sábado, 31 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, treinta y uno de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 31 de diciembre de 1520 entra Padilla triunfantemente en Valladolid, recuperado su puesto de capitán general tras la expulsión-retiro de Pedro Girón Al respecto, dice Pedro Mártir: “Aquel joven toledano Padilla elevado por el necio vulgo para ruina del pueblo y suya, ha sido recibido aquí como en triunfo…/… A Girón y a Laso únicos varones de juicio entre tantos, les llaman traidores…/… Yo compadezco a Padilla, quien me atrevo a vaticinar que se precipitará luego.Y es que los de la Junta querían poner de capitán general a Pedro Laso de la Vega, pero la asamblea popular impuso a Padilla, que intentó convencer a las turbas, pero “nada mas alcanzó que irritar doblemente á la muchedumbre, la cual insistió en su primer propósito y en aclamar por gefe de las comunidades á Padilla.

Fernando VII, el 31 de diciembre de 1832 publicaría un decreto en el que, entre otras cosas decía: Sorprendido mi Real animo, en los momentos de agonía, a que me condujo la grave enfermedad, de que me ha salvado prodigiosamente la Divina Misericordía firmé un decreto derogando la Pragmática sanción de veinte y nueve de marzo de mil ochocientos treinta, decretada por mi Augusto Padre a petición de las Cortes de mil setecientos ochenta y nueve para restablecer la sucesión regular de la corona de España. La turbación y congoja de un estado, en que por instantes se me iba acabando la vida, indicarían sobradamente la indeliberación de aquel acto si no la manifestasen su naturaleza y sus efectos.

Ni como Rey pudiera Yo destruir las leyes fundamentales del Reino, cuyo restablecimiento había publicado, ni como Padre pudiera con voluntad libre despojar de tan augustos y legítimos derechos a mi descendencia. Hombres desleales o ilusos cercaron mi lecho, y abusando de mi amor y del de mi muy cara Esposa a los Españoles, aumentaron su aflicción y la amargura de mi estado, asegurando que el Reino entero estaba contra la observancia de la Pragmática y ponderando los torrentes de sangre y de desolación universal que habría de producir si no quedase derogada. Este anuncio atroz, hecho en las circunstancias en que es más debida la verdad por las personas más obligadas a decírmela, y cuando no me era dado tiempo ni sazón de justificar su certeza, consternó mi fatigado espíritu, y absorbí lo que Me restaba de inteligencia, para no pensar en otra cosas que en la paz y conservación de mis Pueblos, haciendo en cuanto pendía de Mí este gran sacrificio como dije en el mismo decreto, a la tranquilidad de la nación española.

El 31 de diciembre de 1844 se promulga la Real Orden que da pie a la implantación del ferrocarril en España; algo que venía siendo tratado desde 1829, cuando el empresario gaditano José Díez planteó una línea de 5,83 kilómetros entre Jerez y la localidad de El Portal donde, sobre el río Guadalete, se construiría un muelle.  El proyecto no se llevaría a término al no haber obtenido fondos suficientes. Tampoco tendría éxito, como consecuencia de la guerra, el proyecto Bilbao-Burgos de 1831, siendo en Cuba (entre La Habana y Güimes) donde en 1837 se construyó la primera línea española de ferrocarriles.

El 31 de diciembre de 1897 se celebró el primer consejo de ministros de Cuba, quedando constituido el gobierno autónomo.
Share:

viernes, 30 de diciembre de 2016

Los Cátaros (7)

Rituales, doctrina (2)


Promovían el amor libre. Para los cátaros, ninguna salvación fue posible sin haber renunciado previamente al matrimonio. Incluso no sólo preferían las relaciones heterosexuales ocasionales, sino que era preferible la relación sexual "antinatural" al suprimir todo riesgo de procreación.
Las autoridades de la Iglesia catara no desaprobaban tales conductas. En épocas festivas se llegaba a niveles de orgía. Más aún, estima que la actitud relajada hacia la moral sexual explica el éxito que alcanzaron en la patria de los trovadores.


Negaban tajantemente la naturaleza divina de Jesús y rechazaban, igualmente, la eucaristía y la veneración de la cruz. Pensaban que esta era un simple madero que se había utilizado por el Mal, que domina nuestro mundo, como instrumento de suplicio de Cristo por los hombres. En suma, los cátaros ofrecían a los creyentes un cristianismo en el que gracias a la vía de salvación ofrecida por Jesús se puede evitar la condena eterna; un cristianismo sin culto a la cruz; un cristianismo sin eucaristía.

En cuanto a Cristo, los cátaros sostenían que hasta su venida la Humanidad había estado bajo el imperio de Satán (Principio del Mal), al que atribuían incluso la personificación de Jehovah en el Antiguo Testamento. Sin embargo, no consideraban a Cristo como Dios, sino como un eón emanado y adoptado por Dios como Hijo y venido al mundo a través del seno de María para enseñar a los hombres el valor del espíritu y el camino de la liberación de la materia, sin misión expiatoria alguna, sino puramente didáctica y ejemplar. El no podía ser contaminado por la materia: su cuerpo era aparente o fantasmal y por tanto no había sufrido ni muerto realmente en la Cruz -sino sólo simbólicamente- ni resucitado corporalmente. De acuerdo con su Cristología, la Iglesia católica, con sus sacramentos materiales, su culto visible -cruces, imágenes y ornamentos- y su organización externa, era para los cátaros la gran Babilonia, la cortesana, la basílica del diablo y sinagoga de Satán.

En esta vida el único pecado consiste en la sujeción del mundo y el principio moral básico es la abstención del mundo. Las obras carecen de todo valor; sólo la iluminación interior salva.

El culto cátaro, sin cruces, imagenes ni sacramentos, se reducía a reuniones en las que se leía el Nuevo Testamento traducido a lengua vulgar (cosa que prohibiría el concilio de Toulouse de 1229). Seguía una homilía, la recitación del pater y la bendición del pan, reservadas al Perfecto.
Aunque no practicaban ningún sacrificio ritual tenían otros ritos: a) oración, especialmente el Padre nuestro, que repetían unas 250 veces al día, y en el que cambiaron panem quotidianum por panem supersubstantialem; b) consolamentum, o rito de entrada en la secta por imposición de manos que convertía a un creyente en perfecto; melioramentum o invocación de los creyentes a los perfectos pidiendo su intercesión ante Dios; servitium, o asamblea con lectura del Evangelio y sermón de un perfecto; fracción del pan, y aparellamentum, o confesión pública de los pecados.

Que consistían en lo siguiente:

"Consolamentum": sacramento fundamental de la iglesia cátara mediante el cual el creyente se liberaba del mal. Se utilizaba para ordenar a los "Perfectos" y equivalía al bautismo, y también a la extremaunción si se administraba en el momento de la muerte; en ese caso, si el moribundo sobrevivía, el rito caducaba. Era una consagración, y como tal, exigía una serie de compromisos que el purificado debía asumir.

"Melloramentum”: Consistía en inclinarse profundamente tres veces delante de "Perfecto" demandándole en cada inclinación la bendición de Dios y la suya propia.

Esto se consideraba una forma de progresar en el camino del bien. "Service o Aparellament": Un ritual de práctica de penitencia pública y colectiva .

"Convenenza": Acuerdo entre la iglesia cátara y los creyentes para que durante los momentos anteriores a la muerte éstos sean consolados.
"Endura": Ayuno estricto del creyente que se realizaba a veces después de recibir el "Consolamentum", y que en algunos casos podía llegar incluso hasta la propia muerte.

El albigenismo fue la primera cuña de indiferentismo religioso institucionalizado, a causa de su espiritualidad deísta y fisicalista, introducida en el Occidente cristiano y arrojó el primer germen de naturalismo legalista que fructificará plenamente en la Ilustración.

Uno de los aspectos más problemáticos, y que generó gran inquietud y defecciones entre los cátaros era, por ejemplo, la doctrina relativa al estado del perfecto: Así, si un perfecto pecaba, todos los que hubieran recibido el consolament de sus manos, lo perdían, de manera que se condenaban irremediablemente.

El hombre, enseñaban, es una contradicción viviente. De ahí que la liberación del alma de su cautividad en el cuerpo sea la verdadera finalidad de nuestro ser. Para alcanzar ésta, el suicidio es recomendable; era costumbre entre ellos en la forma de la endura (inanición). La extinción de la vida corporal en el mayor grado compatible con la existencia humana es también una finalidad perfecta. Como la generación propaga la esclavitud del alma al cuerpo, debe practicarse la castidad perpetua. La relación matrimonial es ilegal; el concubinato, al ser de naturaleza menos permanente, es
preferible al matrimonio. El abandono de la mujer por su marido, o viceversa, es deseable. La generación era aborrecida por los albigenses incluso en el reino animal.

Por consiguiente, se ordenaba la abstención de todo alimento animal, excepto el pescado. Su creencia en la metempsicosis, o trasmigración de las almas, resultado lógico de su rechazo del purgatorio, suministra otra explicación para la misma abstinencia. A esta práctica añadieron largos y rigurosos ayunos. La necesidad de absoluta fidelidad a la secta era fuertemente inculcada. La guerra y el castigo capital eran absolutamente condenados.

Su pesimismo radical ante la vida los conduciría, con perfecta lógica, hasta el suicidio. Había quienes se hacían abrir las venas en un baño y morían suavemente; otros tomaban bebidas emponzoñadas o se daban la muerte en diversas maneras. La más usada era la endura, lento suicidio, que consistía en dejarse morir de hambre. De los casos que conocemos, algunos acabaron su vida al cabo de sólo seis días de ayuno absoluto; otros duraron siete semanas e inmediatamente eran venerados como santos y propuestos al pueblo como modelos.

El culto de los cátaros comprendía: la comida ritual, en la que un perfecto bendecía y partía el pan que, luego, se dividía entre los presentes; el melioramentum, que tenía lugar cada mes y consistía en una confesión general seguida de tres días de ayuno. Todas las ceremonias concluían con el beso de paz que todos los presentes al rito se daban sobre ambas mejillas.

En algunos, los perfectos, el espíritu o parte superior del ser humano que quedó en los cielos en el momento de la caída, se ha adueñado de nuevo del alma. Con la muerte, libre ya el alma del cuerpo material, será arrastrada por el espíritu al reino celeste del Bien, en donde se revestirá del cuerpo espiritual y glorioso que perdiera en su descenso a este mundo….La mayoría, los Creyentes, no han recibido aún el espíritu y -salvo que
lo hagan antes de la muerte- habrán de pasar por sucesivas reencarnaciones.

Podían casarse y tener hijos (aunque, como se ha señalado antes, era preferible el amor libre). Podían comer carne y tener bienes materiales. Sólo les estaba vetado los juramentos y matar animales (ya que eran posibles receptáculos de reencarnación). Se les recomendaba intentar zafarse de acudir a guerras, salvo que les fuera imposible.

El perfecto tenía que abstenerse de cualquier forma de intimidad sexual, rezar constantemente y ayunar con frecuencia. Cuando se le permitía comer, debía evitar la carne o los derivados de la reproducción, como el queso, los huevos, la leche o la mantequilla. Sin embargo, podía beber vino y comer pescado, pues el hombre medieval creía que este último surgía en el agua por generación espontánea. Un solo desliz en
este régimen severamente impuesto —tan nimio como un bocado de ternera o un beso robado—, y se esfumaba el estatus de perfecto. El reincidente tenía que recibir de nuevo el consolamentum al igual que todos los demás a los que el imperfecto perfecto había llegado a «consolar».

Viviendo en comunidades separadas por sexos, recibían ocasionalmente la visita de un diácono o de un obispo, y entonces le dirigían un acto de sumisión y aún de penitencia que era conocido de “servisi” o “aparellament”. Por su parte, sus fieles, cuando se encontraban en cualquier parte, o en mitad de la calle, se mostraban respeto y veneración mediante un “melhorier”, es decir, un rito que incluía tres prosternaciones e
invocaciones diversas. Y cuando estos mismos fieles los recibían en su casa, les pedían que partiesen el pan, no como una equivalencia de la eucaristía católica –los cátaros se reían de lo que el Concilio de Letrán (1215) ya designó con el nombre de transubstanciación-, sino como
un acto de fraternidad y un memorial de los gestos de Cristo durante la Santa Cena.

En el ritual cátaro de Lyon se ruega así a Dios: “No tengas piedad de la carne nacida de la corrupción, mas ten piedad del espíritu preso.
Share:

Tal día como hoy, treinta de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 30 de Diciembre de 1242 es tomada Alcira, lo que posibilitó la total reconquista de Valencia, ya que en esta ciudad existía el único puente sobre el Jucar. Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón, respetando sus usos y costumbres y estableciendo los Fueros de Valencia. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas.

Amadeo I de Saboya desembargó en Cartagena el 30 de diciembre de 1870, tres días después del asesinato de Prim, en medio de la oposición de carlistas, republicanos, aristócratas, terratenientes, clero…

El 30 de diciembre de 1879, Francisco Otero González, disparó en dos ocasiones contra el mismo Alfonso XII.Sería el inicio de una campaña terrorista. Contra Alfonso XIII se produjeron cinco atentados, todos frustrados aunque dejando un reguero de víctimas colaterales; y tres contra jefes de gobierno que resultaron asesinados, entre ellos el propio Cánovas, por no hablar de las bombas indiscriminadas en teatros, procesiones y lugares de gran afluencia de público, o de la ejecución de muchas autoridades, empresarios o agentes de la ley.

El 30 de diciembre de 1896 es fusilado José Rizal. Todo hace pensar que como consecuencia de haberse distanciado de los principios masónicos a los que había servido. Su ejecutor, Camilo García de Polavieja, era capitán general de Filipinas.
Sin embargo, la prensa masónica (El Nuevo Régimen, 2-1-1897) trataba así el asunto:
Se cumplieron nuestras profecías, Rizal ha sido, entre los presos de importancia, la primera víctima sacrificada por Polavieja. Lograron su venganza los frailes, esos hombres que al romper el sagrado vínculo de la familia y hacer voto de castidad se despojan de todo humano sentimiento. ¿Son frailes por fanatismo? Están dispuestos como los Torquemadas y los Arbués a inmolar en los altares de su Dios la humanidad entera. ¿Lo son por conveniencia y cálculo? No anidan en sus pechos sino bajas pasiones: la de la lujuria, la de la dominación, la de la codicia.
Share:

jueves, 29 de diciembre de 2016

Tal día como hoy veintinueve de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 29 de diciembre de 1700, el emperador Leopoldo envió al Papa un memorando por el que se reclamada titular de la corona de España, y reclamando ser investido rey de Nápoles.

El 29 de diciembre de 1713, el Archiduque “constituyó en Viena el Consejo Supremo de España, integrado por ministros y oficiales españoles en su mayoría. El nuevo organismo tuvo como su principal ámbito de gobierno los territorios de Italia y de los Países Bajos que al finalizar la Guerra de Sucesión pasaron a la Casa de Austria…/… Desde una intencionada continuidad con el sistema político de la Monarquía Hispánica, en el decreto de constitución del Consejo de España se establecía la creación de cuatro Secretarías provinciales correspondientes a Nápoles, Cerdeña, Estado de Milán y Flandes, a las que se sumaron las Secretarías del Sello y de la Presidencia así como la Tesorería, siendo su presidente el arzobispo de Valencia, Antonio Folch de Cardona. El mismo día, el emperador nombró al notario catalán Ramón de Vilana Perlas, marqués de Rialp, Secretario de Estado y del Despacho para los asuntos de Italia y Flandes.

El 29 de diciembre de 1820, Trujillo, en el Perú, declara su Independencia.

El 29 de diciembre se produce la primera batalla importante entre el coronel Zumalacárregui y las fuerzas liberales de Isabel II. Pero toda la fuerza carlista residía en infantería y caballería, padeciendo gran falta de artillería.

El 29 de Diciembre de 1840, el gobierno español rompe relaciones con el Vaticano. El conflicto sería reconducido por las buenas artes que sobre España ejercía del protectorado británico.

Decreto ley de bases generales de 29 de diciembre de 1868. A partir de su promulgación no hubo que realizar trámites previos ni demostrar la existencia de mineral para la excavación de una mina, y confirió carácter perpetuo con el simple abono del canon correspondiente, pasando el subsuelo español a ser objeto de una especulación enfebrecida. La ley puso la mitad del subsuelo explotado en manos extranjeras ya que, a diferencia de los campos, el laboreo de las minas exigía elevados capitales.

Decreto ley de bases generales de 29 de diciembre de 1868. A partir de su promulgación no hubo que realizar trámites previos ni demostrar la existencia de mineral para la excavación de una mina, y confirió carácter perpetuo con el simple abono del canon correspondiente, pasando el subsuelo español a ser objeto de una especulación enfebrecida. La ley puso la mitad del subsuelo explotado en manos extranjeras ya que, a diferencia de los campos, el laboreo de las minas exigía elevados capitales.

 El 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto y proclamó rey a Alfonso XII, poniendo como regente a Cánovas, quién el 31 de Diciembre formó gobierno mientras el general Serrano se exiliaba. Alfonso XII, hijo de Isabel II, y de su padre legal, Francisco de Asís de Borbón, aunque debido a la supuesta homosexualidad de éste, rey consorte, diversas fuentes apuntan como plausibles verdaderos progenitores al capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó o al general Francisco Serrano y Domínguez, ambos conocidos amantes de su madre.
Share:

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un repaso al genocidio (7)

Lo peor del caso es que éstos no fueron hechos aislados. Otras masacres se produjeron en multitud de lugares, como por ejemplo en Lucs sur Boulogne, donde el 27-2-1794 fueron asesinados sus quinientos sesenta y cuatro habitantes; el hospital del bosque de Vezins donde fueron asesinadas otras mil personas el 25-3-1794.

“La llamada «Humanista, gloriosa y liberadora Revolución Francesa», costó a la Cristiandad más de tres mil sacerdotes asesinados, una multitud de religiosas profanadas, violadas y torturadas hasta la muerte, pueblos enteros destruidos y miles de mártires fusilados, guillotinados, descuartizados, ahogados, incendiados vivos, torturados, por oponerse a la Revolución Liberal y Masónica por fidelidad a la Religión Católica, Apostólica y Romana.”

Como señala Hans Graf Huyn:"…fueron violadas las monjas; cuerpos vivos de muchachas soportaron el descuartizamiento; se formaron hileras con los niños para ahogarlos en estanques y pantanos; mujeres embarazadas se vieron pisoteadas en lagares hasta morir, y en aldeas enteras los vecinos perecieron por beber agua que había sido envenenada. Casi ciento veinte mil habitantes de La Vendée fueron asesinados, y arrasadas decenas de miles de viviendas".

Nunca Francia pidió perdón por la docencia del Terror.

Pero tras estas matanzas, Robespierre estimaba que debía dar la sensación de moderado, por lo que procedió a eliminar a quienes más habían destacado en seguir su política exterminadora. “Tras la eliminación de los ultrarrevolucionarios (seguidores de Hébert) (24 de marzo de 1794) tildados de "demagogos", y luego de los "Indulgentes" agrupados en torno a Danton y Desmoulins (5 de abril de 1794), Maximilien Robespierre trató de imponer su ideal de república democrática y virtuosa, constituida por pequeños propietarios libres e iguales en derechos, coronándola espiritualmente con la institución del Culto al Ser Supremo.”  Pero un culto al ser supremo ateo, a la diosa Razón.

Una diosa Razón que llevaba a Robespierre a afirmar que “bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte". Estas son palabras del mismo Robespierre en su obra “La teoría del gobierno revolucionario”. ¿Y quién determina quienes son los enemigos del pueblo?

“Cualquier persona acusada de contrarrevolucionaria, era enviado a la guillotina sin piedad. Así fueron ejecutados desde los extremistas contra la Revolución, hasta los más moderados. Esta situación llegó a límites no imaginados e ilógicos pues más de 35.000 personas fueron ejecutadas por Robespierre, llegando al extremo de ejecuciones sin sentido más que la mínima sospecha de los líderes de este período.”

“La persecución religiosa desatada durante la Revolución francesa, además de causar numerosas víctimas, se cebó con el arte sagrado. En nombre de la Razón, se devastaba la cultura por ser de origen religioso.”

El activismo revolucionario era la excusa. “Éste necesitaba presuponer la omnipresencia, aunque solapada, de la contrarrevolución, como manera de consolidar un discurso en el cual la defensa de la revolución predominaba por sobre los derechos de los individuos… Se trató sin duda de un reinado de la sospecha y la denuncia madrugadora. Hechos por los que esta fase sería asemejada a la mecánica estalinista conducente a las grandes purgas de 1937- 1938.”

“Los comités de vigilancia, los juicios farsa y la inculpación por extensión familiar, así como los certificados de civismo y la sospecha sobre categorías generales como nobles y sacerdotes, por no hablar del exterminio de “todo lo que se mueve” en Lyon y la
Vendée, constituyeron saltos cualitativos del Terror.” 

Algún  historiador ha descrito al Gran Terror “como un ‘compromiso legalista’: ‘un esfuerzo por ajustar y por definir el campo legal concedido a la violencia inicial de la Revolución en contra del Antiguo Régimen” 

“A los Jacobinos ‘se les fue la mano’, calculándose las víctimas del Terror en unos 800.000 ‘sospechosos’ entre presos y ejecutados.”   Aquí no les salvaba el arrepentimiento, y el espectáculo público, cubriendo de insultos a los ajusticiados daba una nota de color que es echada en falta en los autos de fe de la Inquisición.

Pero no terminaría ahí el genocidio:“La Comuna de París decreta el cierre de las iglesias, la destrucción de las estatuas y hasta el derribo de los campanarios, que eran, á su juicio, un atentado á la igualdad republicana.” , y “En 1871, tras la derrota de Luis Bonaparte frente a Bismarck, los trabajadores franceses toman el poder en París, instaurando el gobierno de la Comuna. La burguesía francesa y alemana se confabula para reprimir a la clase obrera. El liberal Thiers encabeza la represión. Resultado: cerca de 100.000 trabajadores asesinados, decenas de miles de detenidos y más de 7.000 deportados.”

La Comuna de París, bajo el “terror de los malvados Jacobinos y Blankistas cobró las vidas de 20.000 personas. Después de todo, Weishaupt había explicado a sus discípulos: "¡Usted debe ahogar a todo aquel que no pueda persuadir!”

Alguien se sintió rehabilitado en estos tiempos, después de siglos de haber sido expulsados de Francia. “Con la Revolución Francesa obtuvieron los judíos carta de naturaleza, que se iría extendiendo por toda Europa a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, pero en Rusia continuaron las expulsiones hasta 1909. Desde 1882 hasta 1909 arribaron a EE.UU, procedentes de Rusia “1.397.423 judíos, aparte de los más de 54.000 que alcanzaron el país entre el 1 de Julio de 1908 y el 30 de Junio de 1909.”

Share:

Tal día como hoy, veintiocho de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 28 de diciembre de 1897, y como consecuencia del paco de Biacnabató salía Emilio Aguinaldo de Filipinas, quién en la despedida que tuvo efecto el día 26, dando grandes vivas a España declaró:
Elevo al trono, al gobierno de la nación y á España entera, la solemne protesta de mi incondicional adhesión y de mi ferviente e inalterable patriotismo. Juro ante Dios -añadió- morir antes que hacer armas contra España. En cambio, puede que algún día se me ofrezca ocasión de probar que soy capaz de derramar mi sangre por la patria, por la gran patria española.
Share:

martes, 27 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, veintisiete de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 27 de Diciembre de 1870. Atentado contra Prim, que muere tres días más tarde según informó el gobierno, pero probablemente fue asesinado por estrangulamiento esa misma noche.El autor material del asesinato de Prim, fue el diputado jerezano Paul y Angulo, aunque el inspirador principal, y responsable histórico como inductor fue Antonio de Orleans, duque de Montpensier. El regente, general Serrano, colaboró en la preparación, ejecución y encubrimiento del asesinato con hombres de su confianza; participaron José María Pastor, el coronel Salís -ayudante de Montpensier-, y Campuzano. El matrimonio de Alfonso XII con su prima Mercedes -hija de los duques de Montpensier-, fue una de las causas por las que se sobreseyó el sumario. El general Prim, había sido amenazado públicamente por Paul y Angulo, fundador del periódico "El Combate'; calificándole de cobarde y advirtiéndole que iba a ser muerto en la calle como un perro. Otra hipótesis, apunta hacia influyentes grupos de presión, formados por plantadores españolistas de Cuba, que conociendo las gestiones de Prim para vender esta isla a los Estados Unidos, organizaron su asesinato para evitarlo.
Share:

lunes, 26 de diciembre de 2016

La crisis del siglo XVII (7)

No obstante, en 1626 Felipe IV podía decir: “Nuestro prestigio ha crecido inmensamente. Hemos tenido a toda Europa en contra nuestra, pero no hemos sido derrotados, ni hemos perdido a nuestros aliados, mientras que nuestros enemigos me han pedido la paz. El pasado año de 1625 hemos tenido a nuestro cargo casi 300.000 hombres de a pie y de a caballo, y en armas a unos 500.000 hombres de las milicias, mientras las fortalezas de España se ponían en estado de defensa. La flota, que al subir yo al trono sólo tenía 7 barcos, se ha elevado en 1625 a 108 barcos de guerra marítima, sin contar los navíos de Flandes, y las tripulaciones están formadas por los marinos más diestros que este reino haya tenido nunca ... Este mismo año de 1626 hemos tenido dos ejércitos reales en Flandes y uno en el Palatinado, y todo el poder de Francia, Inglaterra, Venecia, Saboya, Suecia, Dinamarca, Holanda, Brandeburgo, Sajonia y Weimar no ha podido salvar Breda de nuestras victoriosas armas.”

Baladronadas vacías de contenido, porque si los ejércitos cumplían con su obligación, la corona no hacía lo propio, demorando los pagos, celebrando fiestas sin fin y haciendo gastos suntuarios que España no se podía permitir, aunque la historia negra que las minas de América lo cubrían todo.

Sí venía plata de América; naturalmente, pero no en cantidades tan inmensas como el imaginario europeo ha llegado a divulgar. Cálculos de aficionados a la historia sitúan el monto de la plata sacada de Potosí en todo el tiempo que duró el Imperio, equivalente a la deuda externa del Ecuador del año 2014. Sin embargo, “Las naves inglesas y holandesas hacían tal persecución y andaban tan a caza de las flotas españolas destinadas a traer el dinero de las Indias, que cuando arribaban nuestros galeones salvos y sin tropiezo, se celebraba en la corte como un acontecimiento de extraordinaria prosperidad. La llegada de una flota con diez y seis millones de moneda sin haber tropezado con la armada inglesa que había acometido a Cádiz (1625), se mandó celebrar en Madrid con fiestas anuales.”

Fiestas y jolgorios de la corte que requerían apretar todavía más al pueblo, y para ello, don Gaspar de Guzmán creó nuevos impuestos especiales. “Pero tamaños impuestos no fueron tampoco de remedio para las armas españolas; pues el conde-duque empleó la mayor parte de ellos en edificar y adornar suntuosamente el palacio del Retiro real, y en disponer costosísimas fiestas para  divertir y apartar de los negocios de estado al rey Felipe IV.”  Esta actuación fue denunciada por muchos, especialmente por el duque de Fernandina, célebre por sus victoriosas campañas contra los ingleses, cuyo prestigio no le valió de nada, ya que por la denuncia fue perseguido y encarcelado, muriendo en prisión el año 1636.

En esta situación, en 1638, Enrique de Borbón-Condé, el Príncipe de Condé, que posteriormente sería aliado de España, y en el desarrollo de la Guerra de los 30 años, sitió Fuenterrabía por mar y tierra con un poderoso ejército de 30.000 hombres y 64 barcos, siendo batido por la guarnición de la plaza, compuesta por 1300 soldados que resistieron el sitio hasta la llegada de las tropas de refuerzo que, dada la pésima situación administrativa y económica tardó sesenta y nueve días en llegar.

A la par, la flota española sufría serias derrotas en Dunkerke  y en Brasil. Así, a primeros de 1640 la situación española era la de un héroe vencido. Olivares buscaba la paz en todos los frentes. Pero en esos momentos, en mayo, se rebeló Cataluña, y en diciembre Portugal. Francia estaba desplazando el frente de lucha desde la frontera de Vascongadas a la de Cataluña. Esto era favorable a los intereses de España, porque Cataluña era “provincia gruesa, abundante de gente y víveres y de otros géneros, y la más descansada [de impuestos] destos reinos”, pero la Generalidad se negó a aportar soldados y las gentes se sintieron desaforadas por tener que alojar a su costa a los soldados del Imperio que iban a defenderlos del ataque francés, momento que aprovecharon los franceses para tomar posiciones de importancia, entre las que destacaba Salses.

La situación era de un cariz tal que se veía al conde-duque como culpable de todos los males, y el pueblo recitaba una décima atribuida a Quevedo que decía:

"Toda España está en un tris
y a pique de dar un tras;
ya monta a caballo más
que monta a maravedís.
Todo es flamenco país
Y toda cuarteles es;
al derecho y al revés
su paz alterado han
el rebelde catalán
y el tirano portugués.”

Share:

Tal día como hoy, veintiséis de diciembre

El 26 de diciembre de 1896 José Rizal es condenado a muerte y confirmada su sentencia por el Gobernador D. Camilo Polavieja.
El tiempo se acaba para Rizal y comunica al P. Balaguer que desea casarse con Josefina, su fiel compañera. El P. Balaguer, para celebrar la boda como católico, necesita un documento de retorno a la religión y su renuncia a la masonería. Rizal informa a los religiosos que había alcanzado el 4º grado en la masonería francesa y el 5º grado en la masonería alemana. El texto escrito, que firma Rizal, lo consensúa con el P. Balaguer el 29 de diciembre de 1896:

Me declaro católico y en esta religión, en que nací y me eduqué, quiero vivir y morir. Me retracto con todo mi corazón de cuanto en mis palabras, escritos, publicaciones y conducta haya sido contrario a mi condición de hijo de la iglesia. Creo y profeso cuanto ella enseña y me someto a cuanto ordena. Abomino de la masonería como enemiga de la iglesia y como sociedad prohibida por la misma iglesia. Puede el prelado diocesano, como superior autoridad eclesiástica, hacer pública esta manifestación espontánea mía para reparar el escándalo que mis obras hayan podido causar y para que Dios y los hombres me perdonen.
Share:

domingo, 25 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, 25 de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 25 de diciembre de 1823, en la parte norte de Perú, el general  absolutista Pedro Olañeta se oponía a La Serna y a los liberales españoles luego de que la Constitución de Cádiz fuese nuevamente abolida. Este conflicto interno contribuyó a la derrota de los realistas.
Share:

sábado, 24 de diciembre de 2016

Los Campamentos del Frente de Juventudes (7)

Nuevas Normas para los Campamentos de la Organización Juvenil Española

La O.J.E. nació el 18 de Julio de 1960, tras varios años de acontecimientos internacionales de grave importancia para España; en 1953, el pacto con Estados Unidos; en 1955, la entrada en la O.N.U.

El europeísmo, la democratización de las formas, por tanto, comenzó a dejarse notar.

Así sucedió con lo relativo al Frente de Juventudes, al que, con su nuevo delegado, D. José López Cancio, artífice del cambio, y Delegado Nacional hasta 1963, se le recortaron las facultades; en los más pequeños se sustituyó la camisa azul mahón por la camisa beig; se eliminó el yugo y las flechas en la camisa de los mayores y se incorporó la cruz potenzada del escultismo francés, a la par que se añadía una cabeza al histórico cisne, dando lugar a que los sectores que no admitieron el cambio comenzasen a llamar a la insignia citada “el pato mareado”.

No obstante lo apuntado, como defenderé a lo largo de esta exposición, no se desfalangizó la O.J.E., cuando menos hasta el año 1975, gracias a la perseverante labor de los muchachos de las Falanges Juveniles que, a pesar de las prohibiciones, continuaban usando la antigua simbología, las mismas consignas, los mismos saludos y las mismas canciones. Se puede decir, por tanto, que la normativa existente a partir de 1960 no acabada de acoplarse a la realidad social de la O.J.E.

La legislación seguía su propio camino, y así en 1967, la Ley Orgánica del estado no hace ninguna mención a las Falanges Juveniles, y por lo mismo, cualquier opción política que estuviese dentro de la legalidad podía ser asumida por los afiliados de la O.J.E.

Sin embargo, como ya queda apuntado líneas más arriba, los campamentos seguían manteniendo, con sus más y sus menos, las normas que caracterizaron al Frente de Juventudes, sin estar cerrados, como resulta obvio, a las normas emanadas de la Delegación Nacional.

Con las nuevas normas surgieron dos nuevas figuras en el organigrama66:

•    Junta de Gobierno
•    Junta Juvenil

Esta normativa, de la época de Gabriel Cisneros como Delegado Nacional, marca claramente la diferencia de la nueva O.J.E. con las antiguas Falanges Juveniles, adoptando un lenguaje propio de los tiempos que se avecinaban, de democracia inorgánica, de partidos y de libre asociacionismo, y que nada aportaban para una mejora de la tarea educativa.

Evidentemente, el léxico varió de manera importante. Pero la libertad era un elemento indispensable y siempre presente en los Campamentos de las Falanges Juveniles que, a pesar de la nueva y constantemente modificada ordenación de 1960, siguió aplicándose en los de la Organización Juvenil Española.

Bien es cierto que dentro de las primitivas normas de Campamentos no estaba recogida la posibilidad de aceptar sugerencias de los acampados, pero también es cierto que, además de no haber existido ninguna norma que lo prohibiese, las charlas de político eran libérrimos foros de opinión.

Se puede aceptar que con la llegada de la O.J.E. en sustitución de las Falanges Juveniles, se dulcificó la vida de los campamentos, en algunos aspectos, como puede ser el premilitar, pero ateniéndome a las experiencias a que he tenido acceso a través de las entrevistas personales con los protagonistas y en la consulta de la revista Mástil, sigo opinando que en la vida de los mismos no varió sustancialmente nada, limitándose las matizaciones y las dulcificaciones al campo de la semántica.

Share:

Tal día como hoy, veinticuatro de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 24 de diciembre de 1822 Antonio José de Sucre, como un  acto de desprecio por el nacimiento de Nuestro Señor, masacró Pasto. El ejército separatista, al que comandaba, llegó a la ciudad. La población huyó o se refugió en las iglesias, y finalmente salió en procesión con la imagen de Santiago. Las tropas de Sucre no respetaron ni a los ancianos de 80 años ni a los niños de pecho. Quién más destacó fue Apolinar Morillo, el mismo que tiempo después sería la mano ejecutora en la conjura masónica dirigida por José María Obando, y que acabaría asesinando al propio Sucre, liberándolo así de los posibles remordimientos que la caridad cristiana insiste esperanzaza en encontrar en la mente del autor material de tamaño genocidio que con toda justicia lo encumbra como Caín de América.
La orgía de sangre del ejército “libertador” compuesto mayormente por mercenarios ingleses no se detuvo ante nadie ni ante nada; “la soldadesca que ha entrado al templo en sus caballos, enlaza las sagradas imágenes de las vírgenes y de los santos, que acto seguido son despojadas de sus ornamentos y sus riquezas terrenales, en una orgía de muerte, destrucción y pillaje, en medio de los alaridos de las mujeres que están siendo violadas y pasadas a cuchillo y de los gritos de los hombres, que también son degollados.”
Share:

jueves, 22 de diciembre de 2016

La familia, base de la sociedad (7)

3.4.- En África

En la mayor parte de África, las sociedades son culturalmente agrícolas y, al igual que en otras sociedades preindustriales, la familia tiene una concepción de "familia extensa o extendida", en el sentido de que, a diferencia de la familia nuclear de las sociedades post-industriales constituidas por la pareja y los hijos, aquellas están compuestas por todos los parientes que , en muchos casos, suele incluir a los antepasados como miembros que siguen perteneciendo y participando en los asuntos de la familia .

El matriarcado y el patriarcado dividen la conformación del modelo familiar, dependiendo de la etnia a que pertenezca cada grupo familiar. Dependiendo de cada modelo familiar, los nuevos esposos pueden continuar viviendo en casa de sus respectivos padres, quedando la mujer encargada de la custodia de la prole. La poligamia y la poliandria son aspectos propios de algunas de estas culturas.

Así, el modelo familiar de los lozi, que con una población de unas setecientas mil almas se ubica entre Namibia, Zambia, Zimbabwe y Botswana, la familia nuclear constituye la unidad económica básica de la sociedad. En el caso de matrimonios polígamos cada esposa tiene una vivienda separada y sus propios huerto y animales. Es libre de disponer del producto de su trabajo y recibe una porción del producto del marido. La cooperación en la producción y consumo entre las esposas no es siempre habitual. El ideal tradicional es que cada esposa sólo produce para su marido y sus hijos, pero hay una tendencia constante a alejarse de este ideal. Por ejemplo, es normal que una esposa prepare la comida para toda la familia. Los matrimonios son legitimados mediante el pago de una dote pequeña.

La mayor de las esposas tiene privilegios en la distribución de la comida producida por el marido, pero no tiene autoridad sobre las otras esposas. El índice de divorcios es alto, y es normal que una Lozi haya tenido varios compañeros durante su vida. Aunque se prohíben los matrimonios entre los parientes íntimos, se dan algunos entre primos, pero con la condición de que tales matrimonios no pueden ser disueltos por divorcio.

En el caso de los Mambwue, un grupo humano compuesto por cerca de cuatrocientas mil personas y asentado entre Tanzania y Zambia, constituyen una sociedad patrilineal, los niños son preferidos sobre las niñas porque ellos continuarán el nombre familiar. El marido ejerce autoridad en la casa y la poligamia no es rara. La separación es casi desconocida. El divorcio viene como resultado de problemas diversos entre la pareja, siendo la causa más habitual la falta de hijos. La esterilidad se ve como una maldición y puede traer muchos problemas dentro de un matrimonio.

En el caso de los Turkana, tribu compuesta por unas cuatrocientas mil personas y ubicada entre Etiopía y Kenia, viven en grupos familiares extendidos, y el awi familiar suele estar dividido en dos cercados separados. Uno es el napolon que es el cercado principal donde vive el cabeza de familia con la esposa principal. El otro es el abor, donde viven las demás esposas con sus hijos, así como los hijos casados. La entrada principal del hogar se sitúa siempre hacia el este. En el lado izquierdo se sitúa la vivienda de día de la esposa principal (ekal) y a la derecha la vivienda nocturna (akai). Las familias Turkana construyen a menudo sus awi junto a los awi de otras familias formando barrios que son las comunidades básicas en la organización social del pueblo Turkana.

Los matrimonios Turkana tienen un periodo de prueba de tres años y no se considera definitivo el matrimonio hasta que el primer hijo comienza a andar. El precio de la novia (pagado por el novio) normalmente consiste en varias cabezas de ganado (vacas o camellos) procedentes del ganado del novio, de su padre, de los hermanos de su padre o su madre, o de sus compañeros del mismo grupo de edad. La esposa ocupa una posición importante en el awi, y mantiene lazos íntimos con su marido y su padre y hermanos.

Los Khoisan, que se extienden por Angola, Botswana, Namibia, Sudáfrica y Tanzania, constituyen una sociedad de más de trescientos mil individuos que viven en unidades que rondan las cien personas.

Los primeros matrimonios son preparados por los padres y pueden conllevar una década de intercambio de regalos antes de que los niños se casen realmente. La forma típica de arreglar un matrimonio se hace de la forma siguiente: la madre de un muchacho se acercaría a la madre de una muchacha y propondría un matrimonio. Si la familia de la muchacha está de acuerdo se apalabran los esponsales con el Kumasi - intercambio de regalos entre los padres de los novios-.

Una muchacha no puede casarse con un primo de primer o segundo grado, o con un muchacho con los nombres de su padre o hermano y  un muchacho no puede casarse con una muchacha con el nombre de su madre o hermana, y para conocerse mejor, el novio va a vivir con la familia de la novia durante un periodo de varios años y caza para ellos.

La mayoría de matrimonios es monógama. Según un estudio hecho en 1968: en una muestra de 131 hombres casados, 122 (93%) estaban viviendo de forma monógama, 7 (5%) estaban viviendo polígamamente (6 con 2 esposas y 1 con 3), y 2 hombres (2%) estaba viviendo de forma de poliandria: 2 hombres con 1 mujer, si bien, estas situaciones se producen entre personas en edad no fértil.
Share:

Tal día como hoy, veintidos de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 22 de diciembre de 1599 Fernando Niño de Guevara tomó posesión del cargo de Inquisidor General  y renunció al mismo en 1602.

El 22 de diciembre de 1709 el pirata William Dampier capturó  el Galeón de Manila Nuestra Señora de la Encarnación y el Desengaño, al que renombró Batchelor.

El 22 de Diciembre de 1797 se reunieron en París José del Pozo, Antonio José del Pozo y Sucre, Francisco Miranda y Pablo de Olavide, “no sólo para deliberar conjuntamente sobre el estado de las negociaciones seguidas con Inglaterra en diferentes épocas, para nuestra independencia absoluta” , sino para llegar a una serie de acuerdos que quedarían plasmados en un acta que resulta esclarecedora para entender lo que sucedería después. Se detecta en el acta la existencia de acuerdos previos con el reino de la Gran Bretaña, a quién se le abren las puertas sin cortapisa de ningún tipo en lo que se puede entender como pacto para la dominación colonial británica.

El 22 de diciembre de 1810 fue instalado en Santa Fe el primer Congreso Supremo del Nuevo Reino de Granada. “Religión, Patria y Rey” era la consigna general de las juntas neogranadinas de 1810.

El 22 de Diciembre de 1811 José María Morelos acabará retractándose de sus actos e informando de los lugares donde se asentaban los insurgentes. Después sería fusilado .
Share:

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, veintiuno de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 21 de Diciembre de 1474 era elevada Isabel, en Segovia, al trono de Castilla. La alegría inmensa del pueblo proclamaba: ¡Castilla por el rey don Fernando y la reina doña Isabel! El saber colectivo pronosticaba la grandeza del reinado; la cumbre de la Hispanidad. Hasta cuatro de los seis magnates que estaban con Juana la Beltraneja hicieron defección y pasaron a servir a quienes son desde entonces el quicio de España y de la Hispanidad.

El 21 de diciembre de 1811 se sanciona en Caracas la primera Constitución venezolana.
Las constituciones que fueron proclamando los próceres hacían especial mención a la catolicidad de la república, fuese esta Argentina, Chile… o Perú. El motivo no podía ser otro que el miedo al rechazo popular,  y como medio de contrarrestar la propaganda que señalaba el carácter del movimiento masónico responsable de materializar el proyecto británico.
Lógicamente, Inglaterra apoya estos movimientos. Heraclio Bonilla y Karen Spalding nos señalan que “en esta segunda fase de la lucha  de Hispanoamérica por su Independencia, la victoria finalmente fue obtenida por el desdoblamiento de una guerra social en una guerra colonial y militar y por la intervención discreta, pero eficiente, de comerciantes, prestamistas e industriales ingleses, quienes actuaron así en abierta contradicción con la política de neutralidad declarada por el gobierno británico.

El 21 de diciembre de 1869 se publica el primer Manifiesto de los Trabajadores en España. En el verano de 1870 se organiza el Primer Congreso Obrero Español en Barcelona y se crea la Federación Regional Española de la AIT.
Share:

martes, 20 de diciembre de 2016

El derecho en el Islam (VII)

Por su parte, Mahoma dice en la SURA 2 LA VACA VERSÍCULO 187: Matadles doquiera que los halléis y expulsadles de donde ellos os hayan expulsado.

La tentación de la idolatría es peor que la carnicería en la guerra. No les libréis combate junto al oratorio sagrado, a no ser que ellos os ataquen. Si lo hacen, matadlos.

Tal es la recompensa de los infieles.

El odio es manifiesto. El desarrollo de la doctrina sigue por los mismos derroteros; así, en las oraciones relatan: “abandonamos a quienes no creen en ti”… “tu castigo alcanzará a los incrédulos”(Al Qayrawaní”)

Pero en cualquier caso, los mejores alegatos contra el Islam están en la lectura literal del Corán. Así, por ejemplo, también en la Sura LA FAMILIA DE IMRAN dice en la Aleya 27: Que los creyentes no tomen por amigos (o aliados o patronos) a infieles más bien que a creyentes. Los que lo hiciesen no deben esperar nada de parte de Dios, a menos que no tengan que temer algo de su parte. Y en la aleya 29. Sabed que Dios no ama a los infieles.

También es destacable la aleya 114. ¡Oh creyentes! No forméis uniones íntimas más que entre vosotros; los infieles no dejarían de corromperos: desean vuestra pérdida. Su odio se deja ver en sus palabras; pero lo que sus corazones ocultan todavía es peor. Ya os hemos hecho ver pruebas evidentes de ello, si es que sabéis comprender.

La reiteración que queda aquí expresada es un resumen minucioso del texto coránico, donde se insiste una y otra vez en los mismos conceptos; Nuevamente remarco, aunque me haga pesado, que no relato todas las aleyas relativas a lo tratado, sino tan sólo las que me parecen más significativas, un pequeño porcentaje de las mismas.

He marcado hasta el momento el sentimiento de odio que caracteriza el Corán, y quiero pasar a otros aspectos, pero me resulta dificultoso, porque el odio es la amalgama de todo el texto.

Así, en la Sura LAS MUJERES hace un alegato contra el arrepentimiento La Aleya 22 dice: El arrepentimiento no le sirve de nada al que hace constantemente malas acciones y al que, al acercarse la muerte, exclama: Me arrepiento. No les sirve de nada a los que mueren infieles. Para éstos hemos preparado un castigo doloroso.

Hemos hablado del perdón y del arrepentimiento como dos extremos que no tienen cabida en el Corán, y hemos hablado que las leyes se basan en el Corán. El resultado legislativo es obvio, y las relaciones que marca el Corán para los no creyentes, también resultan obvias, pero veamos que nos dice exactamente el Corán al respecto:

La Sura LAS MUJERES, en su Aleya 91 reza: Han querido haceros infieles como a ellos, a fin de que seáis todos iguales. No forméis uniones con ellos hasta que hayan dejado su país por la causa del Señor. Si vuelven, realmente, de una manera manifiesta, a la infidelidad, cogedles y condenadles a muerte dondequiera que los halléis. No busquéis entre ellos protector ni amigo.

Se trata de una ideología terrorista sin humanidad que incita al asalto, a la violencia; así, la aleya 102 de ésta misma sura dicta: Cuando entréis en campaña, no habrá ningún pecado en abreviar vuestras oraciones, si teméis que los infieles os sorprendan: los infieles son vuestros enemigos declarados.

Y se previene frente a aquellos que puedan relajar esta postura; así, en la misma Sura LAS MUJERES, la aleya 143, que a alguien le parecerá que he citado con anterioridad: ¡Oh creyentes! No toméis amigos entre los infieles más bien que entre los creyentes ¿Queréis suministrar a Dios un argumento contra vosotros, un argumento irrefragable?, y lo que espera a los infieles lo refleja en la aleya 150. Aquéllos son verdaderamente infieles. Hemos preparado para los infieles un suplicio ignominioso.

¿Y quienes son los infieles? La amalgama de ideas contradictorias, de forma deshilvanada, va apareciendo a lo largo del texto; así, mientras en la Sura LA MESA, en la Aleya 73 relata que “Los que creen y los judíos, los sabeos, los cristianos, en una palabra, todo el que cree en Dios y en el día final y haya obrado el bien, ésos estarán exentos de todo temor y no serán afligidos”, tres aleyas después, en la 76, relata que “Infiel es el que dice: Dios es el Mesías, hijo de María”, y ¿qué actuación deberá tener el creyente respecto a ellos?. La historia nos lo relata. Evidentemente, las aleyas que ya hemos ido relatando, las que relataremos a continuación, y las que he obviado dictan el modo de actuar con los infieles.
Share:

Tal día como hoy, veinte de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 20 de diciembre de 1591 es ejecutado el Justicia de Aragón, por traidor y sin mayores alharacas. La palabra “traidor” no fue del agrado del reo, que protestó diciendo: “traidor, no; mal aconsejado, sí”. “A él le siguieron el 19 de octubre de 1592 los cinco colaboradores que habían apoyado la rebelión (Juan de Luna, Pedro de Fuentes, Diego de Heredia, Dionisio Pérez y Francisco de Ayerbe). Por su parte, el Santo Oficio realizó el 20 de octubre de 1592 un auto de fe para condenar a 74 vecinos de Zaragoza que habían participado en la revuelta. 8 fueron quemados y el resto fueron castigados físicamente, condenados a galeras u obligados a pagar fuertes multas.
Share:

domingo, 18 de diciembre de 2016

Antonio Pérez, el primero entre los traidores (VII)

En ésta época, la princesa contaba treinta y seis años, era madre de diez hijos, y era tuerta, y a lo que parece conservaba una gran belleza y una gran ambición, lo que le permitió pasar de ser una mujer recatada a ser una cortesana que acabó intimando más de lo que el recato permite con el secretario de estado. Pero intimando, ¿hasta donde?... Al parecer bastante más allá de la intimidad sexual.

Por otra parte, ¿qué relación tenía Antonio Pérez con Escobedo? Muy cercana. Tanto que en 1574 había redactado cartas pidiendo favores para él, donde lo llama “grande amigo mío y como hermano”.[1]

A la par, se sucedían otros asuntos que acabarían entrelazándose con estos; Don Juan había sido enviado en 1576 a Flandes tras haber triunfado los postulados pacifistas enarbolados por Antonio Pérez, “que defendían una nueva política conciliadora con los rebeldes flamencos tras los fracasados gobiernos militares de Alba y Requesens”[2],

Al objeto de completar la labor de pacificación que había empezado el duque de Alba y que Requesens no pudo terminar al haber fallecido ese mismo año. Pero el pueblo, que tan grato recuerdo guardaba del emperador Carlos, soliviantado por Guillermo de Orange no vio en el hijo al pacificador, sino al enemigo, al que negó el embarque de las tropas que iban destinadas a la conquista de Inglaterra.

Esta situación enervaba a Don Juan que,“acostumbrado hasta entonces á empresas rápidas y brillantes, le desesperaba su impotencia, y víctima ya de las mortales amarguras que le condujeron lentamente al sepulcro, pidió se le relevase.”[3]

Para tratar esos asuntos que tanto preocupaban a D. Juan de Austria, en 1577 viaja Escobedo a España al objeto de  recaudar fondos y buscar apoyo contra los rebeldes flamencos. Era Escobedo uno de los íntimos de la casa de Éboli, protegido del fallecido príncipe.

Escobedo llevaba un tiempo en Madrid ocupado de los asuntos de Don Juan, y el ambiente se hallaba enrarecido debido al gran disgusto que manifestaba el héroe de Lepanto. Pero no era este asunto el único que enrarecía el ambiente. Las diferencias comenzaron a surgir entre Escobedo y su antiguo amigo de conveniencia, Antonio Pérez, por lo que aquel, siendo que tenía fácil acceso a los asuntos de la casa gracias a la larga relación que había tenido con Ruy Gómez de Silva, comenzó a investigar sobre las relaciones existentes entre la princesa y el secretario de estado. La pesquisa le resultaba sencilla dado que conservaba excelentes relaciones con el servicio, y éste, en su fuero interno, se sentía dolido con el trato recibido por parte de la tuerta más guapa de la historia.

Escobedo y Antonio Pérez eran partícipes de un mismo partido; Antonio Pérez había gestionado el nombramiento de Escobedo como secretario de Don Juan de Austria con la idea de mantenerse informado por encima de la voluntad del propio D. Juan, y ambos eran amigos hasta el punto que “entre las partidas de bautismo de la parroquia de la Almudena, están las de los hijos de Antonio Pérez. Juan de Escobedo aparece como padrino. La amistad entre los dos secretarios es evidente”[4], pero Escobedo resultó ser un fiel secretario. Sin embargo, Antonio Perez era muy dado a las intrigas, como era dada su amante, la princesa de Éboli. Juntos, o separados, propalaron supuestas conspiraciones de D. Juan de Austria, que nunca conspiró, y Felipe II, al parecer creyó en un principio lo que le decía su secretario.

[1] Telechea Idígoras, I. Antonio Pérez, a través de la documentación de la Nunciatura de Madrid. http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/LIBROS/Libro0289.pdf

[2] Martínez Hernández, Santiago. DON GÓMEZ DÁVILA Y TOLEDO, II MARQUÉS DE VELADA, Y LA CORTE EN LOS REINADOS DE FELIPE II Y FELIPE III, (1553-1616).

[3] Mignet, Francois. Antonio Pérez y Felipe II  Pag. 11

[4] Alvar Ezquera, Alfredo. LOS CORTESANOS DE FELIPE II SEGUN LAS RELACIONES DE ANTONIO PEREZ http://digital.csic.es/bitstream/10261/14986/1/20090715122456673.pdf
Share:

sábado, 17 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, diecisiete de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 17 de diciembre de 1520 Carlos I firma en Worms una real orden condenando a 249 comuneros más destacados a muerte, si son seglares, y a otras penas, si son clérigos. Declara también traidores desleales, rebeldes e infieles a cuantos apoyen a la comunidad. El primero de la lista: Antonio de Acuña, obispo de Zamora, que a pesar de ser clérigo es condenado a muerte. Esto acarrearía la excomunión para el rey.

El 17 de diciembre de 1595 (proceso iniciado en 1594) en el tribunal de la Inquisición de Lima fueron relajados tres judaizantes (Jorge Núñez, Francisco Rodríguez, y Pedro de Contreras). En el mismo auto salieron varios piratas ingleses y flamencos miembros de la expedición de Richard Hawkins  (Hagh Carnix, Enrique Chefre, Francisco Cornielles, Richard Davis, Henry Green, Thomas Gray, Nicolas Hans, Arli Heliz, Richard Jacques, Pedro de Lint y John Ullen)

El 17 de Diciembre de 1531, atentados y desórdenes motivaron que se instaurase la Inquisición en Portugal, siendo inquisidor general Fray Diego da Silva. Pero en 1533 el Papa Clemente VII emitió la Bula del Perdón, que concedía a los nuevos cristianos una amnistía para todos los pasados delitos. En 1536 se confirmaba en Portugal la institución de la Inquisición conforme al modelo español.

El 17 de Diciembre de 1808, la llegada de las tropas de elite francesas, la Grande Armée, que desarticuló al ejército español y abrió el camino de la guerra de guerrillas, obligó a la Junta Central a refugiarse en Sevilla y posteriormente en Cádiz.

El 17 de diciembre de 1819 se erige la República de Bolivia, con Simón Bolívar como su primer presidente.
Share:

viernes, 16 de diciembre de 2016

Los intereses europeos en la destrucción de España (4)

Pero mientras los invasores estuvieron presentes, señala Julio C González que “despojaron, asesinaron y devastaron. Saquearon el Tesoro de la Hacienda Pública que era algo similar al Banco Central del Virreinato. De este episodio, arranca el déficit permanente del fisco nacional. Los ingleses nunca devolvieron el Tesoro que, en el curso de los muchos tratados que ellos firmaron españoles y argentinos nunca nadie reclamó. Enigmas de la historia... Para tapar este agujero en las arcas del Estado fue menester contratar empréstitos británicos que produjeron y producen agujeros y pozos fiscales imposibles de llenar. Saquearon la Compañía de Filipinas, la gran empresa comercial hispano-indiana que sembraba riquezas en las hoy desoladas provincias del oeste y del norte Argentino. La Compañía de Filipinas era la vena económica que a través del Pacifico vinculaba nuestro actual país con el lejano Oriente.

Saquearon las propiedades particulares, los negocios de ventas de comestibles y bebidas, los domicilios familiares de adobe o de ladrillo, los monasterios y los templos. Mataron a niños y mujeres. Violaron y asesinaron. El producido de tan monstruoso latrocinio fue llevado a Londres donde fue paseado por seis carrozas tirada cada una por ocho caballos Cada carroza llevaba cinco toneladas de metal.”

“Liniers, que se encontraba en Montevideo, organizó la reconquista de la ciudad con éxito en 1806 y preparó su defensa en 1807, también con excelentes resultados, reclutando a la tropa entre los civiles de la zona, de todas las clases y condiciones, incluidos negros esclavos (que así accedían a la libertad) y gauchos trashumantes.”

Horacio Vázquez Rial señala que “el problema es que esa clase dirigente, la de los criollos y los peninsulares emigrados, no estaba nada contenta con el triunfo de Liniers, porque lo que deseaban era libertad de comercio, lo que en la época se traducía en derecho a comerciar con Gran Bretaña. En Londres, la cuestión se venía debatiendo en forma explícita desde al menos la década de 1770, como revela el Plan Maitland …/… y que San Martín materializó puntillosamente. Había dos teorías: la de la conquista lisa y llana de los territorios españoles, que fracasó precisamente con las invasiones de 1806 y 1807, y la de la promoción de la independencia para abrir aquellos "reinos y provincias" al libre tráfico. Señalo lo de "reinos y provincias" porque la Indias jamás fueron colonias en el sentido actual de término: ni una sola vez en el inmenso corpus de las Leyes de Indias se emplean los términos colonia y factoría. Y fue el ser reinos y provincias lo que permitió la formación de élites locales, germen de las clases dirigentes de las nuevas naciones, los revolucionarios.” 

Es de destacar la actividad de los quintacolumnistas británicos que según denuncia José María Rosa, “mientras los inferiores luchaban con tesón por su suelo y su manera de vivir, muchos principales habían jurado lealtad a los invasores en 1806 y menguado en la defensa de la ciudad en 1807.”  Esos quintacolumnistas serían los que, encabezados por Mariano Moreno,  en 1810 ordenarían el asesinato de Santiago de Liniers.

El interés demostrado por parte de Gran Bretaña en el Río de la Plata procedía de haber perdido su influencia en el enclave de Sacramento, al objeto de “recuperar (y seguramente ampliar) el nivel de participación que el comercio británico tenía en ese mercado con anterioridad a 1777”  cuando, y desde el Tratado de Utrecht gozaban de una gran libertad de actuación.

El plan, como queda señalado, tenía ya un siglo, y había sido corregido y actualizado, con indicaciones de todo tipo facilitadas por Francisco de Miranda a Maitland, y ya en 1804, “el periódico ‘Morning post’ enarbola en Inglaterra una consigna programática: A España hay que vencerla en América, no en Europa.”

Y a eso se dedicaron. En Noviembre de 1808 Inglaterra envía un escuadrón al mando del Contralmirante Michael DeCourcy,”con base en Río de Janeiro, y que incluía a los buques de Su Majestad Británica “Agamemnon”, “Mutine”, “Bedford”, “Elizabeth” y Foudroyant”.”  El 25 de mayo de 1810, entra el “Mutine” en Buenos Aires tras ser arriada la bandera española e izada la bandera británica, para acto seguido, el día 26 fraguar el “tratado de amistad” entre los mandos británicos y los miembros de la Junta, ante quienes desfilaron las tropas. Pocos días antes había atracado en Buenos Aires la fragata inglesa “John Parish” que arribó a Montevideo el 14 de mayo con procedencia de Cádiz y Gibraltar de donde había salido a mediados de marzo, y el buque de guerra inglés “Miseltoe” que entró el 14 de mayo procedente de Río de Janeiro y la fragata “Venerable” llegada a Buenos Aires el 18 de mayo.   Era una toma militar en regla…
Pero esto no representaba más que uno de los primeros pasos en el plan Maitland, que tenía como objetivo“crear tres paises que se ignoren mutuamente. Con ello se parará la minería y se rompería el eje del comercio internacional de España.

Share:

Tal día como hoy, dieciséis de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 16 de diciembre de 1873, "El Cantón Murciano" publicaba:


AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ANGLO AMERICANA. — Señor embajador:
Suplicamos á Vd. se sirva trasmitir a su gobierno las siguientes palabras de un pueblo héroe, de un pueblo mártir, de un pueblo fuerte, de un pueblo invencible.
Hace veintiún dias y veintiuna noches que eslan vomitando sobre nosotros el hierro de la muerte, como si fuéramos fieras del bosque o perros rabiosos.

Ninguna autoridad ha dado aviso a los niños, a las mujeres, a los enfermos y a los ancianos.
Ninguna autoridad ha dicho a la madre española: muere con tu esposo pero salva a lu hijo.
Ningún gobierno nos ha intimado le rendición; nosotros no nos hubiéramos rendido, no nos rendiremos, aunque nos dijera que nos rindiéramos.
Pero el hecho es que no nos ha dicho que nos rindamos. Nadie ha pronunciado una sola palabra; nadie nos ha dado un consejo; nadie nos ha dado una sola razón; con nosotros se hace lo que con una víbora, aquí le cojo, aquí le aplasto. No nos aplastará, señor embajador; el objeto es aplastarla.
Nosotros no sabemos a estas horas quién nos combate; no sabemos si son ladrones; no sabemos sí son asesinos; no sabemos si son incendiarios: y resistiremos hoy, resistiremos mañana, y siempre, a esos presuntos incendiarios, a esos ignorados ladrones, a esos silenciosos asesinos.
Sépalo la América, sépalo Europa, sépalo el mundo: aquí se comete un atentado horrible contra el derecho de familia, de la patria, de la civilización, del cristianismo, del ser humano; y en el nombre del ser humano, del cristianismo, de la civilización, de la patria y de la familia; en
nombre del pueblo y de Dios preguntamos a la gran República americana si nos autoriza en un caso extremo como medio último de salvación, enarbolar en nuestros buques, en nuestros castillos, en nueslros baluartes, un pendón federal glorioso y acatado en todo el Norte.
El pendón que ondeara en Filadelfia, aquel Congreso que supo dar un dia generoso, un día infinito, un día sacrosanto a las nacientes libertades americanas.
Tenemos una gloria inmensa en ser españoles, raza de héroes, genio de gigantes. Tenemos una gloria inmensa en heredar el nombre y las cenizas de nuestros mayores: mas si España consiente eslos sacrificios gentiles, esta crueldad inmolada en los Kalmukos de la Siberia, aprenda España
que hay en este mundo una criatura más grande que el a: la humanidad.
Delibere la Unión del Norte sobre estas maldades de Occidente, y hagamos saber su resolución con la calma del justo.
Sí, con calma, pueblo americano, porque Cartagena tiene que ser como la roca de los mares, ní se rompe, ni se rinde, ni tiembla.
Cartagena l6 de Diciembre de 1873.
—Roque Barcia.-Es copia, R Rojas


El dieciséis de diciembre de 1958, decía Emilio Aguinaldo: Al llegar a Filipinas inmediatamente hice que se declare la independencia de Filipinas de España esperando que los Yanquis nos apoyen. Pero me traicionaron. ¡Nos traicionaron! En vez de apoyarnos como aliados nos provocaron la guerra muy adredemente porque su intención era robarnos la reserva en oro y plata que acumulamos en Malolos bajo la custodia del Gral. Antonio Luna y el Capitán Sevillano Sevilla. Esa reserva vale más de mil millones de dólares y nos lo robaron al caer Malolos en manos de Arthur MacArthur Y me persiguieron hasta Palanan, La Isabela, para capturarme. No se atrevieron a ejecutarme porque no les convenía hacer eso. Me quieren vivo para echarme la culpa del asesinato de Andrés Bonifacio y el de Antonio Luna.../...Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión… Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somos tan solo un Mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…

Share:

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los realistas americanos (4)

Agustín Agualongo (y 3)


Pero el odio de Bolívar no desapareció con esta nueva masacre. Muy al contrario quedó reflejado en la orden que, tras la victoria de ese aciago día, dio al General Salom. Entre otras, marcaba las siguientes medidas:

“…Destruirá US. todos los bandidos que se han levantado contra la República.
Mandará US. partidas en todas direcciones a destruir estos facciosos.
Las familias de estos facciosos vendrán todas a Quito para destinarlas a Guayaquil.
Los hombres que no se presenten para ser expulsados del territorio serán fusilados.
Los que se presenten serán expulsados del país y mandados a Guayaquil.
No quedarán en Pasto más que las familias mártires por la libertad.
Se ofrecerá el territorio de Pasto a los habitantes patriotas [separatistas] que lo quieran habitar...”

Odio que quedaría remarcado en su carta de 21 de Julio de 1823 al general Santander, en la que decía Simón Bolívar:”Pasto es la puerta del sur (decía) y si no la tenemos expedita, estamos siempre cortados, por consiguiente es de necesidad que no haya un solo enemigo nuestro en esa garganta (...) (los pastusos tienen) una alma de acero que no plega por nada. Desde la conquista acá, ningún pueblo se ha mostrado más tenaz que ese. Acuérdese Vd. lo que le dije sobre la capitulación de Pasto, porque desde entonces conocí la importancia de ganar esos malvados. Ya está visto que no se pueden ganar y por lo mismo es preciso destruirlos hasta en sus elementos.”
Era una guerra de reveses. Finalmente, José Mires tomaría Pasto, quedando Agualongo encerrados en el convento de las monjas Conceptas, de donde acabó huyendo para sufrir nueva derrota en Buenaventura, esta vez definitiva, a manos de Tomás Cipriano Mosquera. “Retirado al pueblo del Castigo fue sorprendido el 24 de Junio de l.824 por el General José Maria Obando. Tomado prisionero, se le condujo con tres cabecillas principales a Popayán y sometidos a juicio, se les condenó a ser pasados por las armas. Estando en Capilla le llegó la Cédula Real de Fernando VII confiriéndole el grado de General de Brigada y fue fusilado el 13 de Julio de l.824, cuando solamente tenía 44 años de edad. Sus últimos momentos fueron de gran valor, como había sido su vida militar bravía, valerosa y constante”.
“Ante el pelotón de fusilamiento exclamo que, si tuviese veinte vidas, estaba dispuesto a inmolarlas por su religión y por su Rey de España, suplicó que no le vendaran, porque quería morir cara al sol, mirando la muerte de frente, sin pestañear, siempre recio, como su suelo y su estirpe.”

Gran espíritu hispánico de Agualongo, quién debe ser reconocido como héroe de la Hispanidad; un personaje visionario que supo detectar la mala fe en aquellos criollos que con tanto ardor buscaron y consiguieron la ruptura de la patria con el único objetivo de satisfacer sus ansias economicistas. La verdad es que “mucho se ha escrito sobre la actitud de Agualongo en contra de los criollos que afanosamente buscaban la libertad de la Nueva Granada, pero razones importantes tenía para pensar que una vez llegaran al poder dichos hijos de españoles, ya sin ninguna cortapisa de por medio, terminarían los indígenas perdiendo sus tierras, como en efecto ocurrió.”

La marea de la tiranía no pudo ser contenida por el patriota Agualongo, que tuvo que sufrir la pasión y la muerte a manos del invasor sin que el coraje hispánico pudiese frenar la codicia de los agentes británicos, quienes encontraron su labor trillada por la indolencia del pueblo español, que sin remedio e incomprensiblemente incluso para ellos, sucumbiría ante su tiranía

Bolívar encontró en Pasto resistencia patriótica que arrasó a sangre y fuego, pero no fue Pasto el único lugar que el tirano miraba con desconfianza. Así, con relación a Coro, que tantas muestras había dado de mantenerse fiel a la Patria, manifestaba el genocida de Pasto: “El resto del pueblo lo creo tan godo como antes. Ni aún por mi llegada se acercan a verme, como que sus pastores son jefes españoles. Yo creo que si los españoles se acercan a estas costas, levantarán 4 ó 5.000 indios en esta sola provincia. La nobleza de este país permanece renuente y abstraída de todo; pero cobrando millones y Coro no ha valido jamás un millón”.

Pero España estaba perdida, y las peores pesadillas de sus enemigos no pudieron verse cumplidas, siendo que, además de ser el mejor sueño de los patriotas, hubiese sido la más lógica de las soluciones.

Share:

Tal día como hoy, catorce de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 14 de diciembre de 1511 Fray Antonio de Montesinos negaba el derecho de los colonos a someter a los nativos a servidumbre, ya que éstos vivían en paz hasta que llegaron los conquistadores españoles. Estas acusaciones “dieron lugar a que la corona promoviera reuniones de teólogos y juristas en Burgos en 1512” que dieron lugar a las primeras posturas doctrinales acerca de los derechos de conquista, tesis que fueron sostenidas por Juan López de Palacios Rubios y por Matías de Paz… si las prácticas de los colonos no se ajustaban a la moral cristiana, el derecho de Castilla al dominio no estaría justificado.

El 14 de Diciembre de 1788 fallece Carlos III y accede Carlos IV al trono.

El 14 de diciembre de 1831 es fusilado el general Torrijos y otros 51 subordinados que habían sido hechos prisioneros tras su levantamiento contra Fernando VII.
Share:

martes, 13 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, trece de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 13 de diciembre de 1808, Madrid capitula ante los franceses, y Napoleón entra en la ciudad y reinstaura en el trono a su hermano José mientras la Junta huye.


El 13 de diciembre de 1897, y tras la firma del pacto de Biac-Na-Bató, partió para Hong Kong Emilio Aguinaldo, quedando sublevados en Filipinas los guerrilleros Macabulos, Solimán y Manalán. El pacto de BIac-Na-Bató sería roto por Aguinaldo en febrero de 1898, coincidiendo con la voladura del "Maine" en Cuba.
Share:

lunes, 12 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, doce de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


En su mensaje anual al Congreso  de 12 de diciembre de 1809, Napoleón proclamaba su deseo de que los virreinatos americanos se separasen de España y fuesen independientes.
Share:

domingo, 11 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, once de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 11 de diciembre de 1474 fallece Enrique IV de Castilla. Castilla presentaba un lamentable panorama: El trono, degradado; los privados, corruptos; los grandes, insolentes; el clero, relajado; la moral pública, inexistente; los bandos, enfrentados; los caminos, inseguros; la justicia, escarnecida; el pueblo, en la miseria; los magnates, en la opulencia, y los conflictos crecientes con los judíos. Sucio panorama el que aguardaba a los jóvenes Reyes Católicos, que mientras ellos habían tenido unas bodas en las que habían mesurado los gastos, Juan Pacheco señalaba que era tanta la pompa y vanidad en todos los labradores y gente baja y que tienen poco, en los traeres suyos y de sus mujeres e hijos, que quieren ser iguales de los caballeros y dueñas y personas de honra y estado: por lo cual sostener gastan sus patrimonios y pierden sus haciendas, y viene grand pobreza y grand menester.

Francisco de Miranda, que, a la sombra de Inglaterra ya llevaba años urdiendo un movimiento separatista, llegó el 11 de diciembre de 1810 a Venezuela en el buque de guerra El Avon de la corona británica cuando, según el masón grado 33 José Stevenson Collante, ya “ había aceptado el cargo de Jefe de la Junta Revolucionaria de Caracas. Venía funcionando en esta ciudad una Logia con el nombre de Sociedad Patriótica dependiente de la Gran Logia Americana de Londres, que orientaba a los Hermanos patriotas revolucionarios agrupados con tan señalado propósito.

El 11 de Diciembre de 1813 se firma el Tratado de Valençay, mediante el cual Napoleón, que se encontraba acosado, devolvía la titularidad de rey a Fernando VII, a quién sabía enemigo de los liberales, y con cuyo concurso tranquilizaba la situación militar francesa por el sur. A pesar del tratado, Fernando VII siguió en poder de Napoleón hasta marzo de 1814, y por otra parte, el tratado no tenía validez, ya que se requería la anuencia de las cortes.
Share:

sábado, 10 de diciembre de 2016

La Inquisición en América (4)

Finalmente, ya en el reinado de Felipe II, se procede a la instauración de tres tribunales para atender las necesidades del Nuevo Mundo; sus sedes, Lima, México y Cartagena. “La implantación del Tribunal de la Inquisición en América se realizó el 29 de enero de 1570, en Lima, por el Inquisidor Servan de Cerezuela, y el 4 de noviembre de 1571, en México, por Pedro Moya de Contreras, que sería el tercer arzobispo mexicano. Ante la dificultad de atender el enorme distrito que abarcaban, una real cédula del 8 de mayo de 1610 erige un tercer tribunal con sede en Cartagena de Indias, que cubriría las Antillas, Venezuela y Colombia; éste inicia sus tareas el 30 de noviembre del mismo año con Juan de Mañozca y Pedro Mateo de Salcedo como inquisidores.”

La jurisdicción, más detallada “comprendía el reino de Nueva Granada, Tierra Firme, La Isla Española, las Islas del Barlovento, provincias dependientes  de la Audiencia de Santo Domingo (El Arzobispado de esa ciudad y el de Santa Fe de Bogotá) y los obispados de Cartagena, Panamá, Santa María, Puerto Rico, Popayán, Venezuela y Santiago de Cuba.”

La preocupación de la Corona por dejar fuera del ámbito inquisitorial a los indígenas, presente desde el momento del descubrimiento, es remarcada nuevamente por el monarca prudente. El 16 de Agosto de 1570, la real cédula de Felipe II creando el Tribunal de Nueva España, disponía: “no habéis de proceder contra los indios del dicho vuestro distrito”.  Con lo que venía a apoyar las medidas que ya se venían aplicando.

“El aparato inquisitorial en Indias se adapta a la estructura de la administración civil y eclesiástica. Se erigen dos tribunales, que abarcarían los territorios de los dos virreinatos existentes en el Nuevo Mundo -Nueva España y Perú- y que tendrían su sede en las capitales respectivas, México y Lima…Se establece así una red que es exigua comparada con la peninsular (250 comisarios y familiares para el distrito limeño, frente a los 1.215 del distrito de Zaragoza; 12 familiares en Lima, frente a 78 en Córdoba o 57 en Valencia)… «se os advierte -señalaban las Instrucciones- que no habéis de proceder contra los indios... es nuestra voluntad que sólo uséis de ello contra los cristianos viejos y sus descendientes, y las otras personas contra quien en estos reinos se suele proceder...» ” 

Parece que, efectivamente, el número de familiares en América fue exiguo, ya que “Los registros estadísticos de la Inquisición del periodo comprendido entre 1571 y 1646 únicamente enumeran 314 familiares en todo el territorio.”

“El problema de la familiatura se agudizó aún más con la crisis del Santo Oficio. Quizá afectada por la crisis político- administrativa que el Tribunal padeció a mediados del siglo XVII, en las primeras décadas del siglo XVIII las comisarías se sumergieron en un proceso de descomposición social que redujo de manera considerable el número de los funcionarios.” 

“La Inquisición se creó en el Virreinato del Perú, y en el de Nueva España, como órgano dependiente del Secretario de Aragón, por orden de Felipe II según Real Cédula fechada el 25 de enero de 1569. Esta dependencia se refleja en el número reducido de funcionarios destinados a estos dos tribunales, aproximadamente la mitad o un tercio de lo que asignaban al Tribunal de Toledo.”

El 28 de Enero de 1569 se instaura el tribunal de la Inquisición en Lima, siendo nombrado inquisidor  Serván de Cerezuela, que debió “nombrar doce familiares para Lima, cuatro en las ciudades cabezas de obispado y uno en cada pueblo de españoles”.  Su jurisdicción abarcaba los obispados de Panamá, Quito, el Cuzco, los Charcas, Río de Plata, Tucumán, Concepción y Santiago de Chile y de todos los reinos, estados y señoríos de las provincias de Perú y su virreinato y gobernación y distrito de las audiencias reales que en las dichas ciudades, reinos, provincias y estado residen por autoridad apostólica.”

Los territorios administrados eran inmensos. Por ejemplo, en México, “el territorio sometido a la jurisdicción de la nueva Inquisición abarcaba no sólo a la Nueva España sino también a Nueva Galicia, al Norte abierto de par en par con su avanzada del Nuevo México, a Guatemala, al actual El Salvador, a Honduras, Nicaragua y, por fin, a las Filipinas, al otro lado del mundo: en total, casi tres millones de km2, mientras que en España, dieciséis tribunales ejercían su autoridad sobre un territorio de poco más de 500 000 km, en el que se veía gigantesco el distrito de Valladolid, con sus 89 873 km… hasta la desaparición del Tribunal novohispano en el siglo XIX, sus inquisidores tuvieron que actuar como tales también en una impresionante extensión de territorios de Asia y América, los cuales estaban teóricamente sometidos a su autoridad.

Share:

Enero perpetuo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

 

Kalendario

Enero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Febrero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29


Marzo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Abril

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Mayo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Junio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Julio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Agosto

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Septiembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Octubre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noviembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Diciembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Escritos recientes

Lo más leído

Unordered List

Loading...

Text Widget

Archivo de lo publicado

Copyright © Cesáreo Jarabo | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com