lunes, 31 de octubre de 2016

Tal día como hoy, treinta y uno de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 31 de octubre de 1839, Narváez hizo acto de presencia en el congreso de los diputados y leyó un decreto de la reina regente por el que se suspendían las cortes hasta el veinte de noviembre.

El 31 de octubre de 1861 el gobierno de O'Donnell firma un convenio con Inglaterra y con Francia por el que España se compromete a defender los intereses británicos y franceses en México, que se circunscribían al cobro de una supuesta deuda.

El 31 de octubre de 1873 era apresado y conducido a Santiago de Cuba el buque usense Virginius, que ya con anterioridad había conducido armas y pertrechos para los insurrectos. El acontecimiento fue recibido con entusiasmo en medios patriotas de la isla. Pocos días después, el 4 de noviembre, el mismo día en que desembarcaba el general Jovellar en La Habana, tenía lugar el fusilamiento de parte de la tripulación. Los días 7 y 8 prosiguieron los fusilamientos, figurando entre los pasados por las armas varios súbditos de los Estados Unidos. A partir de ese momento se iniciaron las inevitables reclamaciones diplomáticas, y, tras unas arduas negociaciones, con peligro de que aquel acontecimiento pudiera dar motivo al conflicto armado, el 29 de noviembre, se firmó un protocolo por el cual España quedaba obligada a devolver el buque y a pagar una fuerte indemnización.

El 31 de Octubre de 1885 fracasa una intentona republicana en Cargatena.
Share:

domingo, 30 de octubre de 2016

Los Cátaros (6)



Rituales, doctrina (1)

La ceremonia más importante era el sacramento del consolamentum. Se trataba de una ceremonia en la que el candidato a perfecto, previa una etapa de noviciado o preparación que podía durar un año, se arrepentía de sus faltas, se comprometía a vivir en castidad, a no comer ni carnes ni leche, a no mentir ni prestar juramento, a no abandonar la Iglesia ni siquiera ante la amenaza de muerte, no blasfemar no matar y a seguir los mandatos del evangelio. A continuación, el oficiante perdonaba los pecados del postulante, lo recibía y confirmaba como miembro de la Iglesia colocándole sobre la cabeza el texto sagrado. Esta ceremonia, según la opinión de Brenon, reunía a la vez varios de los sacramentos católicos. Al ser aceptado como perfecto, se le bautizaba, confirmaba, perdonaba y ordenaba como clérigo, pues estaba facultado para perdonar, predicar, conferir el consolamentum y presidir otros actos rituales. La bendición del pan y la Santa Oración, es decir el Padrenuestro, eran ceremonias conmemorativas de la última cena, sin valor sacramental, pues no aceptaban el sacramento de la eucaristía como lo propone la Iglesia católica; es decir, negaban la transubstanciación.


El creyente que había recibido el Consolamentum antes de morir quedaba libre de pecado y, con ello, evitaba tener que volver a reencarnarse.

Los cátaros aun sin tener como norma el suicidio, si aceptaban la muerte de una manera pasiva, llamada “endura”, dejándose morir por inanición, en todo caso se aplicaba esta en casos excepcionales y de una manera totalmente voluntaria, por el sistema de cortarse las venas, baños alternativos de agua muy fría y caliente, con el fin de provocar congestiones pulmonares, que terminaran con la muerte del cátaro, incluso
despeñándose por un precipicio.

El concilio III de Letrán (1179) identifica ya a cátaros y patarinos.62 Pero ya en II Concilio de Letrán (1139), se dicta en el canon 23: A aquellos, empero, que simulando apariencia de religiosidad, condenan el sacramento del cuerpo y de la sangre del Señor, el bautismo de los niños, el sacerdocio y demás órdenes eclesiásticas, así como los pactos de las legítimas nupcias, los arrojamos de la Iglesia y condenamos como herejes,
y mandamos que sean reprimidos por los poderes exteriores. A sus defensores, también, los ligamos con el vínculo de la misma condenación.

El pacifismo de los cátaros (que por otra parte parecía real) era similar al pacifismo aplicado en otros momentos de la historia donde el tirano es pacifista. Exige pacifismo al tiempo que aplica su tiranía, consistente principalmente en llevar a la marginalidad más absoluta a quienes no se avienen a sus imposiciones; así, en 1167, en la iglesia de Sainte-Marie Magdalene de la ciudad, los burgueses de Béziers habían asesinado al
abuelo de Raymond Roger Trencavel por oponerse a sus libertades.

No comían carne, debido a que era materia fruto de acto sexual, y por lo tanto, doblemente impura. Sí comían pescado, ya que según la creencia de la época, los peces nacían por generación espontánea de unos gérmenes o animáculos presentes en el agua.

Eran radicalmente pacifistas. Les estaba prohibido matar, salvo lobos o serpientes en legítima defensa. En una etapa posterior, ni siquiera en esos casos se llegaba a autorizar el matar a un ser vivo.

Los perfectos sostenían que la cruz no era algo que hubiera que venerar, sino tan sólo un instrumento de tortura, perversamente glorificado por la fe romana. También se horrorizaban ante el culto a las reliquias de los santos. Aquellos trozos de hueso o de tela para los que se construían iglesias o se organizaban peregrinaciones pertenecían a la esfera material, la sustancia creada por el demiurgo maligno que moldeó este mundo
y la envoltura carnosa de lo humano: el que había hecho el cosmos y tentado a los ángeles hasta expulsarlos del cielo, para después atraparlos en el envase perecedero del cuerpo mortal. En el sistema general de las cosas, lo importante era sólo el espíritu de cada uno, lo que quedaba de la naturaleza del ángel caído, lo que permanecía conectado con el bien. Pensar lo contrario era engañarse. Los sacramentos administrados por la Iglesia no eran más que paparruchas.

Para los dualistas mitigados (búlgaros) Satanás es Hijo de Dios, mientras que para los radicales (dragovitas) es un dios independiente y todopoderoso.
Los cátaros afirmaban que si una mujer moría antes de dar a luz, se condenaba, puesto que había muerto llevando un demonio dentro. Y es que, si todo lo material era obra de Satán, también el hombre lo era - de hecho, Satán habría creado al hombre del barro y le habría infundido vida al incardinar en dicha creación a un ángel caído -, de manera que las mujeres embarazadas no estaban más que propiciando el nacimiento de nuevos
demonios, y tenían ya dentro de sí un demonio. Que las mujeres pudieran ser ordenadas quizás atrajera a muchos disidentes de la Iglesia Católica, pero este tipo de doctrinas acabaría alejando a muchas de ellas, en una época, en la que éstas eran principales educadoras y transmisoras de valores.

Para poder salvar a los espíritus puros encerrados en cuerpos humanos, Dios envió su Palabra por medio de un mensajero, Jesús, que era un ángel fiel y que Dios, por esta aceptación redentora, le llamó su Hijo. Jesús bajó a la tierra y, con objeto de no tener ningún contacto con la materia, tomó un cuerpo aparente y vivió y murió aparentemente como un hombre. Jesús enseñó que el camino de la salvación consiste en renunciar a todo aquello que tenga sabor carnal si quiere uno liberar el espíritu puro que está encerrado y aprisionado dentro de nosotros. Por eso es pecado no sólo el matrimonio sino también el uso de los alimentos carnales; el ideal de santidad sería el suicidio como medio para escapar y sustraerse voluntariamente a la influencia del principio del mal. Al fin del mundo, todos los espíritus se verán libres y gozarán de la gloria eterna; no habrá infierno para nadie puesto que cada uno habrá obtenido la salvación a través de reencarnaciones purificaciones.

En primer lugar, ellos generalmente dicen de sí mismos que son cristianos buenos, que no juran, ni mienten, ni hablan la mal de otros; que no matan a hombre ni a animal, ni nada que tenga aliento de vida, y que tienen la fe del Señor Jesucristo y su evangelio tal como la enseñaron los apóstoles.

Ellos afirman que ocupan el lugar de los apóstoles, y, por motivo de las cosas antes mencionadas, es que la Iglesia Romana, a través de los prelados, los clérigos, y los monjes, y especialmente los inquisidores de la herejía, los persigue y les llama herejes, aunque son buenos hombres y buenos cristianos, y que son perseguidos así como lo fueron Cristo y sus apóstoles por los Fariseos.

Atacan y vituperan, uno por uno, todos los sacramentos de la Iglesia, especialmente el sacramento de la eucaristía, diciendo que no es posible que contenga el cuerpo de Cristo, porque aunque fuese tan grande como el monte más alto, los Cristianos ya lo habrían consumido para esta fecha. Afirman que la hostia viene de la paja, que pasa por las colas de caballos, a saber, cuando la harina es limpiada por un cedazo (de pelo
de caballo); y además, pasa por el cuerpo y tiene un fin vil, lo cual, ellos dicen, no podría acontecer si Dios estuviera allí.

Del bautismo, afirman que el agua es material y corruptible y es por lo tanto la creación del poder malo, y que no puede santificar el alma, pero que los eclesiásticos venden esta por avaricia, tal como venden la tierra para enterrar a los muertos, y el aceite a los enfermos cuando los ungen, y tal como venden la confesión de pecados hecha a sacerdotes.

Por lo tanto ellos declaran que la confesión hecha a los sacerdotes de la Iglesia Romana es inútil, y que, puesto que los sacerdotes pueden ser pecadores, ellos no tienen potestad de soltar ni de atar, y, siendo impuros en sí mismos, no puede hacer limpios a otros. Afirman, además, que la cruz de Cristo no se debe adorar ni venerar, porque, según insisten, nadie venera ni adora el patíbulo sobre el cual un padre, pariente, o amigo ha sido colgado. Ellos también declaran que los que adoran la cruz deben, por razones semejantes, venerar todas las espinas y las lanzas, porque cuando el cuerpo de Cristo estaba en la cruz durante la pasión, así mismo estuvo la corona de espinas en su cabeza y la lanza del soldado en su costado, Ellos proclaman muchas otras cosas escandalosas con respecto a los sacramentos.

Además ellos leen de los Evangelios y las Epístolas en la lengua vulgar, aplicándolas y exponiéndolas a su favor y contra la condición de la Iglesia Romana en una manera que lo tomaría demasiado tiempo describir con lujo de detalles.
Share:

viernes, 28 de octubre de 2016

Un repaso al genocidio (6)

La Ilustración, para la creación de la leyenda negra, relataba la festividad, fastuosidad y magnificencia de los autos de fe como detalle grotesco de lo que hacían los españoles para celebrar una ejecución, cuando nada tenía que ver una cosa con otra, ya que el autote fe era eso, una declaración pública de fe en Dios. Los penitenciados asistían y eran perdonados. Los eventuales castigos no se desarrollaban en el auto de fe. Por el contrario, en la Francia revolucionaria,“En Angers, los condenados eran llevados al lugar de ejecución… con música, las autoridades vestidas de gran gala y los soldados haciendo valla”. La revolución cortó cabezas por millares en Nantes, en Lyon, en Vendée; sólo en París rodaron 1.376 en nueve días, después del decreto del 22 pradial. Hagamos notar que en Francia contaban entonces con una población que oscilaba entre 25 y 30 millones de habitantes.”

“Muchos de los Comisarios Revolucionarios enviados a La Vendée han pasado a engrosar la galería universal de genocidas. En ella tenemos a Le Bon, que en Pas-de-Calais asistía a las masivas decapitaciones y reía burlonamente ante la chusma sedienta de sangre, porque ninguno de los guillotinados recogía la cabeza como hizo San Dionisio; Albitte, que obligaba a los Sacerdotes, antes de subir al Cadalso del Martirio, a seguir por las calles, en irreverente procesión, a un asno revestido con las vestiduras de Obispo; Carrier, el sádico criminal que inventó como método de ejecución, los ahogamientos de cientos de campesinos en Nantes; el terrible Fiscal de la Revolución, Fouche, sacerdote renegado convertido al Jacobinismo más izquierdista y radical, conocido como "el cañoneador", por idear como rápido procedimiento de exterminio el masacrar a cañonazos a los prisioneros de Lyon. Las matanzas son seguidas de enterramientos sin identificación o simplemente los cadáveres son arrojados a los ríos y a los pozos.”
Los más bajos instintos salieron a la luz en estos tristes días de la historia de Francia y de la Humanidad. Aquí se asentaron las bases de los nuevos genocidios que sacudirán la Humanidad durante los siglos XIX, XX y XXI.

“Oficiales republicanos luciendo botas hechas de pieles curtidas de los campesinos de La Vendée; en el ejército escaseaban las botas, y la idea de utilizar la piel humana fue de Saint-Just. Todavía hoy se puede contemplar en el museo de Historia Natural de Nantes una piel de vandeano debidamente curtida; finos y suaves guantes hechos de mujeres por tener la piel más aterciopelada; centenares de cadáveres hervidos para extraer grasa y jabón, que se empleaba en los hospitales y para engrasar los fusiles, son solo algunas muestras del salvajismo de la revolución. Todos estos sicarios, a las órdenes del Sicario Mayor, Robespierre, fueron los que levantaron la democracia liberal sobre una montaña de cadáveres mutilados.” 

“Nadie será dejado con vida.” “Las mujeres son surcos reproductivos que deben ser arados.” “Sólo los lobos deben dejarse para vagar por esa tierra.” “El fuego, la sangre y la muerte son necesarios para preservar la libertad.” “Sus instrumentos de fanatismo y superstición deben ser destruidos.” Éstas fueron algunas de las palabras usadas por la Convención al hablar de la Vendée. Sus científicos domésticos soñaban toda clase de nuevas ideas –el envenenamiento de la harina, el alcohol y los depósitos de agua, el establecimiento de una curtiembre en Angers que se especializaría en el tratamiento de pieles humanas; la investigación de métodos de cremación de grandes números de gente en grandes hornos, de modo que pudiese aprovecharse eficientemente su grasa. Uno de los generales republicanos, Carrier, despreciaba esta investigación: estos métodos “modernos” tomarían demasiado tiempo. Era mejor utilizar métodos más tradicionales de masacrar: el ahogamiento masivo de hombres, mujeres y niños desnudos, frecuentemente atados en lo que llamaban “matrimonios republicanos”; el hundimiento de botes especialmente construidos llenos de gente en medio del Loire; el pasar por las bayonetas a masas de hombres, mujeres y niños; el aplastamiento de cabezas de bebés contra las paredes; el “fusilamiento” de prisioneros usando cañones; las más horribles y desagradables torturas; el incendio y saqueo de aldeas, pueblos e iglesias.”

Share:

Tal día como hoy, veintiocho de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 28 de octubre de 1864, O’Donnell felicitaba a Gándara por haber sellado la paz en Santo Domingo, cuando no había sido sellada. Pero la prensa, y la conocida idea de Narváez fueron sin duda lo que llevó a O’Donnell a dar por hecho la claudicación en Santo Domingo, de la que estaba enterada Haití y los rebeldes, hasta el extremo que el 20 de octubre, Gaspar Polanco, presidente del gobierno provisional dominicano, publicó un largo comunicado en el que acusaba de dilaciones al general Gándara.
Share:

jueves, 27 de octubre de 2016

Tal día como hoy, veintisiete de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 27 de octubre de 1641 una pragmática real dispuso resellar todo el vellón acuñado entre 1617 y 1626; esta medida leonina generó un alud de resellos falsificados, con lo cual la Real Hacienda no obtuvo los beneficios esperados y, en cambio, sí disparó los precios de las subsistencias y paralizó las transacciones comerciales. El aumento del vellón y su depreciación subsiguiente se tradujo en un alza incontenible del precio de la plata que pasó del 52 por 100 el marzo del 1641 al 90 por 100 en el diciembre de ese mismo año.

El 27 de Octubre de 1795 se firmó con los Estados Unidos un tratado de amistad y límites de navegación, por el que se permitía navegar el Misisipi a los Estados Unidos, así como procurar la paz y armonía con los indígenas, asilo a barcos en necesidad, protección de los bienes particulares; se prohibían mutuamente atender a los enemigos del otro; se instauraba el libre mercado y navegación excepto contrabando y material de guerra. En principio una pequeña cesión… a cambio de nada.

El 27 de Octubre de 1807. Conjura del príncipe Fernando contra Carlos IV. . Cuando la conjura fue descubierta, Fernando delató a sus seguidores en el Proceso de El Escorial, tras lo que el príncipe pidió perdón a sus padres y denunció a todos sus colaboradores, en un  acto que inaugura lo que acabará siendo toda su vida. Fernando fue perdonando, aumentando así el desprestigio del favorito Godoy.

El 27 de Octubre de 1823 se procesó a Riego; la muchedumbre reclamaba su muerte, mientras el abogado defensor, ferviente realista, defendía sus derechos y señalaba que la condena a muerte estaba fuera de la ley. El siete de noviembre sufrió suplicio y fue ejecutado en medio de un gentío que le insultaba.
Share:

miércoles, 26 de octubre de 2016

La crisis del siglo XVII (6)

Pero parece que la oligarquía catalana estaba obcecándose en mantenerse anclada en privilegios medievales fuera de toda lógica, no por defender unos supuestos derechos que obligaban a la corona a defenderlos mientras ellos no colaboraban en su propia defensa, sino porque “hay algunos datos que indican que los miembros de la corrupta Diputació intentaban interrumpir las relaciones entre las Cortes y la corona para impedir que se llevara a cabo una investigación de la Diputació. Pero esa maniobra, si realmente se efectuó, no era realmente necesaria. En ese momento, la corona no sabía siquiera cómo salir del conflicto sin ver mermado su prestigio,”  por lo que cuatro consejeros acabaron siento puestos en prisión.


“El 1635 la Francia de Luis XIII declaró la guerra a la monarquía de Felipe IV. De esta manera, Cataluña se convertía en uno de los escenarios de la Guerra de los Treinta Años y el tránsito de tropas, los alojamientos, las levas y el esfuerzo militar de los catalanes se hicieron manifiestos.”

El año 1637 “en el frente catalán, la negativa del Principado a crear un ejército para su propia defensa llevó a una ignominiosa derrota de las fuerzas españolas participantes en el sitio de Leucata (27 de septiembre). En el norte, los imperiales estaban bloqueados en Alemania por el ejército sueco (fuertemente financiado por Francia) junto al Oder y por el ejército de la Liga de Heilbronn (al mando de Bernardo de Sajonia-Weimar y pagado por completo por Francia) en Alsacia.”  Mientras, la oligarquía catalana se entretenía en discusiones que sólo tendían a tapar el expolio que ellos mismos estaban llevando a cabo con el erario público.

En el desarrollo de estos acontecimientos se produjo el intento, por parte del ejército español, de la toma de la fortaleza francesa de Leucata, que había sido fortificada en los últimos tiempos, y que se encuentra a poca distancia de la fortaleza española de Salses. “El intento fracasado de la toma de la fortaleza francesa de Leucata tuvo unas consecuencias desastrosas, ya que en venganza los franceses, poco tiempo después, asediaron y tomaron la fortaleza de Salses, punto estratégico fundamental para el control de la plana del Rosellón. Entonces, Cataluña se vió obligada a suministrar levas de soldados para intentar recuperar la fortaleza perdida y la campaña, que duró entre Julio de 1639 hasta Enero de 1640, comportó la participación de unos 13.000 soldados catalanes.”

A partir de este momento se desarrollarían los acontecimientos que acabaron produciendo el Corpus de Sangre; se produjeron deserciones; la Generalidad acabó mandando soldados a la defensa de Perpiñán, pero cuando ya era tarde y tras haber desoído reiteradamente la llamada de auxilio de sus habitantes, y los castigos acabron en enfrentamientos, llegando el momento culminante en los acontecimientos de Santa Coloma de Farners, de donde partió la nueva chispa que, en breve marcha llegó a Barcelona, provocó terribles desórdenes y acabó con la vida del Virrey Santacoloma.

Si la Unión de Armas fue la excusa de la oligarquía catalana para el desastre que conllevó a la Guerra de los Segadores, las voces en Castilla contra las actuaciones del conde duque se vieron acalladas por la que en principio parece una de las pocas cosas   positivas que se planteó Gaspar de Guzmán; no en vano, eran muchos los que veían que siempre era Castilla quién acababa pagando todas las genialidades, y la unión de armas venía a calmar esta llaga.

Al respecto decía Quevedo:

En Navarra y Aragón
no hay quien tribute un real;
Cataluña y Portugal
son de la misma opinión;
¡sólo Castilla y León
y el noble reino andaluz
llevan a cuestas la cruz!
Share:

martes, 25 de octubre de 2016

Tal día como hoy, veinticinco de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 25 de Octubre de 1833 fue ordenado el desarme de los voluntarios realistas, que en gran medida incrementaron las fuerzas dispuestas al pronunciamiento, y se creó la "milicia urbana", que tomaría forma por real decreto fechado en Madrid el 16 de febrero de 1834. Según orden real, esta fuerza  tenía por objeto especial y exclusivo la paz interior de los pueblos, la seguridad de las personas y sus propiedades. Eran llamados a ella los hombres honrados que estuviesen unidos a los intereses del Gobierno y del Estado por su riqueza territorial, comercial, fabril e individual; y no podía tener parte en esta fuerza la clase jornalera.

El 25 de octubre de 1878 el anarquista Juan Oliva Moncasí disparó hasta tres veces contra el Rey Alfonso XII, cuando el monarca iba montando a caballo al frente de un séquito militar, sin consecuencias para el monarca.
Share:

lunes, 24 de octubre de 2016

Los Campamentos del Frente de Juventudes (6)

Jefe de Sanidad

Sin variación a lo largo de toda la historia del Frente de Juventudes, dependía jerárquicamente del Jefe de Campamento.

Su misión es la de cuidar del estado sanitario del Campamento y colaborar en la labor educativa en cuanto a sanidad se refiere.

El camarada encargado de éste servicio poseerá título de doctor o licenciado en Medicina y debe residir en el Campamento.59


Jefe de Administración e Intendencia

Esta jefatura, que hasta 1960 dependía directamente del Jefe de Campamento, en la O.J.E. pasó a depender del Jefe de Servicios.

En cualquier caso, éste es el único depositario y pagador de fondos del Campamento y de los acampados.

Debe tratarse de un camarada que tenga conocimientos de contabilidad, se halle impuesto en las normas circuladas por la Delegación Nacional a estos fines y conozca perfectamente los problemas del abastecimiento del campamento y sea suficientemente activo.

Dirigirá personalmente la Intendencia del Campamento, procurando que el aprovisionamiento del mismo en materiales de toda clase y en víveres se lleve con absoluta regularidad. Está encargado igualmente de las compras y de ordenar el transporte. De él depende en buena parte el buen funcionamiento del Campamento y, desde luego, su resultado económico.60


Jefe de Servicios Técnicos

No existe diferencia en el cargo a lo largo de toda la historia de los campamentos con esta jefatura.

Su misión es realizar las instalaciones del Campamento con todas sus dependencias y servicios, así como conservarlas en el debido estado de buen funcionamiento. Vigilará igualmente la limpieza del Campamento. Debe tratarse de un camarada activo y emprendedor, a la vez que meticuloso y perseverante con cierto gusto artístico y habilidad manual.61




Observaciones para todos los mandos

De entre las múltiples normas, se pueden destacar las siguientes:

Todos los Mandos sin excepción deben vivir las veinticuatro horas del día en el Campamento, siguiendo el horario del mismo. Les será servida igual comida que a los acampados, tanto en calidad como en cantidad, siendo los últimos en el reparto.

Para mayor ejemplaridad, y como gesto de humildad, todos los Mandos deberán fregar sus utensilios perso0nales de comida, sin utilizar los pinches de cocina, y menos a los acampados.

A lo largo de los Manuales encontramos normas complementarias a las aquí expuestas. Cada mando debía tener condiciones especiales para desempeñar su cargo, pero en lo relativo al Jefe de Formación, los datos complementarios son, si cabe, de mayor relevancia:

Ha de poseer una sólida preparación falangista, así como profunda capacitación doctrinal y política. Debe tener forzosamente vocación y espíritu juvenil para que le agrade la vida de Campamento y pueda aprovechar las ocasiones propicias para intervenir con una consigna, una anécdota, una norma de estilo y de conducta. Poseerá ciertas dotes de periodista y será el animador de las reuniones…

Es su estilo, lo recio de su formación política y religiosa, su capacidad para enseñar al pequeño camarada, ese “algo” que le hace llegar al muchacho entusiasmándole y haciéndole ver lo auténtico con claridad, para ayudarle a distinguir lo auténtico de lo falso e imitado.62

Como colofón a este modelo de Jefe de Formación, una supuesta referencia a las memorias de un acampado nos indica el tipo de persona que elegía el Frente de Juventudes como Jefe de Formación:

A Morales le gusta a uno oírle porque no habla como un profesor, que te da el tostón con la lección, sino que parece un amigo que te está contando algo que acaba de pasarle.63

Las funciones de cada mando, si bien estaban ampliamente expresadas en los manuales, eran recordadas en cada campamento; así, las Delegaciones Provinciales editaban, esporádicamente, pequeños manuales o decálogos, ya para los mandos ya para los acampados; así, se pueden entresacar algunos consejos para los mandos:

Medita tu misión antes de aceptar el mando que se te confía. Si te encuentras con fuerzas, adelante, si no te crees capaz de cumplir con alegría plena la misión que se te encomienda, deja el puesto que se te confía, es el mejor servicio que puedes hacer a España y a la Falange.64

Por otra parte, y haciendo referencia a las enseñanzas impartidas en el Campamento, en el mismo decálogo se da un consejo que quiero remarcar: El hecho de señalar X minutos a cada enseñanza, no quiere decir que tenga que consumirla el Mando que explica, hablando él. Se ha de procurar que una parte quede dedicada a preguntas, enfocadas en plan de diálogo, para aclarar conceptos y ver la forma de comprender y explicar los temas expuestos.65
*/*/*/

59 Id. Id. . En la práctica eran mayoritariamente estudiantes de quinto curso de medicina.
Share:

Tal día como hoy, veinticuatro de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


Tratado de paz firmado el 24 de octubre de 1648 en Münster, Renania. Complementaria de la paz de Westfalia, significó el fin de la guerra de los Treinta Años, y para España la pérdida del control en Europa. La peste bubónica se cebaría también en Italia y en España, mientras en toda Europa se difundían las teorías milenaristas y el final de los tiempos en el año 1666, haciendo que se extendiese la idea de que estaban viviendo tiempos malditos. Desde luego lo eran para España. ¿Para Europa?...“fracasó la Europa posible y surgió la Europa de los nacionalismos, que ha perdurado hasta el día de hoy.

Real decreto de 24 de octubre de 1835, que declaraba soldados todos los españoles solteros o viudos sin hijos con edades comprendidas entre los  dieciocho años y los cuarenta.

Una nueva insubordinación de tropas en Barcelona ocasiona el bombardeo de la ciudad ordenado por el general Prim el 24 de Octubre de 1843.

El 24 de Octubre de 1844 se descubre conspiración para asesinar a Narváez (la “conspiración de los trabucos”). Los detenidos involucran al general Prim, que es detenido tres días más tarde, y para quién el fiscal pediría pena de muerte, y de cuyo caso salió libre el acusado… en unos momentos en los que el fusilamiento se producía casi antes de haberse cometido el delito… Todo hace indicar que la acusación fue también una conspiración contra Prim.
Share:

domingo, 23 de octubre de 2016

Tal día como hoy, veintitres de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 23 de octubre de 1086, batalla de Sagrajas. La invasión almorávide se produjo a comienzos del mes de agosto de 1086, cuando Alfonso VI estaba asediando Zaragoza. Desde allí marchó con su ejército en dirección sur, reforzado con tropas aragonesas y francesas al mando del infante Pedro, hijo de Sancho Ramírez I de Aragón, y de la mesnada castellana desplazada a Valencia al mando de Alvar Fáñez. Ambos ejércitos se encontraron en el campo de al-Zallaka, denominado Sagrajas por los cristianos, situada a unos ocho kilómetros al noroeste de Badajoz, el 23 de Octubre.

 El 23 de octubre de 1521 Carlos I era coronado rey de los Romanos, y auque se trataba de algo ajeno a España, tenía entretenido el espíritu de quien por otra parte ya había caído en la cuenta que era rey de España.

El 23 de octubre de 1833 se publica un decreto por el que amplía la amnistía de 1832 a los exiliados liberales.


Share:

sábado, 22 de octubre de 2016

La familia, base de la sociedad (6)

3.3.- En Oriente

Hasta la llegada del marxismo a China, en 1949, la idea imperante era el confucianismo, vigente desde el siglo VI a de C. Éste promueve una auténtica veneración por los ancianos y por la familia, a la que considera centro y principio de la sociedad , si bien el orden no era otro que un estricto patriarcado y los matrimonios los arreglaban los padres, sin intervención alguna por parte de los nuevos esposos. El tráfico de mujeres estaba normalmente vinculado al matrimonio y a las hijas. Desde la cuna hasta la madurez, los niños eran comprados y vendidos, hasta el extremo que muchos niños de muy corta edad y de ambos sexos eran entregados a la familia con la que se había convenido el nuevo matrimonio, y el luto por los difuntos alcanzaba muy largas temporadas.

La Ley de Matrimonio de 1950 declaraba la igualdad de derechos sin distinción de sexo, no reconocía a un “jefe de familia" y prohibía los matrimonios pactados, la interferencia en el matrimonio de las viudas, el compromiso de los niños y el pago de dote .
El papel de la mujer, a pesar de estar plenamente sometida al marido, era de considerable importancia, porque la madre de familia era la responsable tanto de sus propios hijos como de los hijos de las concubinas de su marido, y la familia extensa ha tenido y tiene una importante relevancia.

La familia es una institución básica, y plenamente concebida en su sentido amplio, y hasta el advenimiento del marxismo —y con Mao hasta 1970—, el concepto de familia numerosa era tenido en consideración. Así, Confucio señala que “Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente” . Queda así manifiesta la importancia de cada uno; del padre, de la madre, y de los hijos.

Para Confucio, la virtud debe brillar en el alma de las personas, y el gobernante, cuya primera etapa se encuentra en la propia familia, debe ser sincero, tolerante y bondadoso, capaz de dar buen ejemplo. La familia es así, para Confucio, base de la sociedad.
Por su parte, otro filósofo de vital importancia en Oriente es Lao Tse, fundador del taoísmo, en el siglo VI a. de C., quién también destaca la importancia de la familia, y llega a afirmar que cuando el Tao se olvida degenera el deber y justicia. Entonces, la sabiduría y la sagacidad se pierden bajo la hipocresía. Cuando se deshacen las relaciones familiares, el respeto y la devoción degeneran; cuando una nación cae en el caos, han de nacer la lealtad y el patriotismo.

Confucionismo y taoísmo son conceptos filosóficos que no se circunscriben a China, sino que se diseminan por todo Oriente.

Por otra parte, la costumbre de asesinar a las niñas recién nacidas es ancestral en Oriente, y en la actualidad está provocando que en China exista un amplio porcentaje de varones que no logran encontrar esposa y es que en la actualidad, la norma en las ciudades es la familia nuclear y se calcula que la componen 3,27 personas. El 98,6% de las parejas tienen un solo hijo. Estos niños no tienen hermanos, no viven con los abuelos, y eso limita sus oportunidades de convivencia y puede ser un obstáculo para su socialización. Se habla de niños mimados, caprichosos, sobreprotegidos, de “pequeños emperadores” a los que tanto padres como abuelos vuelcan toda su atención.

Y es que en una sociedad mayoritariamente rural y en la que no había seguridad social en el campo, es imperativo tener hijos varones que se encarguen de la manutención de los padres en su vejez. Es por eso que como es bien conocido las consecuencias de esta política que fue aplicada sin que la acompañara una reflexión que  tomara en cuenta la situación social, fueron desastrosas y culminaron en muchos casos, sobre todo en el campo, en infanticidios femeninos, abandono de niñas y maltrato hacia las mujeres .
A pesar de todo, en China “La familia es la institución social básica, ya que permite la reproducción tanto de sus miembros como de las creencias y valores de la sociedad a la cual pertenecen. Este hecho es especialmente relevante en las sociedades agrícolas y no podemos olvidar que la región del Asia oriental ha sido una zona fundamentalmente agraria hasta hace relativamente poco tiempo”.
Share:

Tal día como hoy, veintidos de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 22 de Octubre de 1859 tiene lugar la Batalla de Castillejos. Una acción de la que el único beneficiado acabó siendo Inglaterra. Y es que parece como si la campaña de África, promovida y auspiciada por Inglaterra y Francia con unas condiciones que impedían la conquista, estuviese destinada a demostrar qué capacidad real tenía el ejército español; así, comentando las operaciones del momento, comenta Carlos Marx el 8 de febrero de 1860: Los generales españoles parecen haber perdido por completo la costumbre de manejar grandes contingentes de fuerzas, de preparar operaciones extensas, de hacer avanzar a un ejército que, después de todo, apenas iguala en número a uno de los cuerpos del ejército francés que tomaron parte en la última campaña de Italia. (Marx 1860)
Share:

viernes, 21 de octubre de 2016

Tal día como hoy, veintiuno de octubre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 21 de Octubre de 1833  estalla la guerra entre isabelinos y carlistas (la primera guerra carlista, o primera guerra contra el liberalismo), que duraría hasta 1839. Los carlistas encontrarían núcleos importantes en Vascongadas, Navarra, norte de Cataluña y el Maestrazgo, teniendo como jefe indiscutible a Zumalacárregui, que al morir determinó el fin de la guerra.
Share:

jueves, 20 de octubre de 2016

El derecho en el Islam (VI)

¡Que la maldición de Dios alcance a los infieles! Ya esa expresión deja manifiesto el espíritu que impregna la ideología mahometana: el odio, que viene marcado en su propio texto sagrado que, insisto, no admite interpretaciones.

Por ello, no ya desde una visión cristiana del mundo, sino desde una visión meramente humanista del mundo no podemos tener como aceptable, ni tan siquiera como religión, la ideología coránica, ya que es más que una religión una teoría política (execrable, por cierto), y tal vez como una ideología puramente terrorista si nos remitimos al dictado de otras suras.

El odio queda reiteradamente manifiesto a lo largo del Corán. Así, la sura 2 sigue diciendo en su aleya 92: El que sea enemigo del Señor, de sus ángeles, de sus enviados, de Gabriel y de Miguel, tendrá a Dios por enemigo; porque Dios odia a los infieles.

Evidentemente, la primare parte del aserto admite un tipo de discusión esencial, y es que Dios no es enemigo de nadie, contra lo que nos dice Mahoma, sino en todo caso, es el pecador el enemigo de Dios. A continuación afirma algo terrible: Dios odia a los infieles. Eso es algo sumamente significativo; un hecho que es ajeno al cristianismo.

En ningún texto cristiano aparece un juicio como el citado.

Cierto que, en la Epístola a los Hebreos, San Pablo dice: ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Y en la epístola a los romanos: porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

También el Evangelio de San Mateo nos dice:

Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

Parece manifiesta la diferencia existente entre unos y otros conceptos; y es que Dios no tiene capacidad de odiar. Sí tiene capacidad de castigar, como un padre castiga a sus hijos; pero el padre, cuando castiga a sus hijos no lo hace con odio sino con amor; hasta el extremo que también San Mateo relata parte de lo que sucederá en el juicio final… Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Castigo, sí, odio, no. El injusto se condena a sí mismo, con dolor del Padre.

En la 2ª epístola a los tesalonicenses, dice San Pablo: Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Y en la epístola a los colosenses: Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado.

Y en la epístola a los romanos: si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Sensible diferencia de conceptos los del cristianismo con relación al Islam. Y es que Dios no odia a los infieles, sino que los ama.

Ya en San Mateo se remarca: fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

Y San Lucas remarca el mismo concepto: Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

Estas son todas las citas que los textos evangélicos dedican al castigo de forma directa, con una peculiaridad, a lo largo de todos los textos se transmite la idea de perdón: el perdón de pecados. (epístola a los colosenses), habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, (epístola a los filipenses).

Y no es sólo San Pablo. También San Mateo remarca.- Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, el Padre celestial os perdonará también a vosotros; Pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco el Padre os perdonará vuestras ofensas.

Así como el asesinato y el odio son las constantes del Corán, el perdón es la constante del Evangelio. San Mateo relata.- Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

San Lucas remarca ese principio: No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

Según nos enseña Jesucristo, Dios no odia al enemigo, sino que combate al enemigo del hombre. Dios es incapaz de odiar, porque Dios es Amor.
Share:

Tal día como hoy, veinte de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 20 de octubre de 672 Wamba fue ungido rey en la iglesia de Santa María de Toledo. A la muerte de Recesvinto se reunió  la  Asamblea de electores en el lugar del fallecimiento, en Géricos (Salamanca) y, aunque había hijos legítimos del difunto, los concurrentes se fijaron en  uno de los nobles presentes, Wamba, hombre de reconocido prestigio y ya entrado en años, que en realidad no deseaba la corona.

El 20 de octubre de 1476 la guerra se había extendido a Galicia, por el marquesado de Villena, por Calatrava, por Extremadura y por Andalucía, siendo que los partidarios de la Beltraneja no habían logrado alzar lanzas y pueblos adictos como habían presumido antes de 1475. Isabel convocó cortes en Medina del Campo y pidió dinero a la Iglesia, no al pueblo. Iglesia y pueblo respondieron a una apoyando a su reina, y la ciudad de Zamora le abría sus puertas al tiempo que Palencia hacía lo propio. Burgos cayó en manos de Fernando, y Alfonso V urgió a su hijo para que acudiese en su defensa. Juan apareció en Toro en febrero de 1476 con ocho mil infantes y dos mil caballeros. Las refriegas se dilataron y en el campo de Toro volvieron a encontrarse las huestes, con el cardenal Mendoza en el campo de los Reyes Católicos y con el arzobispo de Toledo en el bando de la Beltraneja. La destreza de Fernando acabó imponiéndose al número de Alfonso, que se retiró vencido el 20 de octubre; los caudillos de Isabel ganaron las villas y castillos de los magnates valedores de Juana, y el arzobispo de Toledo, el marqués de Villena y los demás acabaron por implorar el perdón y prestar a Isabel juramento de fidelidad. Alfonso V hubiera renunciado a sus pretensiones a la corona, recibiendo en cambio la provincia de Galicia, las ciudades de Zamora y Toro y una considerable suma de dinero; pero Isabel, que consentía en lo último, se negó a ceder un solo palmo de terreno.

Muerto el emperador Carlos VI el 20 de octubre de 1740, se produjo un nuevo enfrentamiento: por una parte, Francia, España, Prusia y Baviera, en contra de Maria Teresa de Austria, y Austria, Inglaterra, Holanda, Rusia y Saboya, a favor.

El 20 de Octubre de 1888 seinaugura el tranvía de Manila a Malabón, inaugurado por el General Weyler.
Share:

miércoles, 19 de octubre de 2016

Tal día como hoy, diecinueve de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 19 de octubre de 1469 contrajeron matrimonio Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Pero este matrimonio reportaría otros problemas; el primero con Enrique IV, que procedió a declarar legítima a Juana la Beltraneja, declarándola asimismo heredera, lo que comportó la guerra a la muerte de Enrique IV, acaecida el 11 de Diciembre de 1474.
En octubre de ese mismo año había muerto el ambicioso y torticero Juan Pacheco, siendo sustituido en el puesto por su hijo Diego López Pacheco, que siguió acumulando títulos en los últimos días de vida de Enrique IV y fue el adalid en la lucha contra los imparables Reyes Católicos.

El 19 de octubre de 1781, Bernardo de Gálvez logró la rendición de Cornwallis en Yorktown, en la colonia de Virginia, siendo la batalla definitiva de la Guerra de Independencia norteamericana.Entre las sonadas victorias de los ejércitos españoles que apoyaban la independencia de los Estados Unidos, destacan las obtenidas por el mariscal de campo Bernardo de Gálvez, que derrotó a “la flota inglesa en el golfo del Misisipi con la toma de los puertos ingleses, incluidas las Floridas y la Luisiana (de la que llegó a ser gobernador). Realizó incursiones en Mobila y Pensacola.
Share:

martes, 18 de octubre de 2016

Antonio Pérez, el primero entre los traidores (VI)

Lo que Don Juan no quería bajo ningún concepto era seguir como gobernador de los Países Bajos; quería tomar sus soldados y acometer Inglaterra. Para tratar esos asuntos mandó a su secretario Escobedo a la corte. Estando en Roma llegó a escribir: “De la vida de aquí hasta ahora no tengo que decir, sino que estoy todavía en no desear este oficio; en la fe de mi hermano me hacen todos buen acogimiento, aunque me culpan de mesurado y que hablo poco, ¡mira cómo será posible mudar de costumbre que tan envejecida está en mi! El Papa me trata bien y dice que le parezco hombre entero.“

“La ambición juvenil del hermano bastardo del Rey, orgulloso de su triunfo en la batalla de Lepanto contra los turcos, sus constantes requerimientos de tropas y de dinero desde Flandes, su propósito frustrado de invadir Inglaterra y de casarse con María Estuardo (para tener por fin el reino soñado que su hermano le negaba), así como sus entrevistas secretas con el Papa y con el duque de Guisa (jefe de los católicos franceses)... Éstos eran hechos que habrían podido despertar algunas sospechas en la corte española. Pero no hasta el punto de hacer pensar en una conjura de don Juan contra su propio hermano, Felipe II.”

Y menos cuando era pública y notoria la prelación que tenía Don Juan de Austria en la mente de su hermanastro; “Felipe II envió a don Juan de Austria a Flandes contra la voluntad del príncipe. Y desde allí Escobedo sugería, en nombre de don Juan, que Felipe II abdicase y dejase a don Juan como regente. Las cartas de Escobedo a Pérez, en las que se indicaban estos proyectos, eran mostradas a Felipe II por su secretario. Y Felipe II tomó las medidas necesarias para evitar que el sueño del grupo de don Juan se hiciera realidad. El día 31 de marzo de 1578 asesinan a Escobedo en Madrid. Y el ejército de don Juan de Austria, mal pagado y diezmado por la enfermedad, no fue socorrido por el rey a pesar de las cartas del príncipe.”    Don Juan de Austria murió de tifus el 1 de Octubre de 1578 en los alrededores de Namur. Felipe II manifestó que “amava y estimava su persona, y me hará falta para todo y en especial para las cosas de Flandes”.

“Cristóbal de Virués, soldado en Lepanto junto a don Juan de Austria y en las campañas del Milanesado, es, en cierto modo, un caso paralelo al del Cervantes nostálgico de su participación en la memorable batalla naval contra los turcos”.  Trató el tema en sus escritos, como lo hicieron otros escritores. Fiel a su querido general, no podía pasar inadvertido ante unos hechos en los que “Don Juan de Austria fue parte, consciente o inconsciente, de una intriga cortesana que ocasionó una de las mayores crisis del reinado de Felipe II, crisis que pudo dar al traste con la unidad nacional y con la existencia misma de uno de los tronos más poderosos de todos los tiempos.” 

Una intriga que, en boca de Antonio Pérez, “resolvió el rey católico como ejecución necesaria y forzosa para atajar la turbación de sus reinos y otros, quizá del mundo, que se podía temer de aquellos tratos ó inteligencias de D. Juan de Austria.”

Una intriga que hace que Francois Mignet se pregunte: “¿Qué movió á Felipe II á mandar la muerte de Escovedo, causa original, ya que no única, de todos estos sucesos? ¿Qué parte tomó Perez en la ejecución de este homicidio? ¿Fué mero instrumento de la política recelosa del rey, ó mas bien le aconsejó se deshiciese del secretario, confidente y agente de su hermano? Si con sus consejos le impulsó á tal estremo, ¿guióle la razón de estado ó un interés particular? ¿Le persuadió á ello porque Escovedo exaltaba la imaginación ambiciosa de D. Juan, instigándole proyectos peligrosos, ó se sirvió de este pretesto engañando á Felipe II, para desembarazarse él mismo de un hombre molesto que vituperaba sus amores con la princesa de Eboli, viuda de Ruy Gomez de Silva, de quien ambos eran hechuras?”
Share:

Tal día como hoy, dieciocho de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 18 de Octubre de 1830  se produce el pronunciamiento del general Francisco Espoz y Mina.

El 18 de octubre de 1851 publica Mendizábal un manifiesto en el que reconoce textualmente: "El origen de las inscripciones a que se refieren los comisionados de Londres me es tan conocido como que soy uno de los principales comisionados"

El 18 de octubre de 1868, proclama de Céspedes en Cuba incitando a los indígenas a separarse de España. La insurrección sorprendió a la isla casi sin ejército. El general Lersundi, además, era acosado por los revolucionarios peninsulares, que le acusaban de connivencia con los rebeldes. Sería sustituido por el general Dulce, que con actitudes propias de su apellido dio nuevas alas a las insurrectos. Domingo Dulce tendría que abandonar Cuba, reprobado por los patriotas que veían en él un inútil al servicio de los separatistas y de los intereses de los Estados Unidos. Dulce moriría pocos meses después, pero no en España, sino en Francia.

El 18 de Octubre de 1873, expedición de Cartagena contra Valencia, escoltada por tres buques ingleses, uno francés y uno italiano. En el camino, colisiona la nave capitana, la Numancia, que transportaba a todas jerarquías cantonales, con el Fernando el Católico (rebautizado “Despertador del Cantón”), que se va a pique produciendo gran mortandad.

El 18 de octubre de 1898 fue arriada la bandera de España en San Juan de Puerto Rico. En su lugar fue izada la bandera usense.
Share:

lunes, 17 de octubre de 2016

Tal día como hoy, diecisiete de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 17 de octubre de 1483 Fray Tomás de Torquemada es nombrado Inquisidor General de Aragón.

El 17 de Octubre de 1840, forzada por Espartero, Maria Cristina se exilió de España con su marido secreto, permaneciendo en el exilio hasta que su hija Isabel II fue declarada mayor de edad en 1844, permaneciendo hasta 1854, cuando fue expulsada de España.
Share:

domingo, 16 de octubre de 2016

Los intereses europeos en la destrucción de España (3)

La ocasión definitiva para el cumplimiento de los planes británicos la brindaría la invasión francesa de la península. Como señala Francisco Javier de la Cruz Macho, “La autoproclamación de Cádiz como depositaria de los derechos dinásticos y salvaguarda de la unidad de España, no fue suficiente. América Latina se debatió entre acatar la autoridad española, con el riesgo de terminar convertida en una colonia francesa, o tomar la iniciativa constituyéndose como un poder propio. Las autoridades españolas se decidieron por la fidelidad a Cádiz, mientras que los revolucionarios apostaran por la gestión autónoma del poder. Se inicia así un camino en el que los vaivenes de la situación peninsular incidirán en la evolución del proceso independentista.”

Gestión autónoma que significaría la entrega con armas y bagajes en manos de los británicos, que no dudaron en eliminar a quienes les pusiese la menor cortapisa. Así sucedió con uno de sus agentes principales, Mariano Moreno, que por negarse a que se cumpliesen los designios ingleses (el motivo parece remitirnos al hecho que Mariano Moreno se había mostrado contrario a la decisión británica de crear diversos estados en América) moriría asesinado el 4 de Marzo de 1811 mientras viajaba en un barco inglés. Sobre este hecho existen cartas remitidas por las autoridades británicas; en una de ellas, el almirante De Courcy, “da cuenta a su ministro de que había dado órdenes de impedir el desembarco de Moreno en Río de Janeiro.”  Tras ser eliminado, los ingleses instalaron un Triunvirato, el primero, bajo la dirección de Bernardino Rivadavia, que concedió a los comerciantes ingleses todo lo que pretendían, con absoluta liberalidad, lo cual significó la transformación de Buenos Aires en factoría comercial británica. A los pocos años de la Revolución, todo el comercio de importación y exportación, y buena parte del Comercio interior, habían pasado a manos de los ingleses.

No sería Mariano Moreno el único agente británico asesinado por los propios británicos. También en el asesinato de Sucre, como en el atentado sufrido por Bolívar todo hace indicar que los británicos estaban detrás.

Señala Felipe Ferreiro que “los extranjeros, como dueños del tráfico por mar, tenían entonces, además, el monopolio de las noticias relativas a los movimientos revolucionarios parciales y al transportarlas de unos lugares a otros, las deformaban a su antojo y conveniencia, ocasionando con ello el apresuramiento de los procesos revolucionarios en virtud del espíritu de imitación.”

Lo inglés y lo francés se había puesto de moda; las ideas enciclopedistas y la masonería estaban empequeñeciendo el espíritu hispánico, que se limitaba a una triste imitación que ha ido creciendo exponencialmente en el tiempo hasta el momento mismo en que se realiza este repaso histórico.

A partir de 1812, ya con el proceso separatista avanzado,  y cuando los separatistas tenían el control de importantes zonas del territorio, y conforme señala Luis Alberto Revelo, “se despertó en Inglaterra una fiebre de inversión y especulación hacia América Latina, constituyéndose compañías para la explotación minera, transporte naviero, representación comercial y financiera, entre otras…/… Empréstitos otorgados a la causa independentista dieron como resultado el endeudamiento de las nuevas naciones latinoamericanas, que en el caso del Ecuador se denominó la “deuda inglesa”, que nuestras autoridades recién pudieron finiquitarla en 1976, 160 años después de su contratación inicial. ”

“El Reino de Quito, y posteriormente el Ecuador, no estuvo exento de los intereses y el control inglés. Poco antes de la disolución de Colombia, hacia 1829, ésta tenía una deuda acumulada de 6'688.949,20 libras esterlinas. Los tres estados que le sucedieron a Colombia reconocieron esta deuda. El pago de la que sería conocida como «Deuda Inglesa» marcaría y limitaría el desarrollo económico independiente y hasta el político del Ecuador. En el afán de pagar la deuda contraída con capitales europeos, varios proyectos se plantearon, como fue el caso de arrendar terrenos o encargar a empresas extranjeras la extracción de recursos.”

Pero esa actitud tenía, como poco, un siglo de historia, con un plan pergeñado por el Foreing Office a principios del siglo XVIII. Plan que intentaron llevar a cabo por métodos militares en 1806 y 1807, y que les resultó nefasto, siendo expulsados mediando actos heroicos de la población. En cumplimiento del plan, según señala Tulio Halperin Donghi, “en 1806 la capital del virreinato del Río de la Plata es conquistada por sorpresa por una fuerza británica; la guarnición local (pese a que desde la guerra que llevó a la conquista de la Colonia del Sacramento, Buenos Aires es -en el papel-uno de los centros militares importantes de la América española) fracasa en una breve tentativa de defensa. Los conquistadores capturan un rico botín de metálico, que será paseado en triunfo en Londres…/…finalmente, un oficial naval francés al servicio del rey de España conquista Buenos Aires con tropas que ha organizado en Montevideo. Al año siguiente, una expedición británica más numerosa conquista Montevideo, pero fracasa frente a Buenos Aires, donde se han formado milicias de peninsulares y americanos. El virrey, que en 1806 y 1807 ha huído frente al invasor, es declarado incapaz por la Audiencia; interinamente lo reemplaza Liniers, el jefe francés de la Reconquista.”

Share:

Tal día como hoy, dieciséis de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


Instrucción de 16 de octubre de 1765 que autorizaba la salida y llegada directa desde los puertos españoles de Santander, Gijón, La Coruña, Málaga, Cartagena, Alicante y Barcelona, además de los ya establecidos de Sevilla y Cádiz, hacia las islas de Barlovento, Trinidad, Margarita, Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba. Incrementándose más tarde la relación de puertos de partida con la inclusión de las Canarias (1772) y destinos americanos como Luisiana (1768), Campeche y Yucatán (1770), Santa Marta (1776). En febrero de 1778 se autorizó la navegación a los virreinatos de Perú, Chile y Buenos Aires desde los citados puertos españoles y la pragmática de 12 de octubre de 1778, además de fijar un Reglamento y Aranceles reales para el comercio con las Indias, aumentaba el número de puertos habilitados para su ejercicio.

El 16 de octubre de 1870 tuvo lugar en las Cortes la votación para elegir nuevo rey.
Amadeo de Saboya, el candidato de Prim, ganó la votación por ciento noventa y un votos de un total de trescientos treinta y cuatro. La llegada de don Amadeo al trono español dio lugar a un motivo más de tensión entre la Iglesia católica española y el Estado. Para el episcopado, era el hijo del rey excomulgado que había tomado Roma y encarcelado al papa. Antes de ocupar el trono, el rey escribió al papa poniéndose bajo su protección espiritual, pero Pío IX no se la dio y se limitó a prevenirle de los peligros de la revolución española.
Share:

sábado, 15 de octubre de 2016

Tal día como hoy, quince de octubre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 15 de octubre de 1832, decreto de amnistía por el que regresan todos los exiliados políticos, excepto los que votaron la destitución del rey en Sevilla y los que acaudillaron fuerza armada contra su soberanía.
Share:

viernes, 14 de octubre de 2016

Los realistas americanos (3)

Agustín Agualongo (2)


Casualmente, y como había sucedido en la península, tanto en las intervenciones de las tropas francesas como en las de las inglesas, “se entregaron los republicanos a un saqueo por tres días, y asesinatos de indefensos, robos y otros desmanes hasta el extremo de destruir, como bárbaros al fin, los archivos públicos y los libros parroquiales, cegando así tan importantes fuentes históricas. La matanza de hombres, mujeres y niños se hizo aunque se acogían a las iglesias y las calles quedaron cubiertas con los cadáveres de los habitantes, de modo que “el tiempo de los Rifles”, es frase que ha quedado en Pasto para significar una cruenta catástrofe” 

Bolívar, a lo que resulta de las opiniones vertidas sobre Pasto, hubiese deseado que nunca hubiese existido… o hubiese deseado exterminarlo como posteriormente sería exterminado el pueblo selkman en la Patagonia. “Pasto y su gente se convirtió, durante gran parte de la campaña Libertadora, en un tremendo dolor de cabeza para el Libertador Simón Bolívar. Fueron ocho años de sangrientos enfrentamientos, en los que nosotros podemos decir que Simón Bolívar demostró su estado bipolar al buscar en todo momento castigar de la manera más dura y salvaje a la ciudad y sus moradores, que en gran mayoría siempre insistieron en permanecer fieles a la corona española y, ante todo, a sus propios fueros.”

Pero si los “libertadores” no fueron capaces de exterminar físicamente a los pastusos, no dudaron en intentar llevar esa labor en otros ámbitos; así, “las risas contra el pastuso han sido la forma insulsa como el pueblo colombiano se resiste a aceptar su fracaso colectivo, la forma grotesca de desconocer su propio error, la manera torpe de esconder sus equivocaciones. De nada le sirvió al pueblo colombiano su cuota de sangre en las revueltas “populares” de 1800, su sangre únicamente sirvió para abonar las grandes fincas de otros, de los que en realidad querían destronar a un rey para instaurar la dictadura de sí mismos.”

“¡Malditos! ¡Demonios! ¡Infames! ¡Malvados! ¡Infelices! ¡Desgraciados! Fueron entre otros los epítetos insultantes con que calificaría Bolívar a los Pastusos. No quería a este pueblo y su gente y por eso pretendía llevar a cabo su completa destrucción como se registra con las históricas ciudades de Numancia o Cartago, a las cuales él mismo hizo alusión en su oportunidad ponderando el valor y orgullo de los pastusos. En nuestro concepto, el clímax de ese odio desaforado fue el bárbaro ataque que Bolívar ordenó contra Pasto, el cual fue ejecutado bajo las órdenes de Antonio José de Sucre, constituyéndose en un espantoso cuadro de violencia y salvajismo desatados contra una población indefensa. En la historia tremenda de la independencia de América no hay hechos de mayor crueldad que los que se ejecutaron contra los vencidos pastusos: destierros en masa al Perú, a Guayaquil, a Cuenca; contribuciones forzosas, reclusión de mujeres, requisa de caballos, ejecuciones secretas, lanzando a los abismos del Guáitara amarrados por parejas las victimas, despojos de bienes, redadas de hombres para formar batallones. Y esas bárbaras represiones tuvieron que soportarlas todos: los hombres del pueblo y los nobles, los clérigos y los labriegos, los indios, los mestizos y los blancos. ‘Los tiempos heroicos de Pasto están floridos de episodios de singular grandeza de ánimo. Cualquiera de ellos es sugestionante y revelador del carácter del pueblo pastuso’, dice la historia.” 

Y la acción y resistencia del pueblo pastuso seguirá siendo un  ejemplo para el pueblo hispánico. “Solo una mente bipolar desequilibrada pudo ordenar unas acciones tan terribles, en contra de un pueblo entero. Con este ataque del ejército patriota [separatista] a la ciudad, Simón Bolívar demostró una vez más su odio visceral en contra del pueblo pastuso y como instrumento de su sangrienta venganza, utilizó a su paisano, el General Antonio José de Sucre, el oficial de sus mayores afectos, quien, de manera inexplicable, permitió a los soldados a su mando el perpetrar toda clase de iniquidades, como jamás se habían visto.” 

El genocidio de Pasto, por otra parte, no fue sino una etapa más de la “guerra a muerte” que había decretado en 1813. Pero en la mente de Bolívar debió ser algo más. Su odio hacia los pastusos parece alcanzar un grado de enfermedad., a juzgar por lo descrito por
Luis Perú de Lacroix, masón y edecán de Bolívar, que escribió en sus memorias algunas sentencias del “libertador”: “Los pastusos deben ser aniquilados, y sus mujeres e hijos transportados a otra parte, dando aquel país a una colonia militar. De otro modo Colombia se acordará de los pastusos cuando haya el menor alboroto o embarazo, aun cuando sea de aquí a cien años, por que jamás se olvidarán de nuestros estragos”. ” 

Pero esa posible desviación mental encontraría apoyo en quienes se encontraban interesados, no por enfermedad, sino por codicia, en el exterminio de Pasto, y es que Pasto representaba un excelente polo de desarrollo industrial y comercial, al margen de los intereses británicos; algo que era necesario allanar. “Al arruinar del todo a Pasto, sobre todo liquidando o expulsando su población urbana, Bolívar muy hábilmente se ganó gran parte del apoyo de las élites que precisamente no querían tener la creciente competencia de la pastusa y de su entrada rápida a la producción manufacturera. “

Si penoso es el genocidio “per se”, adquiere tintes incalificables cuando observamos que no es producto de enfermedad mental sino de codicia. ¿Qué actuación cabe al respecto?
Es el caso que, tras los estragos llevados a cabo sobre Pasto, la mayoría de los jefes patriotas se dejan caer en la pesadumbre. No es el caso de Agualongo, quién creía haber encontrado el momento de la revancha y se lanzó sobre Quito con un ejército de unas ochocientos voluntarios. En el curso de esta campaña  tomó Ibarra el 12 de Julio de 1823, pero el 17, tuvo un nuevo encuentro que resultó fatal.
El enfrentamiento de Ibarra se convirtió en otra catástrofe a sumar en el triste balance de los pastusos y de la Hispanidad: En un acto de ¿suerte?, ¿astucia?..., el ejército separatista, comandado por el agente británico Simón Bolívar, infligió una terrible derrota a los pastusos, de los que la práctica totalidad pagó con su vida la ilusión de la venganza.

Share:

Tal día como hoy, catorce de octubre


 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 14 de Octubre de 1804 se reunía Francisco Miranda con Melville y Popham en Londres para tratar de la invasión que debía acometerse contra Hispanoamérica, quedando Miranda señalado como jefe de las fuerzas que debían invadir Venezuela, y con grado de general británico, siendo Popham el encargado de acometer Buenos Aires.
Share:

miércoles, 12 de octubre de 2016

Tal día como hoy, doce de Octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 12 de Octubre de 1492, España descubre un Nuevo Mundo, para liberarlo.



En las cortes celebradas en Barcelona entre el 12 de Octubre de 1701 y el 14 de Enero de 1702, y tras haber sido jurado, Felipe V rehusó conceder algunas constituciones, en concreto la facultad de insacular y desinsacular cargos, hasta tanto no tuviese “la refpuefta a un Extraordinario del Rey de Francia, por el qual le mandava le participaffe el eftado de las Cortes, que defeava entenderlo por hallarfe vnidos los intereffes de Efpaña,y Francia”.  A pesar de tamaño sometimiento a intereses extranjeros, finalmente serían aprobadas las cortes con una artimaña legal que nada resolvía, y Felipe V embarcó para Nápoles el 2 de abril de 1702 para seguir con el procedimiento legal, a la vez que para enfrentarse militarmente a las tropas del pretendiente austriaco.

El 12 de octubre de 1838, con el nombramiento del masón Juan Van Halen como capitán general de Aragón, las fuerzas liberales iniciaron una campaña de terror que justificaban señalando que Cabrera llevaba a cabo las mismas acciones. Van Halen acabaría contactando con Cabrera en busca de negociaciones de paz, que primero se concretaron en pactos para humanizar el trato a los prisioneros de uno y otro bando. Pero los fracasos obligaron la dimisión de Van Halen, que sería sustituido por Bartolomé Amor.

El 12 de octubre de 1856, caída del gobierno de O'Donnell, que había sido constituido el 14 de julio. Le sustituye Ramón Mª Narváez, que gobernó hasta hasta el 15 de octubre de 1857.
Share:

martes, 11 de octubre de 2016

Tal día como hoy, once de octubre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 11 de octubre de 1652 el conseller en cap, Rafael Casamitjana, se humilló a los pies de Juan José de Austria y pidió “perdón general de todos los errores cometidos desde el año 1640”. El 3 de enero de 1653 Felipe IV anunció el recorte de parte de la autonomía política del Principado, y decidió que “todo lo que mira a su defensa y seguridad [de Barcelona] lo reservo ahora, y mientras no mande otra cosa, a mi voluntad y orden.

El 11 de octubre de 1835 se declararon extinguidas las comunidades religiosas.

El 11 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Cespedes, Francisco Aguilera y algunos millares de independentistas cubanos iniciaban con el conocido como “grito de Yara”, una guerra civil en Cuba que acabaría pasando a la historia como la “Guerra de los Diez Anos”. 
Share:

lunes, 10 de octubre de 2016

La Inquisición en América (3)

Aunque tampoco puede afirmarse que fuese Portugal el único que posibilitada el poblamiento de América por parte de los judíos, ya que “a Méjico llegaron los primeros sefarditas con Hernán Cortés en 1529. Uno de los personajes más conocidos de la época fue Treviño de Sobremonte; su escrito de defensa ante la Inquisición fue muy conocido en aquel entonces. Para fines del siglo XVII Gutiérrez de Ulloa afirma que los contrabandistas de la región del Río de la Plata eran judíos conversos e incluso practicantes.”

Posteriormente las organizaciones judías se van extendiendo por todo el territorio. Así, “en 1693 se establece el primer asentamiento de judíos organizados en Venezuela, dicha comunidad se conoció con el nombre de “Santa Irmandade”

Atendiendo esa emigración que escapaba al control de la corona, “a principios de 1519 la Corona y el inquisidor general de España, cardenal Adriano de Utrecht, nombraron dos inquisidores «apostólicos», es decir, vinculados de algún modo con la jurisdicción pontificia que respaldaba al Tribunal de la Inquisición peninsular y, por tanto, exentos de la episcopal. Son Alonso Manso, obispo de San Juan (Puerto Rico) y fray Pedro de Córdoba, provincial de la Orden de Santo Domingo, quienes reciben poderes inquisitoriales sobre todo el territorio de las Indias conocido en el momento: las Antillas, Castilla del Oro (Panamá) y las costas de Venezuela.”  No obstante, este hecho no determina la creación de ningún tribunal ni implica dependencia de la estructura jerárquica de la Inquisición, sino que depende exclusivamente del Obispo.

Son esas las funciones que serían asumidas cuando “en 1532 fray Juan de Zumárraga se hizo cargo del obispado de México y a la vez recibió el título de inquisidor apostólico. Entre sus actuaciones inquisitoriales se cuenta el conocido proceso por idolatría al cacique don Carlos de Texcoco, quien fue relajado al brazo secular y acabó en la hoguera en 1539. La severidad de la condena mereció la reprobación de la Corona al obispo mexicano e influyó después en la determinación del gobierno peninsular de excluir del Tribunal de la Inquisición a los indios recién convertidos, exclusión que quedará reflejada en la Recopilación de leyes de los Reynos de Indias de 1681.”  Pero ya “Felipe II por real cédula del 22 de noviembre de 1540 prohibía que se impusiese la pena de muerte a los indios, ya que eran «plantas verdes en la fe».

En el conjunto de su actuación, Fray Juan de Zunárraga, formó 131 procesos, de los cuales 118 contra españoles y el resto contra indios, y uno de éstos ejecutado. Tras esto se sustrajo a los indios de la jurisdicción del Santo Oficio, “por estar prohibido, dice la real cédula de 23 de febrero de 1575, a los inquisidores apostólicos el proceder contra los indios.”

Y es que, como ya había sucedido en la Castilla del siglo XV, la instauración del tribunal en América era reclamada en diversas instancias. “Un ejemplo de tales peticiones a la Suprema lo tenemos en Pedro de Peña, dominico, Obispo de Quito en 1563, quien escribió al Inquisidor General, cardenal Espinosa, que “en estos reinos… es tanta la licencia para los vicios y pecados que si Dios nuestro señor no envía algún remedio estamos con temor no vengan estas provincias a ser peores que las de Alemaña”.

La situación debía ser llamativamente inmoral en aquellos momentos en el Nuevo mundo, ya que no era sólo el obispo de Quito quién reclamaba la instauración del Santo Oficio; otros prelados y hombres de Iglesia reclamaban lo mismo a lo largo de los años; así décadas antes, “en 1516, cinco años después de la erección de los tres primeros obispados antillanos otorgada por Julio II en agosto de 1511, solicitaba Bartolomé de las Casas en su Memorial de remedios para las Indias al cardenal Cisneros: «Y asimismo suplico a Vuestra Reverendísima Señoría... que mande enviar a aquellas islas de Indias la Santa Inquisición, de la cual creo yo que hay muy gran necesidad, porque donde nuevamente se ha de plantar la fe, como en aquellas tierras, no haya quizá quien siembre alguna pésima cizaña de herejía ». Fruto de esta petición lascasiana en sintonía con la convicta adhesión de Cisneros a la Inquisición, legada por los Reyes Católicos, fue el decreto del 21 de julio de 1517 dirigido a los tres obispos americanos del momento (Santa María del Darién, en Panamá; Santo Domingo y Concepción de la Vega, en la Española) por el que los instituye «inquisidores apostólicos», dándoles facultad para proceder judicialmente contra los presuntos herejes. El 8 de noviembre del mismo año fallecía el Cardenal y el decreto quedó paralizado hasta la revisión conjunta de la política indiana que haría el nuevo gobierno.

Share:

Tal día como hoy, diez de octubre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 10 de octubre de 1823, decreto anulando todos los actos del gobierno constitucional. Marca el principio de la década ominosa.Se implantaron comisiones de purificaciones, que hasta el año 1828 examinaron entre 30.000 y 100.000 casos acerca de la adhesión al absolutismo y la enemistad hacia el abolido sistema constitucional.

El 10 de Octubre de 1830 nace la hija de Fernando VII, Isabel, lo que ocasiona un rifi-rafe legal en torno a la ley sálica que había instaurado Carlos IV. Las intrigas de palacio, en esta ocasión llevadas a efecto por la cuñada del rey, Carlota (cuyo marido, el infante Francisco, era el cuarto gran maestre de la masonería española), en el lecho de muerte de Fernando VII, arrancan del moribundo la derogación de la ley sálica que vetaba la corona a don Carlos en beneficio de Isabel.

El 10 de octubre de 1846 se casó Isabel II con el infante Francisco de Asís.

El 10 de octubre de 1868, los separatistas cubanos, apoyados por EE.UU., dieron el conocido como "grito de la independencia", en Yara. Los jefes del movimiento eran Carlos Manuel de Céspedes, abogado, Francisco Aguilera y un tal Rubalcava condenado a presidio en rebeldía. La insurrección comenzó en la jurisdicción de Manzanillo y se extendió casi de inmediato en otros lugares de dicho departamento, con la toma de Jiguaní, Baire, Santa Rita, del Datil, Cauto del Embarcadero, etc., y publican el “Manifiesto de la junta revolucionaria de la isla de Cuba" ,dirigido a sus compatriotas y a todas las naciones.

El 10 de octubre de 1873, la fragata francesa de guerra “Semiramis” ayudaba al vapor correo que procedente de Orán transportaba víveres para Cartagena, a romper el bloqueo ejercido por la marina nacional sobre Cartagena, y el día 11, cuando se enfrentaban en aguas jurisdiccionales la flota gubernamental con la rebelde, en la batalla del cabo de Palos donde, curiosamente, la flota cantonal enarbolaba la bandera española, también se interpuso.
Share:

domingo, 9 de octubre de 2016

Tal día como hoy, nueve de octubre


 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 9 de octubre de 1238 entra Jaime I en Valencia.En 1239 Jaime I es coronado rey de Valencia. El 30 de Diciembre de 1242 es tomada Alcira, lo que posibilitó la total reconquista de Valencia, ya que en esta ciudad existía el único puente sobre el Jucar. Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón, respetando sus usos y costumbres y estableciendo los Fueros de Valencia. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas.

El 9 de Octubre de 1264, tras cinco meses de sitio, se recuperaba Jerez, y tras ella fueron cayendo Vejer, Medina Sidonia, Rota, Sanlúcar, Arcos,.. Y ya en 1265 “vinieron mandaderos de los arrayanes de Málaga e Guadix, que eran en el reyno de Granada muy poderosos, e dijeron al Rey que fuese la su merced de ayudar e amparar aquellos arrayanes, e que ellos avían villas e castillos e muchos caballeros con que farían servicio al rey don Alfonso contra el rey de Granada.

El 9 de Octubre de 1390 fallece Juan I de Castilla, y lo sucede su hijo Enrique III como Rey de Castilla, León, Portugal, Toledo, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén, el Algarve y Señor de Vizcaya. Su madre era Leonor de Aragón, y asumiría el poder efectivo el 2 de Agosto de 1393, cuando contaba 13 años de edad.

El 9 de octubre de 1705 capitula Barcelona a favor del archiduque Carlos. La propaganda austracista había tardado en hacer mella, pero la decidida colaboración de Inglaterra, con la infraestructura preexistente en Barcelona, fue determinante a la hora de llevar a término la conspiración. Antonio Ramón Peña señala que “con la amplificación del ambiente austracista se extendieron las revueltas que fueron estallando especialmente en Valencia y Cataluña, y los sediciosos fueron acercándose a Barcelona hasta sitiarla con una nueva ayuda de la flota anglo-holandesa el 29 de agosto de 1705, hasta la capitulación el 9 de octubre de aquel año”.

El 9 de Octubre de 1821, a orillas del río Chillán, en el naciente protectorado británico de Chile, se produjo la batalla definitiva del caudillo patriota Benavides contra los separatistas triunfantes, en la que fue conocida como de las Vegas de Saldías, donde el coronel Prieto acabó efectuando una feroz matanza de patriotas. Pero Benavides logró escapar junto a sus lugartenientes Bocardo, Ferrebú, Pico, Seoosiain y Carrero, que se desparramaron por la Araucanía, intentando zafarse de la implacable persecución de Prieto. La traición de Jorge Arévalo y de Dionisio Aguayo, obligó a Benavides a desistir de su empeño, por lo que embarcó para Perú, siendo finalmente apresado el 30 de enero de 1822, cuando tomó tierra para hacer aguada.

El nueve de octubre de 1830 se reune en Bayona un nutrido grupo de militares españoles exiliados que reconocen a Francisco Espoz y Mina por general en jefe "para la empresa de libertar a la Patria de la esclavitud en que se encuentra". La empresa tenía base en Francia y Gibraltar, desde donde iniciarían su empresa militar.
Share:

Enero perpetuo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

 

Kalendario

Enero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Febrero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29


Marzo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Abril

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Mayo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Junio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Julio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Agosto

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Septiembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Octubre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noviembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Diciembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Escritos recientes

Lo más leído

Unordered List

Loading...

Text Widget

Archivo de lo publicado

Copyright © Cesáreo Jarabo | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com