, durante las que estuvo proscrito y elevado nuevamente a los más altos cargos, volcó todos sus esfuerzos en lo que sería la ruina para España: la Paz de Westfalia, en la que los franceses, unidos a los suecos, se convirtieron en legisladores del Imperio.
Share:

domingo, 29 de enero de 2017

Tal día como hoy, veintinueve de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 29 de enero de 1570 se realizó la implantación del Tribunal de la Inquisición en América, en Lima, dependiente de del Secretario de Aragón, por el Inquisidor Servan de Cerezuela, y el 4 de noviembre de 1571, en México, por Pedro Moya de Contreras, que sería el tercer arzobispo mexicano. Ante la dificultad de atender el enorme distrito que abarcaban, una real cédula del 8 de mayo de 1610 erige un tercer tribunal con sede en Cartagena de Indias, que cubriría las Antillas, Venezuela y Colombia; éste inicia sus tareas el 30 de noviembre del mismo año con Juan de Mañozca y Pedro Mateo de Salcedo como inquisidores.

El 29 de Enero de 1712 abrió sus puertas el Tratado de Utrecht. Asistieron representantes de Holanda, Prusia, Rusia, Saboya, Venecia, Toscana, Parma, Módena, Suiza, Roma, Lorena, Hannover, Neuburg, Luneburg, Hesse-Cassel, Darmstadt, Polonia, Baviera, Munster…, siendo los representantes españoles Isidro Casado de Acevedo, marqués de Monteleón y Jean de Brouchoven, conde de Bergueick, que se presentaron en la conferencia sin haber sido invitados, y con tan sólo la promesa por parte de Luis XIV de que “así que se abran las conferencias haré yo las instancias necesarias para que sean admitidos á ellas.

El 29 de Enero de 1821, un golpe de estado llevado a cabo por militares liberales deponía como virrey de Lima a D. Joaquín de Pezuela, colocando en su lugar al Teniente General D. José de Laserna, que “tuvo la habilidad de disgustar á los americanos leales” , y quien optando por una nueva estrategia se retiró al Cusco, ciudad a la que designó capital del virreinato.
Share:

sábado, 28 de enero de 2017

Tal día como hoy, veintiocho de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 28 de enero de 1641, los Tres Estados del Reino de Portugal se reunieron en Lisboa y determinaron que los hechos del 1 de diciembre de 1640 no eran sino una restitución de la monarquía portuguesa a su verdadero titular, que había sido desposeído de sus derechos al trono por Felipe II “porque não guradava ao Reyno seus foros e liberdades, antes se lhe quebrarão per actos multiplicados.”  En ese momento se coronaba como Juan IV a quién hasta el momento era VIII duque de Braganza. Con el conflicto de Portugal recién inaugurado, “En enero de 1641 la Diputació y sus restantes seguidores pusieron a Cataluña bajo la autoridad del rey de Francia y, en su nombre, un ejército conjunto franco-catalán infligió una importante derrota a las tropas reales, rechazándolas en Montjuich el 26 de enero de 1641.

El 28 de enero de 1705, cumplimentando las reformas iniciadas por la valida, princesa de los Ursinos, el ministro Orry hizo un intento desesperado y fallido de incrementar los impuestos, cuya falta fue suplida por una ayuda de dos millones de libras de Francia, con la que pudo pagarse al ejército y evitar su dislocación, ya que la falta de pagas hacía que ni oficiales ni soldados atendiesen su función.

El 28 de enero de 1831 se pronuncia el general José María de Torrijos y Uriarte.
Share:

viernes, 27 de enero de 2017

Tal día como hoy, veintisiete de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 27 de enero de 1336 Alfonso IV el Benigno murió en Barcelona; su mujer, Leonor se marchó a Castilla con sus hijos, y su heredero no estuvo presente en las exequias. Los reinos de Aragón, Valencia y Cerdeña, así como el Condado de Barcelona y los otros territorios supeditados a éste fueron heredados por su segundo hijo, Pedro IV, mientras que las posesiones de su primera esposa, el condado de Urgel y los señoríos de Entenza y Antillón fueron heredadas por su tercer hijo Jaime.
Share:

jueves, 26 de enero de 2017

Guerra de secesión de Portugal (8)

El tratado de Windsor de 1635, así, fue esgrimido por la oligarquía separatista portuguesa. Los ingleses, en esta ocasión, fueron llamados para proceder a lo que mejor sabían hacer: el expolio de lo ajeno. Se les brindaba una ocasión de oro para combatir en su propio terreno al único enemigo que les ponía trabas en su labor de parasitismo universal.

No parece muy lógico, en un trabajo que pretende ser histórico, expresarse de este modo con el reino de la Gran Bretaña, pero la realidad es obstinada, y si el asunto merece ser tratado en un trabajo aparte, y de forma muy extensa, baste esta descalificación general como sencillo apunte de la trayectoria histórica de la Gran Bretaña con relación a la Humanidad y con relación a España. Son dos conceptos de la vida absolutamente irreconciliables, y nos encontramos en un momento histórico en el que la Gran Bretaña tiene el poder que tenía España en el siglo XVI, y España el poder que tenían ellos en esas mismas fechas; con una diferencia: los españoles, hoy, no nos damos cuenta de lo que representa, para la Humanidad y para España, esa realidad, y nos mostramos inermes física y espiritualmente, lo que irremediablemente está comportando en el mundo una relación infinita de actuaciones contrarias al espíritu humanista.

Con enemigos de esas características y con gobernantes de las características de Olivares, “la misma dinámica que había impulsado la unión peninsular se desarrollaba ahora al revés. En Portugal están documentadas, desde 1629, las revuelas anti-fiscales contra las autoridades castellanas. Pasaban a escucharse con frecuencia las voces que criticaban a Felipe IV por la “forma insufrible” como el rey trataba a sus súbditos lusitanos. En consecuencia, se impulsaba a las gentes del reino a que “se levanten los pueblos y busquen otro rey.”

En esos momentos todavía actuaba el gobierno y actuaba la virreina manteniendo el orden y poco más. “La oposición no fue vencida hasta mayo de 1634. Después, en 1637, estallaron de nuevo disturbios en Portugal, en Evora, y circularon rumores de que podrían extenderse a otras ciudades. La causa era una vez más fiscal: los esfuerzos del gobierno de Madrid por crear nuevos impuestos para financiar la recuperación de Brasil de manos holandesas.”

Los holandeses habían tomado Salvador de Bahía el año 1624 y fue puesta al servicio de la  Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, cuya principal función era la obtención d azúcar y el tráfico de esclavos africanos para que trabajasen en los ingenios. Fue el triunfo de una serie de acciones que venían llevando a efecto flotas holandesas desde 1598. Serían expulsados en 1625.

En 1628 los holandeses montaron un fuerte en la Isla de Fernando de Noroña, de donde serían expulsados el año 1630. Pero ese mismo año se harían con una plaza más importante: Pernambuco, de la que no serían desalojados hasta el año 1654 gracias a la colaboración de marranos instalados en el lugar y que eran titulares de importantes ingenios azucareros.

Estos acontecimientos preocupaban al gobierno de Olivares, como ocuparon en su momento a Felipe II. “Durante la época de la “Unión Ibérica”, España tuvo una gran preocupación en materia defensiva en todo el territorio brasileño, siendo años en los que se construyeron numerosas fortalezas a lo largo de la costa de Brasil, en un momento en que la presencia de ingleses, franceses y holandeses era constante como también los diferentes confrontamientos con los indios de la región y por esta razón existió una preocupación por la presencia de una Armada que defendiera esta costa.” 

Share:

Tal día como hoy, veintiseis de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 26 de enero de 1641 un ejército francés apoyado por voluntarios catalanes, en nombre del rey de Francia, bajo cuya autoridad fue puesta Cataluña por  la Diputación, infligió una importante derrota a las tropas reales, rechazándolas en Montjuich.
Share:

martes, 24 de enero de 2017

La Caída del Imperio Romano (8)

El motivo del asentamiento en tierras de España fue el avance de los francos, cuyo rey, Clodoveo, convertido al catolicismo contaba con el apoyo de los católicos galos, acabó con la vida de Alarico II en la batalla de Vouille, en 507;  tomaron Burdeos y saquearon Tolosa. Tomaron Arlés y pusieron cerco a Narbona. El hundimiento del reino visigodo en la Galia pudo ser aún más catastrófico de no haber intervenido el ostrogodo Teodorico, que se convirtió en regente y protector del rey visigodo (que era su sobrino) y prestó apoyo militar a los visigodos para salvaguardar sus posesiones en Septimania, con lo que evitaba que los francos tuvieran salida al Mediterráneo.´

A partir de esa fecha el pueblo visigodo se traslada masivamente de la Galia a Hispania, y al hacerlo lleva consigo su estructura de Estado. El resultado contrario de la batalla de Vouille sería, al fin, de vital importancia para la creación del estado visigodo.

Su asentamiento, dado el escaso número que eran no pudo ser hegemónico ni homogéneo, dándose una mayor densidad de asentamientos en la Cartaginense, en concreto en la Meseta Norte, en un triángulo delimitado aproximadamente por las ciudades de Palencia, Sigüenza y Toledo. Le sigue en importancia la Tarraconense, desde la costa hasta la tierra fronteriza con los vascones y cántabros, Vardulia, ocupadas por los bagaudas. Según se remontaba el curso del Ebro la densidad de población visigoda disminuía. Y por supuesto, en la Septimania (o Galia Gótica), de la que los francos no llegaron a echarlos. La Bética, la Lusitania y la Cartaginense Sur eran romanas, mientras que los suevos se mantenían en Galicia, mezclados con la población hispano romana.

Se respetaron las instituciones; los visigodos se regían por sus leyes, y los hispano-romanos por las suyas. En el seno de la sociedad hispanogoda, la división que de forma más clara y trascendente dividía a las personas, es la que lo hacía en nobles, libres, semilibres y esclavos.

En nobles, se integraba tanto la antigua nobleza goda, perteneciente a los linajes de más tradición, como aquellos que se habían ennoblecido por su vinculación, mediante un juramento de fidelidad, al rey o a algún noble muy importante, es decir, los fideles o gardingos (los miembros del comitatus) del rey o de los nobles más importantes; en general todos ellos recibían la denominación de seniores. A su lado, la antigua nobleza hispanorromana se había integrado perfectamente en el seno de la nobleza de la sociedad hispanogoda. Estaba constituida, esencialmente, por grandes terratenientes que pertenecían a la clase de los senatores que, en ocasiones, descendían de antiguos comerciantes enriquecidos, transformados en propietarios agrícolas ante el cariz que empezó a tomar la vida comercial a partir de la crisis del siglo III. La mayor parte estaban vinculados —o lo habían estado— a las curias municipales y al gobierno provincial. Los dos sectores de la nobleza de la sociedad española de los siglos V y siguientes —la goda y la romana— no tardaron en mezclarse, aun antes de que ello fuese admisible desde el punto de vista legal, hasta convertirse en un solo cuerpo social que desempeñaba las funciones que, años atrás, habían desempeñado cada uno de sus componentes por separado.

A lo que se ve, y defienden historiadores como Valera, se perpetuó la distribución municipal romana, con senadores y curiales a los que hace mención San Braulio.

Teodorico el Grande (tutor de Amalarico) gobernó Hispania como provincia de su reino hasta el año 526 delegando en Teudis, y controló a los suevos, que continuaban sus saqueos que culminaron con asalto a Lugo, donde pasaron a cuchillo a toda la población. Teodorico dominaba todo el territorio español que, en gran parte era nominalmente romano, pero que, ante la debilidad y desidia del Imperio y la corrupción de sus instrumentos, convivían y colaboraban con los nuevos señores los visigodos, que respetaban las costumbres y las leyes preexistentes en los territorios conquistados. Las partes no romanizadas, Vardulia, y Caristia, fueron ocupadas por los vascones.

Teodorico procuró mantener la unidad del reino ostrogodo-visigodo, con lo que se posibilitó la venida de ostrogodos, que queda manifiesta en los reinados de Teudis y Teudiselo.

Pero fue el año 507, cuando Gesaleico, hermano de Amalarico, fue proclamado primer rey de la dinastía Visigótica tras la retirada de las Galias ante el empuje de los francos que ya hemos señalado. El año 510 huyó a África, acosado por Teodorico el grande, pero volvería con grandes cantidades de dinero que emplearía en organizar un ejército. Finalmente sería preso y muerto en la batalla de Barcelona, en 511.  Le sustituye Amalarico, bajo la regencia de Teodorico el grande (510-526), su abuelo, rey de los Ostrogodos, que dio el poder militar a los ostrogodos y el civil a los hispano-romanos. 

Share:

Tal día como hoy, veinticuatro de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 24 de Enero de 1523 Carlos I promulga una real cédula condenando a muerte y a secuestro de sus bienes a doña María de Pacheco, viuda de Padilla, que huyó a Portugal ”disfrazada de aldeana; y llena de achaques, de sufrimientos, de pena, murió pocos años después en Oporto, olvidada de su aristocrática familia y no perdonada por el rey emperador Carlos I.

El 24 de enero de 1869, Giuseppe Fanelli, enviado de Bakunin, da pie, a la creación de la AIT en Madrid, que en 1872 acabará expulsando a la federación madrileña, de tendencia marxista, y que finalmente será el germen del PSOE y de la UGT.
Share:

lunes, 23 de enero de 2017

Conspiraciones, pronunciamientos y sublevaciones en el siglo XIX (3)

 

Conspiraciones, pronunciamientos y sublevaciones en el siglo XIX


Previsto un alzamiento liberal por el subteniente Cayetano Cardero, el día 18 de enero de 1835, el 2º batallón de Voluntarios de Aragón se amotinó ocupando el edificio de Correos, Puerta del Sol y calles adyacentes, en Madrid. En principio parecía que había algún que otro motivo político, se especulaba con el descontento con el Estatuto Real, con el gobierno y con la marcha de la guerra, pero parece que el motivo principal era librarse de Llauder, enfrentado con sus compañeros del gabinete de Martínez de la Rosa y con la oposición liberal avanzada. Se trataba, así, de un alzamiento de los liberales contra los liberales.

El general José de Canterac, uno de los firmantes de la capitulación de Ayacucho, pretendió pararlo y fue tiroteado y muerto, y este hecho paralizó a los mismos conspiradores, que se vieron acometidos por el general Llauder, apoyado por otros generales. Tras unos cañonazos se dio el indulto a los sublevados, que al son del himno de Riego marcharon a combatir a los carlistas.

“El Eco del Comercio” de 19 de enero de 1835 relataba así el hecho:
Toda la guarnición y la Milicia Urbana, que se habían puesto sobre las armas empezaron a aproximarse hacia las avenidas de la casa de Correos, pero solo hizo fuego la infantería de la guardia, y sola a ella los hacían los encerrados. La compañía de granaderos del 4º batallón de urbanos mandada por su capitán Berrueta, se aproximó por la calle de Carretas, mas al oír que desde correos gritaban viva Isabel II, viva la libertad, se abstuvo de hacer fuego a los que daban sus mismos gritos.
En seguida se acercaron algunos parlamentarios, que por las rejas hablaron con el comandante Cardero, y últimamente se presentó el general Solá, anunciando á nombre de S M. el perdón para todos. En su consecuencia á las tres de la tarde han salido los voluntarios de Aragón a tambor batiente y tocando patrióticas por las calles de la Montera y de Fuencarral con dirección a Alcobendas; y las cinco de la tarde ya se habían retirado a sus cuarteles las tropas y la Milicia a sus casas.
Los muertos y heridos de resultas de las descargas han sido tres de los de correos, ocho ó diez de la guardia, un aguador y otro paisano.

Un acontecimiento que no calmó la situación, sino que no fue sino un hito más, de menor importancia, premonitorio de lo que ocurriría año y medio después en el que la Guardia Nacional tuvo una especial significación, con una consecuencia subsiguiente: el triunfo de la rama liberal-progresista.

El 12 de Agosto de 1836 tuvo ocasión el motín de los sargentos de la Granja, donde los sublevados, al parecer utilizando todo tipo de vejaciones, incluida la agresión sexual a la regente María Cristina, consiguieron restablecer la Constitución de 1812. Este levantamiento tuvo su causa en los problemas de tipo económico y social, sobre todo en la industria textil de Barcelona. Los liberales implantaron la Constitución de 1812 de manera provisional, siendo que la guardia real se manifestó con vivas a la constitución, a Mina y a Inglaterra…. (Pirala 1868 III: 301), y siendo que en Barcelona, donde Mina ejercía sus funciones de capitán general, estaba siendo asistido por el jefe de la armada británica, comandante Parker.

A estos actos le siguieron varios pronunciamientos, siendo los primeros los habidos en Zaragoza y Málaga, con soflamas en la prensa que, como “El Español” de 19 de agosto de 1836,  decía:
Se toman disposiciones para alejar de la provincia aquellas personas que por su manifiesta opinión contraria a la causa de la libertad, pueden influir perniciosamente en el espíritu de los pueblos, y en este punto interesante a vuestra seguridad, la junta tiene muy presente que cualquiera tolerancia es perjudicial a la marcha de revolución que hemos emprendido. Se ha mandado establecer una comisión militar, y otra de seguridad pública, compuesta de tres individuos de la junta. En suma os asegura que emplea todos sus esfuerzos para llenar el grande objeto de su alta misión: con ellos y con vuestra decisión y entusiasmo, el triunfo es cierto, no lo dudéis, y vuestra será la gloria. Ciudadanos: VIVA LA CONSTITUCIÓN, VIVA LA LIBERTAD, VIVA ISABEL II CONSTITUCIONAL. Córdoba I3 de agosto de 1836.

Y en la provincia de Jaén:
La Guardia Nacional de vuestra capital, identificada en sentimientos con las demás clases de su población, ha unido su pronunciamiento al que sucesivamente han hecho en Cádiz, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Granada y otras ciudades populosas de esta monarquía. El convencimiento irresistible de los males en que nos tiene envueltos una política ministerial, vaga y cautelosa , reclama ya esta firmeza en nuestra decisión , y al ejemplo de esas otras capitales debemos sostenerla invocando la Constitución política de la monarquía española, en que se salva verdaderamente el trono y sus prerrogatívas, en que se afianza la corona en las sienes augustas de nuestra inocente REINA, y de la que emana nuestra libertad y se robustece con los derechos de una segura representación nacional.

Justificaban el pronunciamiento echando la culpa de todos los males a los apostólicos, que se habían levantado en armas contra el absolutismo liberal, argumentando del siguiente modo:
cuando los enemigos rompiendo esas decantadas líneas han atravesado sin obstáculos ni resistencia desde Álava hasta Galicia: desde Navarra hasta el corazón de Castilla la Vieja. Observando que las facciones del bajo Aragón ocupan y dominan el reino entero de Valencia, a excepción de la capital y de algunos puntos fortificados que nuestras tropas menos en Cataluña, parecen simples espectadores de los adelantos de los rebeldes; en fin que la virgen Andalucía ha sido invadida y manchado su suelo con la sangre de sus hijos, mientras por la parte de Murcia se muestran igualmente orgullosos y feroces los sicarios del absolutismo.

Share:

Tal día como hoy, veintitres de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 23 de enero de 1302, matrimonio de Fernando IV con Constanza de Portugal. El infante Juan y los infantes de la Cerda perdieron uno de sus principales argumentos a la hora de reclamar el trono, no pudiendo esgrimir en adelante la ilegitimidad del monarca castellano-leonés.

Muerto Fernando el Católico el 23 de Enero de 1516, su hija Juana hereda la corona de Aragón, mientras Cisneros queda nuevamente como regente por disposición testamentaria de Fernando hasta que Carlos, viniese de Flandes y hubiese cumplido los veinte años. Esta disposición, llevada a cabo sin el conocimiento de la facción partidaria del otro nieto de Fernando, Fernando, hermano de Carlos, ocasionó cierta tensión que no llegó a mayores gracias a la intervención de Cisneros.

Auto de Fe del 23 de enero de 1639 celebrado en Lima, en el que 11 judaizantes portugueses fueron llevados al quemadero: Antonio de Vega, Antonio de Espinosa, Diego López de Fonseca, Francisco Maldonado da Silva, Juan Rodríguez da Silva, Juan de Azevedo, Luis de Lima, Manuel Bautista Pérez, Rodrigo Vaez Pereira, Sebastián Duarte y Tomé Cuaresma; además, Manuel de Paz fue quemado en huesos y estatua. Es conveniente señalar que, por entonces, se denunció la participación de la comunidad judía internacional y de Holanda en una conspiración para adueñarse de las colonias hispanoamericanas. Los miembros de la primera darían su apoyo a la segunda, a cambio de que esta les concediese libertad para realizar sus prácticas religiosas así como otros beneficios de carácter político, social y económico. Con dicho motivo se constituyó la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, financiada, en su mayoría, por judíos con quienes tenían tratos y contratos los judaizantes portugueses que controlaban una gran parte del comercio de Lima. Asimismo, existían rivalidades evidentes entre portugueses y españoles por la conquista de América, las cuales se incrementarían con la declaración de independencia realizada por Portugal. Todo señala que los procesados estaban vinculados con la piratería y con la Complicidad GRande, una conspiración que pretendía acabar con la España en esas fechas, y que se extendía también por México y Cartagena de Indias.

El 23 de enero de 1813, el agente usense Alejandro Macaulay fue fusilado en Pasto por orden del nuevo Presidente de la Real Audiencia de Quito, general Toribio Montes. Constituyéndose este hecho en la primera derrota registrada del imperialismo yanqui-anglosajón en la Real Audiencia de Quito.
Share:

domingo, 22 de enero de 2017

España bajo el Islam (12)

El año 739 a Favila lo mata un oso en una de las pruebas de valor normalmente exigidas a la nobleza de la época y es sustituido por Alfonso I el Católico, a la sazón yerno de Don Pelayo, nuevamente elegido entre la nobleza asturiana. Este rey unió dos territorios españoles que se encontraban sublevados contra el invasor: Asturias y Cantabria y comenzó la expansión del reino, hasta entonces circunscrito a los Picos de Europa. Se apoderó de Galicia aprovechando la débil presencia mora, enzarzada en discordias internas, y la notable despoblación de las ciudades así como el importante desarrollo de cenobios . Hizo importantes incursiones en Tierra de Campos y llevó al norte a multitud de españoles que vivían en tierra mora, dejando tras de sí lo que los historiadores conocen como “desierto estratégico del Duero”, que iba desde este río hasta la cordillera Cantábrica. Su repoblación se iniciaría un siglo después, con gentes llegadas del sur.

Consecuencia de estos movimientos es la despoblación de las grandes ciudades y la quiebra definitiva del sistema de producción esclavista existente desde tiempos del Bajo Imperio, la propagación continuada de grandes epidemias en la zona, y por último el abandono de Al Ándalus por parte de las guarniciones bereberes tras la revuelta de los años 740 y 741. Todo ello posibilitó el surgimiento de un espacio poco poblado y sin organizar que aisló al reino asturiano de las acometidas musulmanas y le permitió afianzarse progresivamente.

El historiador francés Barrau-Dihigo, basándose en crónicas árabes, ha realizado una cronología de los hechos que tiene muchas posibilidades de ser acertada: Hasta 745, Alfonso I hostigaría las fortalezas gallegas y leonesas, principalmente Astorga. A partir de ahí, tras la retirada hacia el sur beréber y las nuevas revueltas cristianas en la región de la que hablan las crónicas permitiría a Alfonso I hacerse con el control de la zona y desde 750-751 empezaría a realizar expediciones de saqueo por toda la Submeseta Norte.

Y aquí es donde llega la revolucionaria hipótesis de Sánchez-Albornoz. Sabiendo imposible la ocupación de las fortalezas saqueadas, Alfonso I mataría a los musulmanes y se llevaría consigo a los cristianos, repoblando el norte y creando un desierto estratégico difícil de atravesar por las fuerzas islámicas (téngase en cuenta que los ejércitos de la época vivían sobre el terreno, si no hay nadie a quien saquear, no hay comida).

¿Y los visigodos?, ¿desaparecieron? Porque desde el 711 no volvemos a saber de ellos. Lo que quedaba de ellos se habían instalado en los “Campos Góticos”, Tierra de Campos, entre Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. Alfonso I los utilizaría para repoblar terrenos recién conquistados que podían defenderse mejor (Lugo, Tuy, Braga, Coimbra…) dejando abierto el camino a la población de Galicia y a la defensa del reino dando pie a lo que llegaría a ser el desierto estratégico de defensa del reino. Los godos, finalmente, se incorporarían totalmente a la población española… después que desapareciese su reino. Toledo seguiría teniendo importancia, ya que el Metropolitano seguía residiendo en la ciudad, y era el encargado de coordinar a toda la cristiandad peninsular, incluida la residente en dominio musulmán como la residente en dominio español.

Por otra parte, los nombres que nos han  llegado, indican la procedencia: Alonso procede del visigodo Athalfuns. Por otra parte, en un documento de 745, Aloitos y su mujer Icka fundan la iglesia de Santa Columba, en Lugo, y en otros documentos aparecen nombres como Eita, Froila, Gemeno, Dulcido, Teodulfus, Fruela.

Por otra parte, no es de extrañar la “desaparición” histórica de los visigodos, ya que eran vistos, no sin razón, como responsables de la pérdida de España. No obstante, la culpa no podía ser de ellos solos, sino de toda la población, que a lo largo de los años se había demostrado incapaz de corregir los yerros de la minoría gobernante.

Share:

sábado, 21 de enero de 2017

Tal día como hoy, veintiuno de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El día 21 de Enero de 928, pérdida de Bobastro por Hafs, sobrino de Omar ben Hafsun, que sucumbió a los pocos meses. Abderramán desenterró los cuerpos de Omar y de su hijo Chafar, y en Córdoba los crucificó entre un cerdo y un perro.

El 21 de enero de 1599, asalto y toma del poblado de Acoma, una ciudad de los indios Pueblo ubicada en lo alto de una "mesa" o "peñol" de tan difícil acceso que podía ser defendido por un sólo hombre. La toma de Acoma se decidió como consecuencia de una traición llevada a efecto sobre unos soldados, que fueron asesinados, y para prevenir acciones similares en unos momentos en que se temían sublevaciones. Vicente de Zaldívar, hermano de uno de los asesinados capitaneó la expedición de setenta soldados, que acabaron tomando la posición, defendida por quinientos indios puebla y cien apaches. Las instrucciones que llevaba la expedición eran: "Llamareis de paz a los dichos yndios de Acoma, rrequiriendoles vna y dos y tres beçes que se baxen de la dicha fuerça, abatiendo las armas y sujetandose al domjnjo del rrey nuestro señor, rrespeto de que le an dado la obidençia como basallos suyos". Como consecuencia de estos hechos, el gobernador de San Gabriel, responsable de la expedición, fue juzgado y condenado por estos hechos. La toma de esta posición, que se creía imposible, facilitó la integración de los indios Pueblo y de otras tribus.En 1629, Fray Juan Ramírez, solo, sin apoyo de ningún tipo, los cristianizaría al tiempo que les enseñaría a leer y a escribir.

El 21 de enero de 1793 es tomada presa la familia real francesa y ejecutada en la guillotina, momento en el que Carlos IV declara la guerra a Francia, la que sería conocida como “Guerra de la Convención”, que duraría hasta 1795 y acabaría con victoria francesa. En la paz de Basilea que se firmaría tras la misma, se iniciaría un periodo de colaboración entre Francia y España que sumía a ésta en una dependencia de aquella, y Godoy, actor principal de la comedia, se presenta como un hombre hecho por los reyes. En sus memorias señala: “¡Mis destinos me condenaron á navegar á palo seco en la mas dura de las épocas que ofrecieron los fastos de la Europa!”

El 21 de Enero de 1818, con el nuevo aporte de un cuerpo de voluntarios británicos al mando de James Rooke que arribaron a bordo de dos barcos, el Perseverante y el Tartare, se proclamó en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el Supremo Congreso de la República al tiempo que el ejército separatista se iba haciendo con el control del territorio.

El 21 de enero de 1872, insurrección en Manila, protagonizada por organizaciones masónicas, con enfrentamiento entre una facción militar al mando del sargento Lamadrid y el ejército regular, que concluyó con un balance de numerosos muertos y heridos.La represalia produjo cerca de ochenta detenidos, entre los que se encuentran personajes como Pardo de Tavera, Regidor, Paraíso y otros. Cuarenta de ellos son condenados a muerte, de los cuales cerca de una treintena, muchos de ellos masones, fueron indultados o enviados a las islas Marianas y el resto ejecutados, a garrote vil, por sediciosos, el 17 de febrero de 1872. Entre los ejecutados figuran tres clérigos filipinos: José Burgos, Mariano Gómez y Jacinto Zamora. Las peticiones de indulto del Obispo de Manila, D. Gregorio Melitón, de nada sirvieron para que el Gobernador, masón declarado del grado 33, D. Rafael Izquierdo, denegara la petición arrastrado por las exigencias de sus hermanos masones.


Share:

viernes, 20 de enero de 2017

Siguiendo con la Guerra de Sucesión (IX)

Lo que sí queda claro es que en la apertura de Cortes que se inició en 1706 tras la toma de Barcelona, se dilataron, según Narciso Felíu de la Peña “por caufa de algunas Conftituciones que pretendían los Braços, y no parecía â los Tratadores de la parte del Rey, que las concediere”  ;  el flamante Carlos “III” emitió un largo comunicado en el que detallaba el desarrollo de la actividad llevada a cabo por Inglaterra y sus aliados, señalando que “Finalmente con la ayuda de las Tropas de Inglaterra, Capitaneadas por la Militar y acertada dirección de Milord Conde de Peterborow, y de las de Olanda gobernadas por el Baron de Schrattembach , y con lo mucho que vofotros aveys contribuido, queda todo el Principado baxo mi suave y legimо (sic) Dominio.”  En estas cortes fueron admitidas las insaculaciones cuya negativa había significado el disgusto de los estados con el Duque de Anjou, y “Declarò el Rey en la Conftirucion primera deftas Cortes con vniforme aprobación, y libre, y efpontanea voluntad de los Eftados, ó Braços de la Provincia , que era Rey, y Monarca legitimo de toda la Monarquia Española.” 

En cualquier caso, señala Virginia León Sanz que “la relación del archiduque con sus instituciones no siempre fue fluida. Su carácter autoritario introdujo frecuentes tensiones en el trabajo de los ministros españoles, en particular, de la Junta de Estado y Guerra. Lo mismo que Felipe V aparece rodeado de una camarilla francesa, Carlos de Austria tuvo principalmente consejeros imperiales, como el príncipe Antonio de Liechtenstein o el duque de Moles. En 1708, con la llegada del mariscal Stahremberg, para ponerse al frente del ejército, se completó la presencia imperial en la Corte barcelonesa. Aunque el emperador representaba al archiduque en las negociaciones con los Aliados, la correspondencia del embajador español en Viena, el marqués de Pescara, muestra el escaso interés imperial por las noticias y las peticiones procedentes de España.”

Al margen de estas cuestiones, los muñidores de la tragedia estaban acordando otras que parece tenían bastante claras: Su idea era fragmentar España, en principio dejando los estados de Italia bajo la corona del Borbón, y el resto bajo la corona del archiduque.

En 1709, unos nuevos acuerdos entre Francia, Inglaterra, Holanda y el Imperio señalaban que “Felipe dejaría el trono y se retiraría a Francia. Los ingleses se quedarían con Lérida, Tortosa y Pamplona. Al de Orléans se le daría Valencia, Murcia y Cartagena, reconociéndole por rey. Probablemente, parte de Cataluña pasaría a Francia y el resto del territorio español a la casa de Austria. Cuando Felipe lo descubrió, exigió explicaciones a su abuelo, que lo sepultó todo con un político silencio.”

En este momento, parecía que el pueblo español despertaba de la siesta y comenzaba a darse cuenta del verdadero interés de los franceses, por lo que surgieron fricciones que apuntaban a un enfrentamiento militar con éstos. La primera víctima política fue Antonio de Silva, el duque de Uceda, que por sus críticas a la princesa de los Ursinos y al embajador Amelot, fue desterrado de la corte, al tiempo que eran reprendidos el conde de Frigiliana y el duque de Montalto.

La situación llegó a tal punto que el duque de Medinaceli propuso al rey “la paz con los ingleses y holandeses si convirtiese las armas contra Francia, exponiéndole que ésta lo haría para hacer la suya”.   Pero Felipe V no quería oír hablar del asunto y prefería dejarse acariciar el oído con lo que le decía su padre, el Delfín, y su abuelo el rey de Francia. Ante esta situación, la reina y la de los Ursinos comenzaron a agasajar al duque de Medinaceli, y Felipe V comentó a meditar el prescindir del embajador francés.

Muy molesto con la actuación llevada a cabo por Luis XIV, Felipe V le escribió aduciendo que “trabajando para bien de mis intereses trabajaré al mismo tiempo en obsequio de los vuestros y de los de Francia, para quien es una necesidad la conservación de la corona de España”. 

Esta situación, que creó malestar en España, significó que el embajador de Francia apartase del Consejo de Regencia a quienes, como Montellano, se hacían eco del malestar popular, en cuyo seno crecía una pujante animadversión a los franceses. A partir de este momento Felipe V constituyó un gobierno independiente, libre del control que hasta el momento había ejercido Amelot, el embajador de Francia. Desde este momento desaparece el sometimiento a la voluntad francesa; nace el distanciamiento y hasta la hostilidad, y crece la desconfianza hacia la política francesa… Aunque todo acabaría siendo un espejismo.

Share:

jueves, 19 de enero de 2017

Tal día como hoy, diecinueve de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El día 19 de enero de 1479 Murió Juan II de Aragón a los 82 años de edad , en la más radical pobreza, y cuando estaba desarrollando las acciones más virtuosas de su vida. Pudo ver cómo se ponía la primera piedra del puerto de Barcelona, inexistente hasta la fecha, cuando las naves debían fondear en la playa. Fue sucedido como rey de Aragón por su hijo Fernando II, rey de Castilla, y como reina de Navarra quedó su hija Leonor de Foix, que moriría 9 días más tarde.

El 19 de enero de 1870 presentación en cortes de un proyesto de ley por el que se hipotecaban los tabacos de Filipinas y se atrrendaban por largo plazo o vendían las minas de Almadén y de Linares, las salinas de Torrevieja y el resto de bienes nacionales.Fue aprobado con fuertes tensiones provocadas por carlistas, republicanos, alfonsinos y unionistas.
Share:

miércoles, 18 de enero de 2017

La revuelta comunera (8)

Agravaba el mal al cardenal, de lo cual tenían a menudo aviso los que venían con el rey, que estorbaban las vistas, porque el médico que le curaba les escribía y hasta qué tiempo podía vivir; y por esto alargaban la venida, esperando que el cardenal muriese antes de ver al rey…/… En este tiempo hacían el oficio del Consejo de Cámara, el obispo Mota y don García de Padilla, que habían sido proveídos en Flandes, y decían que no por buenos medios; que el uno tuvo con monsieur de Xevres, y el otro con el gran chanciller Juan Salvage.”  Los cortesanos flamencos no dudaban en dilatar el encuentro entre Carlos y en Cardenal Cisneros, a espera de lo que inevitablemente sucedió el 8 de Noviembre de 1517: la muerte del Cardenal.

Mal asunto, que el rey estuviese entre “cabros” (Chevres) y “Salvages”. Parecía premonitorio.

Era tal la situación existente en España, y tal el encono sentido hacia los flamencos, que hubo sospechas de envenenamiento en la muerte del cardenal. Nada hay que confirme el hecho del envenenamiento, pero el decir popular lo puso como causa de la muerte del estadista, y su lecho de muerte, “debajo de un dosel y con las vestiduras pontificales, estuvo mas concurrido de dia y de noche que el palacio del monarca, que tan ingratamente había pagado sus servicios…/.. los que le depriman y los que aspiren á canonizarle concordarán en reconocer que su figura es gigantesca, su capacidad pasmosa, nada comun su grande aliento, y en que contarle por hijo es fortuna de que se envanece con razón España.”

Sin pasar por Burgos, donde reinaba la peste, se dirigió a Tordesillas, donde el  4 de noviembre se entrevista con su madre, que se encontraba recluida.

Carlos seguía sin ser reconocido rey por las cortes castellanas y aragonesas. En enero de 1518 se reunieron en Valladolid las Cortes de Castilla para deliberar “si se habia de reconocer y alzar por rey á Don Carlos en vida de su madre Doña Juana, reina legítima y propietaria de Castilla…/… Las cortes fueron presididas, en nombre del rey, por los consejeros flamencos…/… tenian asiento en los escaños de las cortes de Valladolid los mas encumbrados y poderosos magnates de Castilla, y solo un hijo del pueblo, el doctor Zumel, aunque obedeciendo al encargo de la insigne ciudad que representaba, tuvo alientos para oponerse á la conculcación de fueros y privilegios que deseaban llevar á cabo los desvanecidos y soberbios consejeros flamencos del monarca.”

El día 2 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla se reúnen en la iglesia de San Pablo de Valladolid para el juramento de Carlos. En la presentación de las mismas, se recuerda al rey que “considerando que vuestra Alteza, como sancto, justo, católico Rey, primero debe e es obligado a socorrer e proveer en las cosas tocante a sus pueblos, universidades e subditos e naturales vasallos, que alas cosas suias propias…/… queremos traer a la memoria a vuestra Alteza, se acuerde que fue escojido e llamado por Rey, cuia interpretacion es regir bien, y por que de otra manera non seria regir bien, mas desypar, e ansy non se podria decir nin llamar Rey, e el buen regir es facer justicia, que es dar a cada uno lo que es suyo…/… pues en verdad nuestro mercenario es, e por esta causa asaz sus subditos le dan parte de sus frutos e ganancias suias e le syrven con sus personas todas las veces que son llamados.”

Nuestro mercenario es… Lejos estaban todavía los tiempos en los que Carlos sería un modélico rey de España que hablaba alemán con los caballos, francés con las damas, inglés con los perros y español con los soldados, según nos recuerda la memoria popular. En estos tiempos, cuando estaba saliendo de la niñez, dependía demasiado de sus ayos flamencos, más atentos a su propio beneficio que cualquier otra cosa, y desatendía lo que más convenía a él y a España. Lejos estaba que supiese interpretar lo que le decían las Cortes de Castilla.

No obstante esta circunstancia, en 1518 Carlos nombra Gran Canciller a Mercurino Gattinara, que fue sucesor de Sauvage e instigador de la Monarquía Universal, basada en la tradición imperial romana y cristiana, y fue el contrapunto a los parásitos flamencos encabezados por Chievres y por Ruiz de la Mota que hacían girar los intereses de España en torno a la voluntad de Francisco I de Francia. Él fue el principal valedor de Carlos para el cargo de emperador tras la muerte de Maximiliano.  Tal vez ese fue su único error, pero en cualquier caso era una luz en el entramado de tinieblas que cubría a quién estaba llamado a ser grande en la Historia de España.

Share:

Tal día como hoy, dieciocho de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 18 de enero de 1546, batalla de Iñaquito, donde los conquistadores y sus hijos mestizos quiteños se enfrentaron a los primeros separatistas dirigidos por Gonzalo Pizarro, en dicha batalla murió el primer Virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, decapitado a manos de un negro gonzalista.

El 18 de enero de 1703, dimisión del cardenal Portocarrero al regreso de Felipe V de su campaña en Italia que, si por una parte se ganaba a las élites mercantilistas del reino de  Castilla, ponía en contra a las élites mercantilistas del reino de Aragón. Esta división, si no provocó, reafirmó en la corte de Felipe V la necesidad del decreto de Nueva Planta así como el incremento del movimiento conspirativo en todo el Reino de Aragón.
Share:

martes, 17 de enero de 2017

Tal día como hoy, diecisiete de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 17 de Enero de 1287 Alfonso III de Aragon conquista  Menorca , destronando al gobernador vasallo Abu Umar, que había convertido la isla en un nido de piratas, y reduciendo a la población a la esclavitud. Fue repoblada con colonos catalanes. La toma de Menorca reavivó el conflicto con Jaime II de Mallorca, que continuaba con el título, aunque reinando sólo en Rosellón y Coflent.

El 17 de Enero de 1811 tuvo fin el avance de los insurgentes mexicanos en la Batalla de Puente de Calderón, a unos sesenta kilómetros de Guadalajara. Un enfrentamiento protagonizado por 100.000 rebeldes contra 6000 patriotas, en el que fue el último episodio bélico de la primera etapa del movimiento secesionista mexicano.

El 17 de enero de 1836, Olózaga, gobernador de Madrid, ordena la exclautración de los frailes. Una semana después, el día 25, nombró la llamada “junta de demolición”, para convertir los conventos evacuados en cuarteles y plazas. Mendizábal era jefe de gobierno y las cortes serían clausuradas el día 27.

El 17 de enero de 1889: bomba en la casa de los industriales Batlló en Barcelona.
Share:

lunes, 16 de enero de 2017

Algunos apuntes sobre la Inquisición (7)

Hemos hablado ya del gran desorden moral que existía en las órdenes religiosas de toda Europa en los siglos inmediatamente anteriores a la instauración de la Inquisición moderna, pero ahora, “El confundir a nuestros frailes, después de la reforma, con los frailes alemanes del tiempo de Erasmo, arguye la más crasa ignorancia de las cosas de España.”   Y es que, cuando Lutero emprende la Reforma, ésta, la Reforma, pero dentro de la Iglesia, ya había sido llevada a cabo en España por parte de los Reyes Católicos.

Los alborotos, en las últimas décadas del siglo XIV y en las primeras del XV eran constantes. Ya en la segunda mitad del siglo XV se produjeron nuevos alborotos; los de Toledo en julio y agosto de 1467, cuando dos judaizantes fueron quemados, provocaron que Enrique IV emprendiese negociaciones para instaurar la Inquisición; los de Córdoba, en 1473, en que sólo salvó a los conversos de su total destrucción el valor y presencia de ánimo de D. Alonso de Aguilar; los de Jaén, donde fue asesinado sacrílegamente el condestable Miguel Lucas de Iranzo; los de Segovia, 1474, especie de zalagarda movida por el maestre don Juan Pacheco con otros intentos. La avenencia entre cristianos viejos y nuevos se hacía imposible. Quién matará a quién, era el problema.  No, los años que precedieron el reinado de los Reyes Católicos no fueron precisamente tranquilos.

Alonso de Espina, confesor de Enrique IV, de ascendencia judía, escribió en 1460 un libro dirigido contra los judíos. Pero no fue el único. En 1474 ascendía Isabel al trono.

“En 1477 la anarquía reinaba en Sevilla debido a las luchas entre los bandos del duque de Medina-Sidonia y del marqués de Cádiz. También jugaban un papel principal en la difusión del crimen los falsos conversos: no había una herejía, era una apostasía muy generalizada. Los Reyes Católicos, que llegan a la ciudad en la segunda mitad del año, deciden poner remedio; someten a la nobleza levantisca y, para acabar con el problema de orden religioso, acuden a la solución incoada por Enrique IV.”

Durante todos estos años, las confrontaciones, también doctrinales, se prodigaron. Pablo de Santa María, antiguo rabino mayor de Burgos, argumentaba en 1432 a favor del cristianismo, sin fomentar odio alguno contra sus antiguos correligionarios. Bajo los auspicios de Benedicto XIII  tuvieron lugar unos importantes debates en 1413-1414 a los que asistían miles de personas, en los que teólogos judíos discutían con conversos, como Jerónimo de Santa Fe, en ámbito de plena libertad, a resultas de las cuales hubo no pocas conversiones y peticiones de bautismo, rabinos incluidos, lo que fue demoledor para las aljamas.

“Pablo de Santa María, que fue considerado por los judíos como traidor y apóstata despiadado, configurándose como la figura siniestra que persiguió la religión de sus padres y a su propio pueblo, era para algunos cronistas cristianos hombre sabio y discreto, como hemos visto en Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán, sobrino del canciller Ayala, tío del marqués de Santillana, bisabuelo de Garcilaso, que vivió los tiempos agitados del reinado de Juan II (1419-1454).”

Es el caso que, ante semejante situación, Fray Alonso de Ojeda, prior de los dominicos, presentó la necesidad de instaurar el tribunal de la Inquisición en Castilla, para cortar los excesos de los falsos conversos, lo que a duras penas fue finalmente concedido por la reina Isabel. “El 1 de Noviembre de 1478 el Papa promulgó la bula Exigit sinceras devotionis affectus, por la que quedaba instituida la Inquisición para la Corona de Castilla” , con la peculiaridad añadida de que la Inquisición española se diferenciaba de las demás en que sería controlada por el estado, quién nombraría a los inquisidores.

Los reyes no nombrarían inquisidores hasta dos años más tarde, eludiendo su instauración mediante la divulgación de un catecismo escrito por el cardenal Mendoza, y es que en España había tres grupos religiosos importantes que los Reyes Católicos querían compaginar, pero que resultó imposible dadas las relaciones que musulmanes y judíos tenían con el turco. La unidad y la seguridad nacionales fueron las causas que motivaron la creación del Santo Oficio.

Share:

domingo, 15 de enero de 2017

Tal día como hoy, quince de enero





EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 15 de enero de 1838 se inician pláticas de paz para terminar con la Primera Guerra Carlista, con motivo de haber pasado en aquel día el coronel Paniagua, ayudante del general Espartero, al cuartel general de Maroto, sito entonces en Villareal de Álava , a tratar una cuestión de canje; pero llevando además el especial encargo de abrir tratos entre los dos caudillos con el fin de poner término a la guerra.

El 15 de enero de 1869, elecciones Cortes Constituyentes. A partir del 11 de febrero de 1869, las sesiones de las Cortes Constituyentes dieron lugar al planteamiento de nuevos modelos de Estado, mientras se dedicaban a buscar un nuevo rey, para cuyo puesto fue postulado, contra su voluntad, Espartero. También se barajó coronar a Antonio de Orleáns, cuñado de Isabel II; al hijo de Isabel II (el futuro Alfonso XII); a Fernando de Sajonia-Coburgo; al príncipe Leopoldo de Hohenzollern… Finalmente, el elegido sería Amadeo de Saboya, grado 33 de la masonería.
Share:

sábado, 14 de enero de 2017

SIGLO XIX: OBJETIVO, LA DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA (3)

Al respecto, en estas fechas de 1836 diría el pensador Donoso Cortés:

En todos los grandes períodos en que la historia moderna se divide, las guerras y las alianzas son determinadas por un principio dominante. Desde la destrucción del imperio romano hasta la paz de Westphalia, el dominante es el principio religioso. Desde la paz de Westphalia hasta la revolución francesa, los intereses materiales son los que predominan, y las alianzas y las guerras tienen por objeto resolver la cuestión del equilibrio del mundo. Desde la revolución francesa el principio político prevalece sobre la cuestión religiosa y sobre la del equilibrio europeo, y las guerras y las alianzas tienen por .objeto resolver si las sociedades se han de constituir monárquica o democráticamente, si ha de triunfar la historia o la filosofía. (Donoso 1848: 151)

Parece que el análisis del gran pensador era exacto. Los principios religiosos y los principios humanos no son reconocidos por el pensamiento liberal, que todo lo somete a la utilidad del momento. Tan es así que en los momentos que nos ocupan, los liberales no se ruborizaban al definirse a sí mismos como patriotas… Era algo que les convenía dado que no habían conseguido implantar, todavía, el electroencefalograma plano en la mayor parte de la sociedad, que sin rubor abrazaba las armas para combatir al régimen liberal en defensa de los valores hispánicos.

Pero como evidentemente tenía razón Donoso Cortés, predominaban los intereses materiales, y éstos convertían a los liberales en servidores fieles de sus referentes, los británicos, a quienes debían servir en bandeja de plata la pieza de caza que les habían asignado: España. La España europea, porque la España americana ya estaba siendo deglutida a placer, entregada, también en bandeja de plata, por los “libertadores”.

La cuestión, en lo que quedaba de España, se dirimía no sólo entre los apostólicos y los liberales, sino también, dentro del campo liberal, entre los que querían llevar una progresión lenta, los conocidos como conservadores, y los que pretendían un descuartizamiento rápido, los progresistas, lo que provocó que aquellos, finalmente, acabasen disolviendo la fuerza de choque que los progresistas tenían en la temida Milicia Nacional, organización paramilitar legal, pagada (se les conocía como peseteros), que ejercía funciones de policía política.

Fue en 1841 cuando el barón de Meer, por su cuenta, procedió a desarmar la milicia nacional en Barcelona, lo que ocasionó graves críticas por parte de los sectores progresistas partidarios de Espartero, que era regente desde el año 1840.

Pero no por ello se redujo la conflictividad; así, en 1842 se produce una importante
protesta en Barcelona contra la reforma arancelaria que amenazaba el monopolio de los productos textiles en España al abrirse los mercados a productos ingleses.
Entonces, el progresista Espartero ordenó el bombardeo de la ciudad condal, orden que fue cumplida escrupulosamente por parte de Juan Van Halen, también conspicuo masón que, desde su posición de progresista tomó importantes medidas coercitivas sobre las asociaciones laborales.
Con la sublevación que se produjo en Barcelona en noviembre de 1842, que acabó con el bombardeo de la ciudad por parte de las tropas del gobierno, el capitán general de Cataluña acusó a la Sociedad de Tejedores de muchos de los sucesos, disolviéndose el 16 de enero de 1843, y además se prohibió la formación de cualquier asociación obrera. (Tormo: 10)

Pero como esta actuación, si algo tenía era el ser impopular, la antigua e incomprensible admiración por el ayacucho que no estuvo presente en tan deplorable “batalla”, acabó desapareciendo, y con ello acabó reportándole el exilio. Y es que pronto los mismos progresistas, entre ellos Prim, tomarían posiciones contrarias a Espartero, levantándose en armas y haciéndolo huir… a Inglaterra, donde recibió honores de jefe de estado. Lógicamente, sería resarcido de algún modo: en 1848 sería nombrado senador y  embajador plenipotenciario en Londres, para ser nuevamente presidente del Consejo de Ministros en 1854.

Share:

Tal día como hoy, catorce de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 14 de enero de 688 muere Wamba, que había sido rey de España, y tras ser tonsurado se retiró a la vida monástica.

El 14 de enero de 1208, Pierre de Castelnau, legado papal, es asesinado por un escudero del conde de Tolosa Raimundo VI, protector de los cátaros.

El 14 de Enero de 1702, y tras haber sido jurado por las cortes de Barcelona, Felipe V rehusó conceder algunas constituciones, en concreto la facultad de insacular y desinsacular cargos, hasta tanto no tuviese “la respuefta a un Extraordinario del Rey de Francia, por el cual le mandaba le participase el estado de las Cortes, que deseaba entenderlo por hallarse unidos los intereses de España,y Francia”.  A pesar de tamaño sometimiento a intereses extranjeros, finalmente serían aprobadas las cortes con una artimaña legal que nada resolvía, y Felipe V embarcó para Nápoles el 2 de abril de 1702 para seguir con el procedimiento legal, a la vez que para enfrentarse militarmente a las tropas del pretendiente austriaco.

El 14 de enero de 1809 se firmase el Tratado de Alianza entre España e Inglaterra. Lo firmaron por parte inglesa el primer ministro inglés, Canning, y por parte española el embajador Juan Ruiz de Apodaca. Se intercambiaron prisioneros, los ingleses reconocieron a Fernando VII como rey de España y se prometió ayuda militar mutua contra los franceses. La España que luchaba por su independencia la vendía antes de reconquistarla. Tras firmarse el Tratado de Alianza entre España e Inglaterra Canning, presidente del gobierno inglés dice: "Desde ahora nuestras deficientes relaciones con España han terminado. Se trata ya para nosotros de una nación de Europa  que se opone a una potencia que es la enemiga de todas las restantes; y, en tales circunstancias, España se convierte en nuestra aliada."

El 14 de enero de 1832,el general Manuel Bulnes, bien instruido por los asesores británicos, y tras haber pactado paces con los Pincheira, las traicionó, llevando a cabo una feroz masacre sin enfrentamiento, donde los rebeldes fueron directamente asesinados. José Antonio Pincheira logró escapar, entregándose mediante pacto el 11 de marzo del mismo año.  Juan Manuel de Rosas trabajó denodadamente para desarticular las alianzas de JOsé Antonio Pincheira Pincheira con caciques boroanos y ranqueles, y colaboraba con Chile para tenderle una celada. Finalmente le resultó más ventajosa la traición.

El 14 de enero de 1858 es nombrado presidente Francisco Javier Istúriz, quién soportó los envites hasta el 30 de Junio, cuando fue sustituido nuevamente por O’Donnell, al frente de la Unión Liberal.

Con fecha 14 de enero de 1861 el cónsul Hood en Santo Domingo escribía al ministro dominicano : Nosotros no queremos inmiscuirnos en los asuntos del país, pero después de las gestiones que Gran Bretaña y Francia han hecho para conservar la independencia de la República Dominicana, y que estas potencias fueron las primeras en reconocer, estamos convencidos que ellas no sabrían interpretar favorablemente ningún acto que tendiera a modificar o a destruir esa independencia a sus espaldas.

El 14 de Enero de 1875 Alfonso XII llega como rey a Madrid.
Share:

viernes, 13 de enero de 2017

Tal día como hoy, trece de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 13 de Enero de 852, durante la persecución a los cristianos de Córdoba, son ejecutados Gumersindo, y el monje Servís Dei.

El 13 de Enero de 1766, Esquilache publica el decreto de sobre capas, sombreros y embozos, por el cual se procedió, de forma directa, en las calles, a cortar las capas y las alas de los sombreros de una población acostumbrada a los mismos, aduciendo que el sombrero de ala ancha y la capa larga facilitaban el embozo de los delincuentes, lo cual no dejaba de ser verdad, pero produjo en la población una sensación de mal estar que la llevó al motín, dejando para la historia, como causa del mismo, la arbitraria medida en torno a la vestimenta de la población, cuando no dejó de ser la gota que colmó el vaso de la paciencia de quienes a duras penas podían sobrevivir a la miseria.

El 13 de enero de 1837, sublevación republicana en Barcelona, que fue sofocada y deportados sus instigadores. El 4 de mayo, nueva sublevación que provocó enfrentamientos con las tropas del ejército.

El 13 de enero de 1874 se pone fin al cantón de Cartagena, y con él a la rebelión cantonalista, que se había iniciado el 12 de julio del año anterior.
Share:

jueves, 12 de enero de 2017

Comentarios a la constitución europea (7)

En su artículo I-51, afirma que “La Unión respeta y no prejuzga el estatuto reconocido, en virtud del Derecho nacional, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas en los Estados miembros”

Para nada cita la inequívoca importancia que en todos lo ámbitos ha desarrollado a lo largo de los siglos la Iglesia Católica. No cita ni aquí ni en ninguno otra ocasión, la importancia del Cristianismo, lo que reafirma la inconsistencia moral e ideológica de un sistema político como el que auspicia.

En el artículo II-2 se reconoce el derecho a la vida, pero nada indica del aborto y de la eutanasia, dos atentados contra la vida que los partidos que auspician la unión europea están imponiendo sin respetar esos principios que dicen defender.

En el artículo II-3, afirman que “1. Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica”, sin hacer mención a los constantes ataques psíquicos que los medios de comunicación emanan a diario.

En el artículo II-5, afirman que “Nadie podrá ser sometido a esclavitud o servidumbre.”, pero no hacen mención a la situación actual de esclavitud a que se ve sometida la sociedad; una esclavitud que es presentada como un acuerdo libre entre los trabajadores, que carecen de fuerza legal, y un sistema capitalista de producción que exige dedicación completa mucho más allá de lo que permite la ley natural, que impide la construcción de una familia normal y la atención a la misma.

En su artículo II-11 se proclama la libertad de expresión y de información
“1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.
2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo”, cuando la verdad es que todo hace indicar que tal afirmación es un escarnio, dado que los medios de comunicación, verdaderos controladores de la vida pública, están en manos de pocas personas, y donde emitir un juicio queda supeditado a la “corrección política”

En su artículo II-21, “Se prohibe toda discriminación, y en particular la ejercida por … orientación sexual.”

Con esta afirmación se discrimina directamente a toda persona que no sea homosexual o practique el bestialismo.

La Familia recibe un ataque frontal al ser equiparada con situaciones que requieren una discriminación positiva, como los homosexuales, quienes debían tener derecho a recibir una adecuada asistencia médica que atienda y corrija su desviación.

Share:

Tal día como hoy, doce de enero


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 12 de Enero de 899 Omar Ben Hafsun hizo profesión pública de fe cristiana.



El 12 de enero de 1519 falleció el emperador Maximiliano, y Carlos pasó a ser titular de los dominios de aquel, aunque para eso precisaba ser elegido emperador, lo que sucedía el 28 de junio tras haber dimitido el primer elegido, Federico de Sajonia, que renunció ante el temor cierto de la amenaza turca. Carlos aceptó sin consultar a las cortes españolas y antepuso el título de rey de romanos al de rey de España. Además, la coronación ocasionó grandes dispendios que debieron ser atendidos por Castilla, único reino con medios económicos. De hecho se había endeudado con el banquero alemán Jacobo Fugger, que le facilitó los fondos necesarios para los sobornos previos a la elección; préstamo que había que devolver. Para ello convocó Cortes en Santiago de Compostela para el mes de Marzo de 1520. Necesitaba recaudar con urgencia ingentes cantidades de dinero, ya que los banqueros alemanes le estaban reclamando la devolución del préstamo que le habían concedido para llevar a cabo los sobornos que propiciaron su coronación como emperador.

El 12 de enero de 1834, el general Rafael Hore acabaría ejecutando al barón de Herves y a Carlos Vitoria, jefes de la columna de exiliados de Morella.

El 12 de enero de 1874, después de seis meses de asedio, Cartagena se rinde al general López Domínguez. El mismo día 12 se embarcan en la Numancia Contreras, Galvez, Tomaset, Saez, Colao… toda la plana mayor del ejército cantonal, y emprende la huída, que resulta exitosa, arribando a las costas argelinas el día 13.

El 12 de enero de 1877 fue firmado un acuerdo entre España y los EE.UU. que decía:
Ningún ciudadano de los Estados Unidos residente en España, sus Islas adyacentes ó sus posesiones de Ultramar, acusado de actos de sedición, infidencia ó conspiración contra las instituciones, la seguridad pública, la integridad del territorio ó contra el Gobierno supremo, o de cualquier otro crimen, podrá ser sometido a ningún tribunal excepcional, sino esclusivamente a la jurisdicción ordinaria, fuera del caso en que sea cogido con las armas en la mano.
Share:

miércoles, 11 de enero de 2017

Tal día como hoy, once de enero


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 11 de Enero de 1505, tras la muerte de la reina Isabel se convocaron las cortes en Toro, donde, entre otras muchas cuestiones, se cedía a Aragón la mitad de las rentas que se sacaran de las Indias. No es menuda la cuestión si tenemos en cuenta que Aragón no había querido participar en la hazaña del descubrimiento, y se complica cuando el 75% de la población española de aquellos momentos era castellana, repartiéndose el resto entre Aragón, Portugal, Granada y Navarra. Visto desde nuestra óptica no tiene la menor importancia, pero visto desde el momento sí la tenía, ya que los reinos tenían haciendas diferenciadas, y Castilla era la que más había aportado económicamente, y sobre todo humanamente, ya que si nos hacemos un reparto ideal, que por supuesto no pudo llegar a cumplirse al llevar Portugal su campaña aparte, y guardando la equivalencia proporcional, por cada aragonés, navarro portugués o granadino, a Castilla le tocaba aportar dieciséis colonos.



El 11 de enero de 1677 es destituido por Carlos II el primer ministro Valenzuela, poniendo en su lugar a su tío, Juan José de Austria, que acabó defraudando todas las expectativas que el pueblo tenía puestas en él, y que prácticamente se limitó a desterrar en Manila al anterior primer ministro, Valenzuela, que se había ganado la enemistad de todos.

El 11 de enero de 1838 Cabrera asedia Benicarló. Durante el curso de la acción, un buque británico abrió fuego contra los ejércitos patriotas, a lo que Cabrera respondió con la amenaza de prender al cónsul británico.

El 11 de enero de 1874, José Lopez Dominguez, General en Jefe del ejército sitiador del Cantón de Cartagena dio el indulto a quién entregase las armas, excepto a los que pertenecieron a la Junta, presidida por Roque Barcia. A este ultimátum, la Junta respondió exigiendo reconocimiento de todos los grados y empleos concedidos durante la insurrección; -Movilización de los voluntarios para ir al Norte; Reconocimiento de los presidarios, como fuerza armada, con destino también al Norte;- Reconocimiento de la deuda cantonal;-Indemnización de los daños y perjuicios sufridos por la propiedad;-Indulto a los prisioneros de guerra hechos en Chinchilla, y por último-Que nadie sea desarmado y que las tropas sitiadoras sean recibidas a tambor batiente.

El 11 de enero de 1874, ocho hombres del cantón manchego, seis de ellos militares de caballería, al mando de los cuales estaba el alférez Tomás Guzmán, robaron animales y bastimentos en un caserío, y sabotearon las infraestructuras del ferrocarril.
Share:

martes, 10 de enero de 2017

Anotaciones para un estudio del priscilianismo (7)

Últimamente no falta quién reivindique la figura de Prisciliano; así se pueden encontrar afirmaciones como la siguiente: A pesar de haber sido condenado como hereje de conducta licenciosa y maleficio, Prisciliano fue un asceta que quiso vivir un cristianismo más auténtico y evangélico; pero también una figura carismática capaz de movilizar multitudes, un “mártir apócrifo” canonizado por el pueblo, un teólogo genial mucho tiempo descalificado como hereje y luego rehabilitado y valorado como reformador de la Iglesia, un “profeta contra el poder”, un mito y un símbolo; mito rompedor, innovador y, por eso, controvertido. El gran patrólogo Uxío Romero Pose no duda en afirmar: “Prisciliano es sin duda, uno de los personajes más controvertidos –si no el que más- de la historia religiosa y social del final del mundo antiguo”.

Más cierto parece la afirmación que nos señala a Prisciliano como un avanzado del protestantismo, donde se ven reflejados aquellos extremos que le llevaron a la excomunión.

Estudiosos actuales opinan que, lejos de significar un rechazo a la Iglesia, bien puede significar un tímido y responsable acercamiento desde concepciones mas idolátricas o animistas de una religión puramente sideralísta, a otra forma de pensamiento netamente monista y antropomórfica.

El priscilianismo no es sino el conjunto de la doctrina interpretada, y no pocas veces transformada de un personaje que vivió dentro de la orbita romana, mas concretamente en la Hispania romana del siglo IV. Esta persona se llamaba Prisciliano.

Para ello se basan en el único documento que perdura como escrito directamente por Prisciliano, el “Liber Apologeticus”, redactado como defensa ante el concilio de Burdeos, lo que pone en entredicho la veracidad de sus sentimientos respecto a lo que en él defiende, dado que, para el priscilianismo, como para el posterior pensamiento protestante, la mentira no es en sí un mal, sino un posible medio para conseguir los
objetivos.

Así, en la citada obra se puede leer:

Él es quien ha sido, es y será y, contemplado por los siglos, verbo hecho carne, habitó entre nosotros y, crucificado, fue constituido heredero de la vida31 una vez derrotada la muerte y, resucitando al tercer día, mostró, hecho figura de lo venidero, la esperanza de nuestra resurrección, y, ascendiendo a los cielos, construyó el camino para quienes se dirigen hacia él, todo él en el padre y el padre en él, para que se manifieste lo que está escrito: gloria a dios en los cielos y paz a los hombres en la tierra de la buena voluntad.

Como dice Juan: tres son las cosas que dan testimonio en la tierra: el agua, la carne y la sangre, y estas tres están en uno solo, y tres son las que dan testimonio en el cielo: el padre, el verbo y el espíritu, y estas tres son uno solo en Cristo Jesús.

Para nosotros hay un solo dios, el Padre, del que todo procede y nosotros en él, y un solo señor, Jesucristo, por quien todo fue hecho y nosotros por él.

Según dice el apóstol: quien niega al hijo tampoco tiene al padre, pero quien confiesa al hijo, tiene al hijo y al padre…sea anatema quien niega que el Señor Dios nuestro estuvo sujeto con clavos o que bebió vinagre o hiel. A propósito de todo esto, los cismáticos o los herejes, conforme a lo que acostumbran, interpolando las Escrituras e insertando en los textos sagrados el pensamiento de su propia depravación, mezclaron lo falso con lo verdadero y lo mendaz con lo católico…Sea anatema quien no condene a Manes y sus obras, sus doctrinas y sus costumbres.
Share:

Tal día como hoy, diez de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 10 de enero de 1865 se redactaba el proyecto de ley derogando el decreto de 19 de mayo de 1861 por el que se reincorporaba a España el territorio de la República Dominicana.
Share:

lunes, 9 de enero de 2017

Tal día como hoy, nueve de enero



EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 9 de enero de 1522. Gracias al apoyo del emperador Carlos V, el cardenal Adriano, que dirigió como regente de Castilla la lucha contra los comuneros, es elegido papa con el nombre de Adriano VI.  Para esta fecha ya tenía Carlos determinado ceder a su hermano Fernando los territorios austríacos de los Habsburgo, que empezó a regir este mismo año.

Share:

domingo, 8 de enero de 2017

FERNANDO VII, DESEADO Y FELÓN (1)


FERNANDO VII: DESEADO Y FELÓN



Podríamos decir que la figura de Fernando VII es controvertida y no haríamos sino romper una lanza a favor de este personaje, cuyo calificativo, forzosamente, debe ser muy otro.



Los pormenores de su reinado ya los hemos  tratados en “Los Procesos Secesionistas de América”, por lo que aquí nos limitaremos a señalar aquellos aspectos que resultan más llamativos y contradictorios.

En 1812, las cortes de Cádiz promulgaron una Constitución, la conocida como “la Pepa” por haber sido sancionada el 19 de marzo.

Habiendo fallecido su primera esposa, Maria Antonia de Nápoles, el año 1806 sin haber dejado descendencia, en 1816, casó en segundas nupcias con su sobrina Isabel de Braganza, que falleció en 1818 habiéndole dado una hija que también falleció con pocos meses. En 1819 volvería a contraer matrimonio con Maria Josefa Amalia de Sajonia, que fallecería en 1818 sin haber dejado descendencia. En su cuarto matrimonio, con su sobrina Maria Cristina de las Dos Sicilias, tendría dos hijas: la que acabaría siendo Isabel II en 1833, nacida en 1830, y Luisa Fernanda, nacida en 1832.

Si las vicisitudes familiares resultaron complicadas, justamente esas vicisitudes acabarían aportando una terrible inestabilidad nacional. Por sí mismas y por las circunstancias y talante del personaje, quien a la vista de su actuación tenía una sola preocupación: él mismo.

La situación se complicaría ostensiblemente el año 1820 cuando, un fatídico uno de enero, en Cabezas de San Juan (Sevilla) Rafael de Riego, al mando de las tropas destinadas a combatir a los separatistas americanos, y siendo partícipe como aquellos de organizaciones masónicas servidoras de los intereses británicos, se sublevó, ocasionando una cadena de nuevas sublevaciones que, además de dejar desamparado el territorio americano, sembraron la península de inestabilidad.

La situación creada por la asonada iniciada por los militares masones ocasionó que el 10 de marzo de 1820, Fernando VII diese nuevas muestras de su talante publicando un manifiesto en el que, entre otras cosa decía:
Me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución que entre el estruendo de las armas hostiles, fue promulgada en Cádiz del 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatían por la libertad de la patria. He oído vuestros votos, y cual tierno padre he descendido a lo que mis hijos reputan conducente a su felicidad. He jurado esa Constitución, por la cual suspirabais, y seré siempre su mas firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la pronta convocación de las Cortes. En ellas, reunidos a vuestros representantes, me gozaré de concurrir a la grande obra de la prosperidad nacional. (Incógnito 1844: 37)

Acabando el mismo proclamando:
Marchemos francamente, YO EL PRIMERO, POR LA SENDA CONSTITUCIONAL; y mostrando a la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfecta moderación en una crisis que en otras naciones ha sido acompañada de lágrimas y desgracias, hagamos admirar y reverenciar el nombre español, al mismo tiempo que labramos para siglos nuestra felicidad y nuestra gloria. (Incógnito 1844: 37)
Share:

sábado, 7 de enero de 2017

Tal día como hoy, siete de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 7 de Enero de 1483, Catalina de Foix sucede a su hermano Francisco I Febo en la corte de Navarra. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses. La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia, fueron los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para enviar al Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512. El 25 de julio de 1512 Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia Real tuvo que huir y buscar refugio en la Baja Navarra y en el Bearne.

El 7 de enero de 1811, en México, las tropas realistas de Cordero, en bloque, se pasan a las insurgentes de José Mariano Jiménez. Cordero huye, pero es apresado en la hacienda de Mesillas.
Share:

Enero perpetuo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

 

Kalendario

Enero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Febrero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29


Marzo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Abril

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Mayo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Junio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Julio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Agosto

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Septiembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Octubre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noviembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Diciembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Escritos recientes

Lo más leído

Unordered List

Loading...

Text Widget

Archivo de lo publicado

Copyright © Cesáreo Jarabo | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com