domingo, 31 de julio de 2016

Aspectos económicos en el proceso separatista de América (19)

En el memorando definitivo, Maitland señala que en el primero “me limité a planear la mera obtención de un beneficio temporario, aunque considerable, y decliné entrar en la consideración de un proceso más amplio, que tuviera como objetivo la emancipación de esas inmensas y valiosas posesiones y la apertura de una fuente de permanente e incalculable beneficio para nosotros, resultado de inducir a los habitantes de los nuevos países a abrir sus puertos y recibir nuestras manufacturas, de Gran Bretaña y de la India.”

Tras reconocer la dificultad que significaba dar un asalto a América, a pesar de la debilidad militar de España, indica la posibilidad de acometer desde el Pacífico, ya que esos asentamientos eran los más importantes, siendo los occidentales meros muros de defensa de aquellos.

La acción británica fue francamente exitosa. Su “pacífica” invasión se vio precedida de la acción de sus agentes (entre ellos todos los “libertadores”), que sembraron un largo periodo de inestabilidad en todos los órdenes, merced a la creación de un clima de enfrentamiento que generalizó la debilidad institucional y el enfrentamiento social. Cuenta Leslie Bethel que “Los mercaderes-aventureros pronto se dieron cuenta de las oportunidades que había de obtener unos beneficios excelentes dada la inestabilidad existente. Esto les llevó a acentuar la agilidad de su estilo mercantil en detrimento de cualquier tentativa de establecer estructuras regulares de tráfico. Por ejemplo, en el Paraná, los hermanos Robertson corrieron a Santa Fe para vender la yerba mate del aislado Paraguay que debido a su escasez allí era mucho más cara. Encontramos otro ejemplo en 1821 cuando San Martín estaba en Chile preparando su campaña para ocupar Lima: Basil Hall fue secretamente comisionado por los comerciantes londinenses para llevar allí un cargamento antes de que lo hicieran otros comerciantes; así pudo espumar «la crema» de este mercado —capital del virreinato del Perú— que durante tantos años había estado aislado. ”

En 1825 España ya había sido rota de forma irremisible y hasta hoy mismo, de forma aparentemente definitiva y el panorama, a ambos lados del Atlántico, en los pedazos que resultaron de su ruptura, aniquiladas las estructuras sociales; algo que en la península ya tenían una experiencia de diecisiete años. Y si en la España penínsular continuó una sucesión de pendencias, en los trozos de la España americana no sucedió algo distinto: la supeditación de las estructuras hispánicas, políticas y comerciales a los intereses primero británicos y progresivamente usenses; la persecución del enemigo político, personificado en quién tenía la osadía de discrepar con el poder liberal y de reivindicar el espíritu hispánico… y el enfrentamiento armado y la inseguridad física y jurídica. Sólo quedaba claro que todos estaban supeditados al dictado de quienes controlaban el poder…

En ese estado de cosas, desaparecida por completo España, “la franja marítima del Atlántico suramericano fue la zona que primero se incorporó al nuevo sistema comercial y donde la peculiar coyuntura que empujó a Gran Bretaña a expansionar rápidamente sus mercados ultramarinos alcanzó su primer y máximo impacto. En 1808-1812 los comerciantes-aventureros británicos llegaron a Río de Janeiro, a Buenos Aires y a Montevideo en gran cantidad. Pocos años después Valparaíso se convirtió en el principal puerto del Pacífico suramericano; fue el centro desde donde los productos ingleses eran trasladados a otros puertos desde La Serena a Guayaquil. Estos comerciantes-aventureros que emprendieron la exploración y la explotación del mercado latinoamericano actuaban de modo distinto a los comerciantes y los industriales que vivían en Gran Bretaña: su objetivo era encontrar lo antes posible un mercado para el excedente que amenazaba el crecimiento de la economía inglesa”  , lo que comportó la ruina de las economías locales, y el crecimiento ilimitado de la pobreza entre la población. Era el resultado lógico de la separación.

Eso sí, todos los territorios podían presumir de libre comercio… de los británicos y de su sección usense.

Share:

sábado, 30 de julio de 2016

Nada en común (V)

1962

La evolución económica de la España de los años sesenta estaba marcada por la emigración y el desarrollismo. José Antonio Girón, a la sazón ministro de Trabajo, despedía importantes contingentes de trabajadores que, con contrato de trabajo, se desplazaban a trabajar a Alemania. Nada que ver con la inmigración sufrida por España en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.

A nivel interno, y durante esos mismos años, también se produjo una gran migración provocada por la transformación económica en que se había envuelto España. El desarrollismo se concentró en las Provincias Vascongadas, cinturón industrial de Barcelona, y Madrid. Todo el esfuerzo nacional se volcó en esos tres polos de desarrollo.

La España agrícola cedía paso, de manera decidida, a la España industrial. La España agrícola sucumbía. Quien quería aplicarse a los tiempos y acometía la mecanización del campo tenía mucho por delante que hacer. Todas las posibilidades eran suyas.

Todas las posibilidades, y desgraciadamente todos los riesgos. El padre de Cesáreo acometió la mecanización de la agricultura, y todas las circunstancias se aliaron en contra de él. Una mala cosecha, una gravísima avería en el tractor, y la voracidad de los bancos, siempre alejados de las necesidades de las personas, siempre esperando la carroña, como buenos buitres, provocaron la huída del campo a la ciudad de una familia
que por naturaleza estaba destinada a ser elemento esencial de Gascueña. Febrero de 1962 fue el año.

El cambio resultó espectacular. Pasaban de una inmensa casa donde cabían todos: familia, mozos, caballerías, cerdos y gallinas, a una vivienda de 60 metros cuadrados donde ocho personas debían acomodarse en dos habitaciones porque la tercera se dedicaba a taller de montaje de molinos de café, y de donde saldría el pago de las obligaciones contraídas con los bancos.

Hubo días en los que se montaban hasta 800 molinillos de café, que se cobraban a 5,25 pesetas por unidad. El padre de familia dejó sus funciones de empresario agrícola y tomó las funciones de mozo de cuerda. Tiempos difíciles.

Los molinitos seguían en casa, y al día siguiente debían entregarse, doscientos, cuatrocientos... ochocientos. Indefectiblemente eran entregados.

Confeccionar ochocientos molinitos de café, en un día y con los condicionantes citados, no es tarea fácil. Y sin embargo es posible. La voluntad humana es capaz de grandes cosas.

El primer día en Barcelona no fue del todo del agrado de Cesáreo, y es que un chiquillo que estaba de visita en un piso vecino, le espetó al cruzarse en la escalera: “ets de poble”. A Cesáreo se le quedó la cara a cuadros. No entendió, pero le pareció que quién le dijo aquello era un gilipollas, y cosa extraña, se calló y retuvo la expresión para preguntar sobre la misma. Transcurridos los años, extrañamente, no se le había
olvidado.

Ets de poble. Eres de pueblo. Y a mucha honra, hubiese respondido Cesáreo caso de haber conocido el significado.

Siempre fue de pueblo. Seguía siendo de pueblo en éste instante decisivo de su vida. La cultura agraria que inundaba su ser era la culpable de la actual situación. ¿Por qué no era condescendiente? ¿Por qué no callaba y dejaba pasar? ¿Por qué no se ocupaba de vivir y dejar que los demás murieran?

Porque seguía teniendo la cultura agraria de la España inmortal; una cultura agraria y guerrera que había hecho difundir por medio mundo la cultura hispánica, cristiana, que conformaba el espíritu de Cesáreo y que había sido erradicada por unos políticos, de izquierdas y de derechas, eminentemente enemigos de España.

Unos políticos que, ajenos al espíritu de España, primero alejaron la España política de la Hispanidad, obligando al pueblo a reinterpretarse como europeos, cuando la verdad histórica, bien alejada de esa voluntad interesada de los enemigos de España, se encuentra más cercana de los intereses de Perú, de Filipinas o de Argentina que de los intereses de Francia, Alemania o Inglaterra, por ejemplo.

Ets de poble. Siempre fue de pueblo, siempre fue universal, porque el pueblo español no es el que se siente atado a la gaita y al arroyo. El pueblo español es el que se derrama por el mundo; el que vierte su sangre por salvar a la Humanidad. Ahora Cesáreo demuestra que, evidentemente, “és de poble”.

Antes tronchado que doblado; antes muerto que transigiendo una mentira. Y esa voluntad se va a cumplir en breve. Cesáreo dejará de existir en éste mundo. Y todo para hacer cumplir la legalidad vigente... Y todo por negarse a aceptar lo establecido.

Con lo fácil que resultaría salvar la cuestión renunciando a los principios cristianos, humanistas y españoles, y sin embargo, cabezón, se obceca en los mismos. Además, ni tan siquiera es necesario que proclame que renuncia a tales principios. Lo que debe hacer, sencillamente, es callar. Ni tan siquiera se le exige mentir; decir que la eutanasia, el aborto, la homosexualidad, la mentira, la traición, la pornografía, el vicio, lo sucio...
son derechos humanos irrenunciables. Tan solo debe callar. Nada más. Pero inequívocamente, “és de poble”, y eso no tiene salida en la sociedad libre y democrática que-nos-hemos-dado-a-nosotros-mismos.

¡Se lo han dicho tantas veces! Se lo han dicho auténticos amigos. Se lo han dicho seres queridos. Le ha costado social y profesionalmente a lo largo de su vida, pero siempre se ha negado a doblegarse.

Para fomentar el espíritu de superación, no faltó en la vida de Cesáreo constantes argumentos.

Desde la ventana del comedor podía observarse una barraca habitada por una familia completa. Saliendo por la puerta principal, a escasos diez metros, en un minúsculo barranco donde terminaba la calle Santapau de Barcelona, otra familia ocupaba otra barraca.

Ni una ni otra duraron mucho tiempo. El desarrollo urbanístico de Barcelona se las tragó, pero esa realidad también marcó la esponja espiritual de este niño que iba creciendo en medio de una serie de dificultades que las tomaba como naturales, de las que nunca se lamentó, que no le restaron felicidad y alegría a la vida, pero que le marcaban claramente la diferencia existente entre felicidad y bienestar.

El desarrollo urbanístico de Barcelona, como el de las principales ciudades españolas, estaba enmarcado en el desarrollo general de España, que inequívocamente se producía a expensas de la España rural.

Pero no era sólo la economía y el desarrollo lo que en aquellos momentos se estaba produciendo. Estamos en 1962, y el régimen quería entrar en el Mercado Común, a pesar de que el informe Bilkerbach exigiese que acceder al mismo, el país debía gozar (o padecer) de un régimen democrático.

En esa situación, en Munich, auspiciados por los demócratas europeos, 118 españoles se reunieron en el Hotel Regina Palace para hablar del futuro político de España. Entre ellos, 38 procedían del exilio.

Ahí se marcaron las directrices que, transcurridos los años, demandaría “libremente” el pueblo español. Entre ellas se encontraba la atomización nacional mediante el “reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades nacionales”, y la monarquía.

El Contubernio de Munich, conforme a los análisis de los propios demócratas del momento, como Juan Pablo Fusi, Tuñón de Lara o Fernández de Castro, sólo sirvió para destacar “la insignificancia de la oposición democrática al franquismo”.

Era un paso más, en absoluto inconexo. Julio Cerón Ayuso, hermano de quien fuera ministro de comercio con Franco, José Luis Cerón Ayuso ya había iniciado la acción destructora, y en el seno de lo que más daño podía hacer al alma de los españoles: La Iglesia.

Entre 1953 y 1956, en Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla y otras ciudades, se llevaron a efecto algunas reuniones en los locales de centros católicos obreros de las JOC y la HOAC. El diplomático Julio Cerón se relacionaba con gentes del exilio, y en Madrid entró en contacto con el cura Malagón, es decir, con los núcleos HOAC y JOC.

En un convento de monjas de Carabanchel comienzan a convocarse reuniones en las que Julio Cerón intenta agrupar, bajo el nombre de ‘Tomás Moro’, a los núcleos marxistas infiltrados en la Iglesia. Se empieza a hablar sobre marxismo y revolución, y se crea el FLP (Felipe), que participa decididamente en la organización de una supuesta huelga general convocada por los comunistas para el 18 de Junio de 1959.

Otros hechos de envergadura se sucedieron en España durante este largo 1962. Se nacionalizó el Banco de España; un nuevo gobierno, más tecnócrata, tomó las riendas; una huelga en Asturias y una cadena de atentados terroristas en San Sebastián, Madrid, Barcelona y el Valle de los Caídos, se confabulaban con las inclemencias del tiempo, que provocaban unas graves inundaciones en el Vallés barcelonés.
Share:

Tal día como hoy, 30 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 30 de Julio de 1811 sería fusilado el cura Miguel Hidalgo, promotor de la revuelta en México . Su sucesor, José María Morelos, con la colaboración del estadounidense Peter Ellis Bean, continuaría la guerra separatista hasta que fue tomado preso en noviembre de 1815, siendo apresado con él el cura José María Morales, quién declaró las relaciones existentes entre los insurgentes y los Estados Unidos. Morelos acabará retractándose de sus actos e informando de los lugares donde se asentaban los insurgentes, siendo fusilado el 22 de Diciembre. Agustín Itúrbide, que había combatido a Morelos, acabaría relevándolo.

El 30 de julio de 1841, manifiesto del gobierno español contra la la Santa Sede, a la que considera como una potencia temporal más, y la trata como enemiga de la nación española.

El 30 de julio de 1843 Espartero embarca en Cádiz para el exilio. Se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido con honores de jefe de estado.

El 30 de julio de 1862 señala Hood (Marte 2012: 201) la existencia de agentes usenses tratando de turbar la tranquilidad de Santo Domingo para, a modo de lo actuado anteriormente en Texas, maquinar su colonización. El cabecilla, mister Redfath, recibió armas procedentes de vapores de guerra usenses. Otro agente, el cónsul Woldemeyer, sería el encargado de promover una revuelta apoyada por la armada usense, que alcanzaría envergadura en 1864.

El 30 de Julio de 1873, las fragatas Vitoria y Almansa se dirigieron a Almería, exigiendo el abandono de la guarnición y el abono de 100.000 duros, amenazando con el bombardeo de la ciudad, lo que llevaron a efecto a las 11 de la mañana. Tras estas acciones, el tres de agosto, las fragatas Almansa y Victoria entraron en Cartagena, sin bandera y custodiadas por tres buques, un inglés, un prusiano y un francés.

El 30 de julio de 1873, y mientras era atacada Almería por las fragatas cartageneras, Gálvez y Pernas hacían una incursión terrestre en Orihuela. Con una fuerza de mil hombres hicieron batirse en retirada a los defensores, hasta que, llegando a la población se retiraron los atacantes tras recaudar 16.000 duros.

El día 30 de Julio entraba en acción el general Pavía para dar por concluido el cantón sevillano.
Share:

viernes, 29 de julio de 2016

Tal día como hoy, 29 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 29 de julio de 1520 se constituía en Ávila la Santa Junta del Reino o gobierno revolucionario. Participan en las reuniones delegados oficiales de Toledo, Segovia, Salamanca, Toro y Zamora (curiosamente no participó Ávila), así como representantes oficiosos de otras ciudades castellanas. El caballero toledano Pedro Lasso de la Vega es elegido presidente de la Junta. El también toledano Juan de Padilla es nombrado jefe de las tropas comuneras. Se puede decir que la flaca respuesta de las ciudades fue debida a la actuación del cardenal Adriano, encaminada a entorpecer el éxito de la Junta; actuación que conseguía retirar a Zamora de la Junta el día 10 de Agosto. Esta agrupación sería, en definitiva, el gobierno revolucionario comunero. Hacía mes y medio que Carlos había partido para Alemania.

El 29 de julio de 1854 entra Espartero en Madrid entre aclamaciones, a las que responde: "Me habéis llamado, madrileños, para afianzar para siempre las libertades patrias. Aquí me tenéis; y si alguno de los enemigos irreconciliables de nuestra sacrosanta libertad intentase arrancárnosla, con la espada de Luchana me pondré al frente de vosotros, de todos los españoles, y os enseñaré el camino de la gloria."

El 29 de Julio de 1889 se inaugura la Escuela de Agricultura de Manila; había sido creada por Real decreto de 26 de Noviembre de 1887.
Share:

jueves, 28 de julio de 2016

La cuestión judía en la España Visigoda (V)

Y todo tenía una base que se expresa en el Canon 7 del Concilio X, donde se señala que las ordenanzas judías les ordenan que “sí redimieres á tu hermano hebreo, te servirá siete años, y después le permitirás que marche libre; lo que sin duda alguna sabemos que se cumple por ellos”… Y acaba el razonamiento señalando que ¿Y que cosa peor ni mas ruinosa existirá para nosotros como la de que los enemigos de Dios quieran mas bien cumplir con sus preceptos, que no los eluden por ninguna razón, cuando nosotros que nos congratulamos de haber sido redimidos por el precio de su sagrada sangre no los cumplimos?”

Medidas que, parece, respondían a “las constantes denuncias de corrupción de nobles, obispos o sacerdotes pagados por judíos y su prohibición tanto en la legislación civil (LV., 12, 3, lO) como en la conciliar, han llevado a numerosos autores a considerar que fueron fundamentalmente comerciantes de medio o gran alcance, sobretodo de esclavos o mercancías.”

Sisebuto “mandaba que fuesen restituidas a la corona todas las rentas, beneficios o donaciones, obtenidas con engaño de los reyes que le habían precedido: en cambio declaraba una y otra vez que los judíos conversos, no solo tenían la aptitud legal para heredar a sus mayores, sino que debían conservar íntegramente todos sus bienes, admitidos ya en la comunión católica.” 

Afirmaciones como la precedente vienen a señalar que, efectivamente, la legislación contra los judíos no era una legislación racista, sino una legislación tendente a cortar el poder de las oligarquías, entre las que evidentemente, la oligarquía judía jugaba un papel preponderante. Si sustituimos la palabra “judío” por la palabra “usurero”, o “sectario” obtendremos una legislación que ya no podrá ser catalogada de racista ni antisemita, y sin embargo será de aplicación a las mismas personas. El hecho de que se señale específicamente que los judíos conversos quedaban libres de esa ley parece prueba suficiente de lo afirmado.

 “Los reyes visigodos gobernaron en un escenario en el cual la capacidad de dominación efectiva careció de estabilidad… batallas contra los vascones, astures, cántabros, suevos, francos, bizantinos y musulmanes, y del mismo modo, los levantamientos aristocráticos domésticos lograron quebrar el sistema de dominación regio, cuestionando así la legitimidad del monarca reinante, y produciendo un desgaste de energía y recursos por parte de la corona.”

La monarquía visigoda se resquebrajaba; “el resentimiento de la nobleza y del obispado hacia el rey era muy grande, y a inicios del reinado de Recesvinto estalló una revuelta de grandes dimensiones que se extendió por el valle del Ebro. Protagonizada por exiliados (refugiae) tuvieron como jefe a Froya, contando con la colaboración de la gens vasconum que cayeron, según Tajón (sucesor de San Braulio), sobre las tierras del Valle Medio del Ebro y las devastaron, tomaron cautivos, saquearon iglesias, consiguieron un rico botín y pusieron sitio a Zaragoza. Chindasvinto sofocó la rebelión rápidamente rompiendo el cerco y dando muerte a Froya, con la ayuda de una nobleza que comenzaba a demandar y a exigir una revisión de las medidas tomadas por Chindasvinto,”  que había ejercido de rey con características de tirano.

Share:

Tal día como hoy, 28 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 28 de Julio de 1480 los turcos tomaron Otranto, a cuya población degollaron o empalaron, excepción hecha de los jóvenes, que cautivaron. É metieron á espada la mayor parte de los christianos que en ella habia; é despues de apoderado en la Ciudad é fortaleza mató á todos los clérigos que halló, é fizo aserrar por medio al Obispo de Otranto, é fizo matar mil y cuatrocientos hombres atados con sogas, é robaron la Ciudad, é enviaron la presa á. Constantinopla donde del gran Turco habian sido enviados; é aquel Bajá, é los otros ordenaron de dejar gente para defender la Ciudad, é dejaron en ella cinco mil turcos y hombres de pelea con todas las cosas que eran menester, é con mucha artillería é fuéronse en Constantinopla, y ansí Otranto quedó con los turcos por suya.

El día 28 de julio de 1578 al caer la noche los alguaciles se personaron en el despacho de Antonio Pérez (secretario de Felipe II)  y procedieron a su detención. Lo mismo sucedió con la princesa de Éboli que fue puesta bajo custodia hasta que fue transladada y recluida de por vida en el palacio de Pastrana.

El 28 de julio de 1695 Juan Tomás de Rocaberti  tomó posesión del cargo de Inquisidor General.

El 28 de julio de 1821, un Cabildo abierto proclama la Independencia del Perú y nombra a José de San Martín su protector.

El 28 de julio de 1898, el Ministro de Estado, Duque de Almodóvar, cursa telegrama al embajador en París manifestando que el gobierno de España deseaba preferentemente la anexión de Cuba a los EE.UU.
Share:

miércoles, 27 de julio de 2016

Tal día como hoy, 27 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 27 de Julio de 1710, el general Staremberg derrotó a las tropas de Felipe en la que es conocida como batalla de Almenara, avanzando hasta Zaragoza, donde nuevamente vencieron los de Staremberg, mientras Felipe huía y las tropas desertaban, pasando a engrosar las filas austracistas en importante número.La suerte parecía echada; parecía claro que los momentos eran definitivos y manifiestamente favorables a la causa austracista.

El 27 de julio de 1808, el Ayuntamiento de Caracas ratificó su “firme e invariable concepto de no reconocer otra soberanía que la del señor don Fernando VII”, decretando no introducir novedad alguna en el gobierno “hasta tanto que las posteriores noticias del estado de la Península brinden motivo a otra determinación.” Puede señalarse este momento como el punto de salida que los agentes británicos, a través de las logias masónicas, dieron al movimiento separatista, que puede dividirse en dos grandes fases: La primera, entre 1808 y 1814, se caracteriza por la actuación de las Juntas que, al igual que en España, se constituyeron en las ciudades más importantes para tratar de restablecer una legalidad interrumpida por los sucesos de la Península. La segunda, entre 1814 y 1824, se caracteriza por la guerra abierta y generalizada en todos los territorios entre los separatistas y los realistas.

El 27 de julio de 1839 Maroto se puso en relación con Inglaterra urgiendo la entrevista con Espartero. El 27 de julio se llevaba a efecto la misma, en la que se impusieron las condiciones de paz ordenadas por Inglaterra, tras lo cual lord Hay, el representante británico, pasó al cuartel general de Espartero para presentarle las mismas órdenes.
Share:

martes, 26 de julio de 2016

Guerra de secesión de Portugal (5)

Pero ese era el menor de los problemas, ya que la acción de contrabandistas y esclavistas de Brasil quedaba fuera del paraguas del derecho español; así, “en la década de 1630, el Conde de Chinchón, desde su puesto de Virrey del Perú, desesperado ante los ataques de los bandeirantes paulistas a los indígenas del Paraguay, llegó incluso a proponer a Madrid que el Consejo de Portugal comprase Sáo Paulo para la Corona, único medio que él consideraba viable para sujetar “a esas gentes de San Pablo que no obedecen a Dios ni al Rey”, pues, a la luz de los hechos, resultaba evidente que aquella población estaba en manos de señores particulares.”

Y es que el Virrey del Perú venía sufriendo las actividades de los bandeiristas desde hacía una década. “Desde los años 1620, varios exploradores lusos comenzaron a remontar la corriente del Amazonas cada vez mas hacia el interior, contando, como en las expediciones de los años 1626 y 1633, con la autorización expresa de Madrid. A pesar de la preocupación desatada entre los colonos españoles ——quienes veían a su propio rey echar a un lado las célebres capitulaciones de Tordesillas que en 1494 habían establecido los límites que correspondían a portugueses y castellanos en América, Felipe decidió seguir adelante con esta política. Sólo en 1637, cuando el Gobernador de Maranhño decidió fundar un asentamiento luso 1.500 millas al oeste de la línea de demarcación, Madrid reaccionó ordenando de inmediato su detención y envío a Lisboa, donde un tribunal acabó por absolverlo.”  Evidentemente, bajo el reinado de Felipe II no se respetó el tratado de Tordesillas… ni en el tratado de Tobar, pero nunca en detrimento de los intereses de Portugal, sino en beneficio de la unidad nacional.

Pero además, el nacionalismo portugués acusaba a la corona hispánica de desatender la defensa de las costas de Brasil, que sufrían constantes ataques de las armadas europeas, y de los piratas al servicio de las mismas. Desde el tratado de los Doce Años con los rebeldes holandeses, éstos desarrollaron fuertemente su armada, lanzándola a hostigar las posesiones españolas (en muy especial grado las portuguesas) en Asia y en América, y esta situación de riesgo evidente, con los holandeses instalados en Curaçao y con la toma que hicieron de Bahía, fue presentada por los nacionalistas portugueses como desidia de la monarquía hispánica.

Pero, “contra la interpretación tradicional dada por la historiografía nacionalista portuguesa, no parece que la amenaza holandesa en Brasil contribuyera a distanciar a los moradores de la colonia respecto a la Casa de Austria, sino más bien al contrario. Al menos, visto desde las tierras brasileñas, el esfuerzo que Felipe IV estaba realizando para impedir el menor triunfo de los bátavos (los holandeses) en las Indias resultaba indiscutible.” 

Parece, eso si, que la actividad de los nacionalistas portugueses se aliaba con los enemigos tradicionales, apoyando los argumentos que más cuadraban con sus intereses, sin atender que los mismos se atuviesen a la verdad. Lo que interesaba era enfrentar al pueblo español entre sí al objeto de sacar beneficio a su costa. Un ensayo de lo que en el siglo XIX realizarían con la independencia de América donde crearon veinte naciones, enfrentadas entre sí, con el apoyo de militares ingleses en aquellos puntos que les interesaba consolidar, y procurando privar a unos de las materias primas que producían otros, y que serían servidas, a conveniencia, por empresas dependientes del Imperio Británico. Y esto, hasta hoy mismo.

Share:

Tal día como hoy, 26 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 26 de julio de 1533 es ejecutado en el garrote vil el inca Atahualpa, tras haber sido juzgado y hallado culpable de la conspiración que acabó con el asesinato de su hermano Huascar y de organizar un ejército que debía atacar al destacamento que lo había hecho prisionero en Cajamarca, donde el destacamento estaba materialmente encajonado.



El 26 de Julio de 1822 San Martín se entrevistó con Bolívar para reclamarle Guayaquil y pedirle refuerzos militares. Parece que la entrevista no fue todo lo cordial que podía esperarse, decidiendo San Martín retirarse dejando paso libre a Bolívar, tras lo cual, al siguiente día, se retiró primero a Mendoza y, en 1824, a Inglaterra, su patria de adopción, a la que tan fielmente sirvió, para no volver jamás a América.

El 26 de julio de 1826, último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, ejecutado en Valencia el 26 de julio de 1826.

El 26 de julio de 1854, manifiesto de Isabel II ante los desórdenes generalizados previos a la "Vicalvarada", en el que anuncia la vuelta de Espartero: "El nombramiento del esforzado duque de la Victoria para presidente
del Consejo de ministros, y mi completa adhesión á sus ideas,dirigidas á la felicidad común, serán la prenda más segura del cumplimiento de vuestras nobles aspiraciones.'.. — La acrisolada lealtad del que va á dirigir mis consejos, el ardiente patriotismo que ha manifestado en tantas ocasiones, pondrán sus sentimientos en consonancia con los míos.

El 26 de julio de 1854, con la caída de Cádiz, quedó restaurado el poder del Gobierno en toda Andalucía y, casi al mismo tiempo, fueron sometidas Murcia y Valencia. El gobierno presidido por Salmerón, envió al general Martínez Campos para asediar la ciudad de Valencia y bombardearla desde el 26 de julio hasta el 8 de agosto.

Las condiciones impuestas por Estados Unidos para la paz fueron expuestas en una nota fechada el 26 de julio de 1898. Eran las siguientes: 1.- renuncia de España a la soberanía y a todo derecho sobre Cuba; 2.- entrega a Estados Unidos de Puerto Rico y cualquier otra posesión en el Caribe como indemnización de guerra; 3.- Estados Unidos conservaría la bahía y puerto de Manila hasta la firma de un tratado de paz y la formación de un Gobierno filipino.
Share:

lunes, 25 de julio de 2016

Tal día como hoy, 25 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 25 de Julio de 1348 tuvo lugar la Batalla de Epila. El rey Pedro IV tuvo  que enfrentarse abiertamente con la Unión aragonesa (y también con la valenciana), reorganizada de nuevo a mediados del siglo XIV, cuando precisamente, y por las mismas fechas, las pretensiones del rey Jaime III de Mallorca motivaban una intervención aragonesa en los asuntos de las islas. En las Cortes de Zaragoza de 1347, y ante la presión de los unionistas capitaneados ahora por los hermanastros de Pedro IV —los infantes don Fernando y don Juan (hijos del segundo matrimonio de Alfonso IV con Leonor de Castilla)—, el rey tuvo que ceder en la confirmación del privilegios de la Unión.   También encontró oposición en su hermano Jaime, que se oponía a que la corona la heredase Constanza, hija mayor de Pedro IV. Pedro revocó el decreto de sucesión.
Murió su hermano Jaime, pero la Unión se alió al nuevo pretendiente, su hermanastro Fernando, quién reclutó un ejército en Castilla que pasó a Aragón. Se produjo entonces una verdadera guerra civil en Aragón y Valencia que duró, en Aragón, hasta el 25 de Julio de 1348 en que los unionistas fueron vencidos en Epila. Los unionistas valencianos serían derrotados en Mislata el 8 de Diciembre de 1348.

El 25 de julio de 1512 Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia Real tuvo que huir y buscar refugio en la Baja Navarra y en el Bearne.

El 25 de Julio de 1538 se funda la ciudad de Guayaquil.

El 25 de Julio de 1708, tras la batalla de Almansa, el aspirante austriaco pretendió reforzar su posición contrayendo matrimonio con Cristina Brunswick-Wolfenbütel; por cuyo motivo, y transportada por la armada británica, tomó tierra en Mataró , acompañada de 5000 caballos y 10.000 infantes. El matrimonio se celebró el 1 de agosto de 1708, en Barcelona “para mayor gloria de España y de toda la Cristiandad” , tras haber abandonado el protestantismo y abrazado el catolicismo, con el beneplácito de las autoridades protestantes, que dictaminaron que “la princesa Isabel en la mutación de religión no ponía en peligro su salvación y que podía con segura conciencia abrazar la religión católica.

Decreto de 25 de Julio de 1835, ratificado el 11 de Octubre del mismo año, suprimiendo las Comunidades religiosas.

El 25 de Julio de 1871 constituía gobierno Manuel Ruiz Zorrilla, que duró lo que duraron las vacaciones parlamentarias. El 5 de Octubre es sustituido por José Malcampo, quién, por orden de Amadeo, acabó por suprimir las cortes ante el guirigay en que habían acabado sumiéndose. Se reabrirían las cortes el 21 de diciembre, teniendo como presidente del gobierno a Sagasta quién, dadas las fechas, las cerró de nuevo hasta el 22 de enero, cuando encontró un congreso que le interrumpiría constantemente con sus abucheos. Los tumultos desembocaron en la disolución de las cortes el día 24, convocándose elecciones para el 24 de abril.

El 25 de julio de 1898 se iniciaba el desembarco de las tropas usenses en Puerto Rico.
Share:

domingo, 24 de julio de 2016

Aspectos económicos en el proceso separatista de América (18)

Evidentemente no fue sólo Perú. Al respecto, el doctor Jorge Francisco Cholvis señala que “desde que la mayoría de los países de América Latina [sic] obtuvieron la independencia en las primeras décadas del siglo XIX, varias decenas de suspensiones de pagos tuvieron lugar durante las cuatro grandes crisis de la deuda. Entre 1826 y 1850, en la primera crisis, casi todos los países del continente detienen sus pagos. Un cuarto de siglo más tarde, en 1876, once naciones de América Latina [sic] entran en cesación de pagos. La tercera duró de 1931 hasta finales de los años 1940 y en ese período 14 países decretan una moratoria. La cuarta aún en curso estalló en 1982 y desde ese año hasta el 2002, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina interrumpen en algún momento el reembolso por un período de varios meses.”   Y en la actualidad, sólo hay que escuchar los noticieros.

Se estaba cumpliendo al dedillo el plan Maitland, y el historiador ecuatoriano Francisco Núñez Proaño nos señala que “sin dilaciones la industria quiteña había sido arruinada a lo largo del proceso de la guerra civil entre 1809 y 1824, curiosamente siguiendo los planes del mentado plan inglés de humillar a España. “Quito perdió su principal industria por razones fuera de su control… Los métodos tradicionales de producción y de transporte cayeron víctimas de la política liberal de intercambio transatlántico…” señalaría el investigador histórico Robson Brines Tyrer. Los datos de las exportaciones lo revelan, desde 1768 estas se redujeron en un 64%. Los astilleros de Guayaquil, floreciente durante los dos siglos anteriores, producían en 1822 un tonelaje inferior en dos tercios a su mejor período. Las armerías de Latacunga (cuya calidad de pólvora tanto admiraba Humboldt) y los obrajes de Otavalo no son más que sombras de lo que fueron hacia solo 40 años.” 

“Las exportaciones comenzaron a limitarse a productos de tipo agrícola, y comenzaba la expansión del comercio inglés en Quito y toda Sudamérica. La primera globalización económica. Las poderosas factorías británicas se encontraban paradójicamente necesitadas de conquistar el mundo para poder subsistir, consecuencia del capitalismo y de la ética protestante, que veía en el lucro el signo de predestinación.  La economía debe subordinarse a la política, pero para la mentalidad moderna y capitalista la política debe someterse a la economía; la ayuda de la gran gerencia de las compañías comerciales anglosajonas, también conocida como corona británica, al prestar apoyo indispensable a la secesión o independencia intentaba no solo acabar con la geopolítica hispana sino y sobre todo alcanzar la hegemonía económica en el continente americano primero y en el mundo después.” 

Evidentemente, para la cumplimentación del plan Maitland se hacía necesario que toda esta situación estuviese muñida por los agentes británicos, gracias a cuya labor de zapa, dice Leslie Bethel que “desde los primeros años de la década de 1820, a lo largo de América Latina se fue estableciendo un sistema más regular respaldado por una serie de tratados comerciales (que fueron impuestos sin posibilidad de negociación como una precondición para conseguir el reconocimiento británico de la independencia) firmados con los nuevos estados que garantizaban la libertad de comercio.”

Tratados comerciales que ya habían sido previstos en el memorando de Maitland, que destacaba sobre ellos los efectos beneficiosos que reportarían a la Gran Bretaña: “Desde un punto de vista comercial, esto no sólo vertería sobre Inglaterra la masa de mercancías producidas y acumuladas en aquellos ricos territorios, sino que abriría una fuente de exportaciones para las manufacturas británicas, tan extensa como beneficiosa. Con la posesión de Buenos Aires, además de abastecer inmediatamente a todas las colonias españolas de este lado, infaliblemente nos abriríamos una vía indirecta hacia todos los asentamientos portugueses en Sudamérica…/…El objetivo ulterior de alentar la declaración de independencia por parte de esas colonias debe ser materia de posterior consideración pues al presente no tenemos información para adentrarnos en eso ni base sólida para formarnos un juicio cuidadoso…/… El mejor, el más honorable y más seguro modo de asestar un golpe fatal a los intereses de España en el Nuevo Mundo sería simplemente crear una entrada libre a nuestras manufacturas”. 

Share:

Tal día como hoy, 24 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 24 de Julio de 1806 se dio á la vela la expedición inglesa compuesta de 15 buques con 500 voluntarios, y en la mañana del 2 de Agosto desembarcaron en la Vela de Coro. Al día siguiente se emprendió la marcha sobre Coro, capital de la provincia del mismo nombre, que fué ocupada sin oposición por haberla evacuado, retirándose al interior, las autoridades españolas con cerca de 250 milicianos que formaban la guarnición y la mayor parte de la población, la abandonaron. Señala Daniel O'Leary, asesor británico de Bolívar que "El fracaso de esta expedición es otra prueba de que la América del Sur no estaba preparada para la independencia y de que la gran masa del pueblo era afecta al Gobierno real …/… debe también tenerse en cuenta que la franca protección del Gobierno británico daba á la expedición influjo y peso moral.” Ante semejante resultado, Miranda salió huyendo junto a su protector Cochrane, para pasar seguidamente a residir en Inglaterra.

Miranda firma la capitulación de la república de Venezuela el 24 de julio de 1812, ante Monteverde, teniendo previsto embarcar en el buque inglés “Shapphire” el día 30 siguiente, según relata Eduardo Giorlandini, “teniendo ya a bordo del buque todo su “archivo”, que según una serie de conjeturas se trataba de cajones con el oro que le había dado Monteverde por su rendición. Miranda se había alojado en una casa que era propiedad de un amigo suyo y  de Monteverde. Bolívar, que tenía entonces veintisiete años de edad, apresó a Miranda, con sus sesenta años de edad. Monteverde no lo libera y lo envía a España, preso, y allí muere, en la prisión de la Carraca, en Cádiz.

El 24 de julio de 1873, en Salamanca, los más radicales de los republicanos, inician una marcha hacia el Gobierno Civil capitaneados por el diputado Pedro Martín Benito. Allí en audaz golpe de mano, tras tomar los puntos estratégicos de la ciudad, las puertas de la muralla y los altos de la catedral, deponen al gobernador y dan el poder a la Junta Provisional del Cantón. Duraría dos días.
Share:

sábado, 23 de julio de 2016

La caída del Imperio Romano (5)

Por su parte, el emperador Honorio seguía teniendo como propios los éxitos de Walia, a quién perdonaba los constantes excesos que ejercía sobre la población galo-romana, motivado principalmente por el desorden reinante en su corte, que le hacía estar más pendiente de su propia supervivencia que de cualquier otra cuestión. El año 420 murió Walia, habiendo constituido un imperio que iba desde Tolosa al Atlántico, y es que el sentimiento de unidad, ya presente durante el Imperio Romano, no dejó de estar presente durante la Edad Media.

Le sucedió Teodoredo, durante cuyo reinado fueron expulsados los vándalos, que pasaron a piratear las costas de Mauritania, donde finalmente se asentaron, conquistando posesiones que anteriormente eran romanas. Fueron señores, entre otras ciudades, de Hipona, que fue conquistada el mismo año que moría, en esa misma ciudad, su obispo, San Agustín. Mauritania y parte de Numidia pasaba a su exclusivo poder, con el reconocimiento del Imperio, que se formalizaría en 435.

El año 423, a la muerte de Honorio era nombrado emperador Valentiniano III, hijo de Gala Placidia, y los visigodos veían cómo se les seguía perdonando excesos como la toma de Arlés y la práctica anexión de Septimania. Puede considerarse que este es el momento real de la total independencia del reino visigodo de Tolosa. Los visigodos son los encargados del nombramiento de jueces y gobernadores (comes).

Ya sólo quedaban en España hispano-romanos, suevos y visigodos. Los suevos conquistaron la Bética y la Lusitania, y perseguía ferozmente al cristianismo y a los hispano-romanos; mientras, la división del pueblo se mostraba en todos los lugares, y el nombre de “romano” comenzaba a ser despreciado, y comenzaba a florecer en vascongadas un grupo humano conocido como “bacaudos”, que renunciaba a todo y practicaba la delincuencia; los mismos que corriendo los años provocaría levantamientos contra el reino visigodo.

A este propósito escribe Salviano: ¿Por qué otra causa son bacaudos y desertores de su patria, sino por nuestras injusticias, por la iniquidad de los jueces, por la codicia de aquellos que han invertido en beneficio propio los caudales exigidos bajo pretexto del bien público…?... Por tales tropelías y por la violencia de los jueces, ha sucedido que los hombres agobiados y casi muertos, ya que no se les permitía vivir como romanos, han querido ser lo que eran… Perdida su libertad, han debido salvar su vida, y se han hecho bacaudos”.

En esta mitad del siglo V, el pueblo abandonaba Roma para unirse a los invasores visigodos, en los que encontraban más apego a las costumbres tradicionales hispano-romanas. Esto explica el definitivo arraigo de los visigodos, que no se vieron hostigados como los suevos, vándalos y alanos. El Imperio había muerto a sus propias manos, por sus propios vicios, y el orgullo de llamarse romano había desaparecido.
Por otra parte, mientras también la esclavitud había desaparecido, comenzaba a tomar cuerpo la servidumbre. También lo denuncia Salviano: “Despojados de sus bienes, quédales únicamente su propia persona, y no tardan en perder lo único que habían salvado; arriéndanse ellos y sus hijos para cultivar las tierras ajenas y venden su libertad por algunas medidas de trigo y un asilo”.

Había también entre los godos, como en tiempo de los romanos, nobles y plebeyos, siervos y señores, patronos y libertos. Si bien los godos no abolieron absolutamente la esclavitud romana que hallaron establecida, modificaron por lo menos y mejoraron su condición. La esclavitud pasó a ser servidumbre, que relativamente fue un adelanto social. Distinguíanse cuatro clases de siervos : idóneos, viles, natos y mancipios. La diferencia en las dos primeras la constituía la mayor capacidad de los siervos, y el empleo ó ministerio más ó menos elevado a que el señor los destinaba… la ley cristiana de los godos hizo un bien inmenso con abolir el derecho que sobre la vida y el honor de los esclavos tenían los antiguos señores romanos.

Como en otras ocasiones en la Historia, fue el enemigo interior quién acabó con el Imperio. Las ciudades eran abandonadas por los ejércitos romanos, y sistemáticamente ocupadas por los visigodos, que eran bien recibidos por el pueblo, harto de la corrupción que había acabado con el Imperio.

Pero por el contrario, algunos aspectos de Roma habían calado ya en los visigodos; así, Teodoredo (Teodorico I), dictó las conocidas “Leyes de Teodorico”, cuyo texto no se ha conservado, pero que los historiadores deducen que debía tratar cuestiones de reparto de tierras, así como el aposentamiento militar, según el cual, el huésped militar recibía una tercera parte de la finca en que se instalaba. Derecho de conquista, sí, pero más suave que el que tres siglos después sería aplicado por los nuevos invasores, que por cierto, empezaron siendo bastante más ventajosas para los invadidos que las aplicadas por los visigodos.

Share:

Tal día como hoy, 23 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 23 de Julio de 1717, el almirante Baltasar de Guevara saliese de Barcelona al mando de una armada compuesta por setenta y nueve embarcaciones destinadas a recuperar Cerdeña. Al mando de las tropas iba el marqués de Lede. La mitad de la escuadra, al mando del conde de Montemar llegó a destino el 9 de agosto, sin saber qué debía hacer. El día 16 bajaron a hacer aguada, y se preparaban para el asalto, cuando el día 21 apareció el resto de la armada, que portaba la orden secreta.
No sin lucha se tomó primero Sáser, tras lo cual, y según señala Nicolás de Jesús Belando, el virrey, Marqués de Rubí abandonó Cáller camino de Alguer, desde donde partió a Génova. Cáller sería tomada el día 4 de Octubre, mediante capitulación. El archiduque envió refuerzos, que fueron neutralizados por el ejército español. La isla quedó totalmente en poder español el día 29 de Octubre, con la toma de Alguer.

El 23 de Julio de 1828, levantamiento absolutista en la Mancha.

El 23 de Julio de 1835 muere el general Zumalacárregui.

El día 23 de julio de 1843 las fuerzas que defendían a Espartero, comandadas por Seoane y Zurbano, se pasaron en masa a las filas de Narváez, que sitiaban Madrid. Madrid capituló sin lucha el día 27. El día 30, en el Puerto de Santa María embarcaría para el exilio el regente, conde de Luchana, duque de la Victoria y de Morella, Baldomero Espartero, acompañado del general Van Hallen.

El 23 de julio de 1873, y contagiado por los sucesos acaecidos en la vecina población de Motril, Gualchos (Granada) declaraba su Comité de Salud Pública, cuya fecha de disolución desconocemos.

El día 23 de julio de 1873 fueron declarados piratas por el gobierno español los buques cartageneros, y teniendo esta noticia el almirante Werner, fue interceptado el Vigilante por el prusiano “Federico Carlos”, que lo condujo a Gibraltar, tomando prisionera a la tripulación. Como consecuencia, el general Contreras manifestó al cónsul de Grecia, hermano del cónsul de Prusia,  que si Prusia se permitía detener a una autoridad del cantón, éste se encontraba en el perfecto derecho de declarar la guerra a Prusia. Mientras el cónsul de Grecia ) iba a comunicarse con el de Prusia para ponerle al tanto de la situación, las fuerzas vivas de Cartagena se dirigieron a Portman, pueblecito cercano a Cartagena, donde estaban las esposas de éstos cónsules, para apresarlas, acción que no pudieron llevar a efecto porque las mujeres, avisadas, huyeron, por lo que las turbas se conformaron con dar fuego a las casas de éstos.

El 23 de julio de 1896, el jefe separatista puertorriqueño Julio Henna dirigió a los portorriqueños, desde Nueva York, una carta encaminada a despertar en ellos el espíritu separatista, señalando que se encontraba "habituado a las libres instituciones de la Gran República de los Estados Unidos.
Share:

viernes, 22 de julio de 2016

España bajo el Islam (9)

La batalla de Covadonga significó, sin duda, el fin del empuje árabe, que llevaba invicto nueve décadas… Y el principio de una España nueva.


El lugar de la batalla fue metódicamente escogido; las tropas españolas no podían hacer frente a los moros en ningún otro lugar. Ideal por ubicación para lucha de guerrillas, un lugar dedicado de antiguo al culto de la Virgen, brindaba sus rocas escarpadas como coraza y como atalaya para una batalla desigual. Es el caso que el general Alqama, con una hueste de algunos miles de hombres, desconocedor del país y sin guías de confianza se adentró por el valle que lleva a Covadonga, donde le esperaba Pelayo. Entonces el obispo Oppas, ya primado de Toledo, intentó comprar la voluntad de Pelayo, pero no resultó la artimaña. Era el 28 de Mayo del año 722.

Las flechas de los invasores rebotaban y caían sobre ellos mientras los españoles atacaban los flancos de un ejército que por exigencias del terreno se encontraba alargado en un largo trecho, sin posibilidad de maniobrar. Se dividió el ejército, y la retirada, sin orden, significó un acicate para los españoles, que masacraron a los invasores. Los que huyeron, por medio de los maravillosos paisajes de los Picos de Europa, acabarían sus días al llegar a la Liébana.

Oppas fue apresado por las tropas españolas, y Munuza, que residía en Gijón, alarmado por el resultado de la jornada decidió abandonar aquella tierra, pero en su retirada fueron nuevamente atacados y aniquilados.

Fue Pelayo, según el despensero mayor de la reina doña Leonor, esposa de Juan I de Castilla  “muy buen rey, é muy amado de los suyos, é mostró Dios por él muchos milagros en las lides que él com los moros fizo, en guisa que siempre fue vencedor”. Sin embargo, el título de rey no era ostentado por Pelayo, que era conocido como “princeps”. El título de rey no se consolidaría hasta Alfonso II, y es que en realidad, el reino de Asturias no se consolidó hasta que éste ascendió al trono.

A Don Pelayo, que no protagonizó nuevos enfrentamientos con los invasores, y parece que dedicó su existencia a organizar su pequeño reino, le sucedió en el trono su hijo Favila, que fue elegido por los nobles, al estilo de la monarquía visigótica, según  se deduce del sumario del despensero.  Esto sucedió el año 737.
Share:

Tal día como hoy, 22 de julio


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS




En Motril, el 22 de Julio de 1873 se convoca un cabildo. “Se inicia bajo la presidencia del cuarto teniente de alcalde, Juan Montero Bonachera, y en el que sólo había un punto a tratar referido a la imposibilidad del ayuntamiento de contener a la gente que exigía la proclamación del cantón de Motril. En este cabildo se encontraban los capitanes de las compañías de voluntarios, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona, que se posicionaron de parte de la autoridad establecida, pero manifestaron que la mayoría de sus soldados pedían el reconocimiento del cantón granadino y la creación de un Comité de Salud Pública en Motril. La masa enfervorizada que se agolpaba en la plaza, a las puertas del ayuntamiento pidieron la destitución del ayuntamiento y el nombramiento del Comité, por lo que ante la imposibilidad de repelerlos, los presentes solicitaron a los capitanes que ellos fuesen los representantes del mencionado comité, por lo que de este modo se procedía a la suspensión del ayuntamiento y a la creación del cantón motrileño.



El 22 de julio de 1873 se constituyeron los cantones de Bailén (Jaén) y de Béjar (Salamanca), de los que no existen actas municipales que den luz sobre los mismos. Sólo se sabe que el brigadier Mariano Peco se sublevó el 22 de julio en Bailén y que hizo expediciones a los pueblos circundantes exigiéndoles contribuciones, al tiempo que destruía instalaciones del ferrocarril y del telégrafo, mientras en Béjar, y según señala Vicente Blasco Ibáñez que, Aniano Gómez sólo consiguió producir una ligera e infructuosa agitación.

El 22 de julio de 1873 se constituyó el cantón en Málaga, a cuyo frente se encontraba F. Solier, Gobernador Civil, que pidió “la unión más completa, la fraternidad (...) entre todos los ciudadanos”.

El 22 de julio de 1873 se proclamó el Cantón de Jaén, del que se desconoce la fecha de su extinción.  

El 22 de Julio de 1873 se constituyó en Algeciras un comité de salud pública que suprimió impuestos y formó un batallón de voluntarios.

El 22 de Julio de 1873, la armada cantonalista, al mando del militar progresista  Gálvez , “Tonete” para los amigos, y a la sazón presidente de Cartagena, llegaba a Alicante con la Armada y con 500 hombres del Batallón de Cazadores de Mendigorría a bordo, provocando el abandono de tropas y autoridades, y retornando a Cartagena con el remolcador en el que había huido el ministro de marina y con 8000 duros, objetivos conseguidos tras bombardear con la fragata Victoria el puerto de Alicante.


Share:

jueves, 21 de julio de 2016

Tal día como hoy, 21 de julio


 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 21 de Julio de 1810, y al amparo de la situación de España, comisionados de Venezuela en Londres hicieron unas proposiciones a los británicos en las que se sometían a la protección de Inglaterra e hipotecaban el comercio y las explotaciones mineras a favor de ésta.

El 21 de Julio de 1814, Fernando VII, con la colaboración de los 100.000 hijos de San Luis, reinstaura el tribunal de la Inquisición, siendo suprimido definitivamente el 9 de Marzo de 1820, confirmado finalmente por decreto de 15 de Julio de 1834.

El fundamento político del cantonalismo andaluz se halla en el Manifiesto A los federales de Andalucía, fechado en Despeñaperros, el 21 de julio de 1873, en el que se arremete contra un gobierno “centralizador” y se pide la inmedíata formación de los Estados confederados.

El día 21 de julio de 1873, el diputado Benitas apoyó la revolución en Salamanca.

El 21 de julio de 1873, decreto del gobierno declarando piratas a los buques sublevados en Cartagena en pro del movimeinto cantonalista. Por este decreto, Salmerón fue acusado de traición a la Patria por parte de los cantonalistas.

El 21 de julio de 1873 se declara la guerra entre la república de Sevilla y la república de Utrera, y que llegó a producir más de trescientos muertos, con la victoria final de Utrera sobre Sevilla, a la que hizo un número importante de prisioneros.

El 21 de julio de 1873, en Despeñaperros,  la pequeña burguesía urbana andaluza dio a luz el Manifiesto a los federales de Andalucía, en el que se conmina a la creación de los estados confederados.
Share:

miércoles, 20 de julio de 2016

Siguiendo con la Guerra de Sucesión (VI)

Parece que la posibilidad cierta de controlar la totalidad de la monarquía hispánica sedujo más a Luis XIV que el cumplimiento de lo pactado con los otros enemigos de España cuando esa posibilidad era incierta. Así, es comprensible que tanto el emperador Leopoldo como Inglaterra se sintiesen traicionados al ver que no había voluntad de cumplir con lo previamente pactado, por lo cual, “el incumplimiento de los tratados de partición por parte de Luis XIV, que aceptó la sucesión de su nieto Felipe de Anjou al trono español con toda su integridad territorial, lanzó inmediatamente al emperador Leopoldo I a la guerra en Italia, mientras que Guillermo de Orange, rey de Inglaterra y estatúder de las Provincias Unidas, actuó con mayor cautela aguardando a recibir concesiones comerciales en el rico mercado americano.”  Ese fue el motivo por el que la guerra se produjo en unos primeros momentos tan sólo en las provincias italianas, dado que el imperio carecía de una armada capaz de atacar la España peninsular. Sólo cuando Inglaterra comprobó que sus aspiraciones particulares no tenían acceso a los despojos de España es cuando comenzó su hostigamiento.

Los bandos, según señala Germán García Segura quedaron constituidos como sigue: “El bloque borbónico o felipista quedó constituido por las Dos Coronas (Francia y España), Baviera, Colonia y Saboya (que cambió de bando en 1703); mientras que el partido aliado o austracista quedó formado por el Sacro Imperio, Inglaterra (Reino Unido de Gran Bretaña a partir de 1707), las Provincias Unidas, Prusia y Portugal (desde 1703).” 

La guerra se extendió a la península en 1702 cuando entró en acción  la armada anglo-holandesa. Las acciones terrestres comenzaron en 1704.

La alineación no era clara en ninguna parte; el Almirante pretendía iniciar la invasión por Andalucía, pero las brutales acciones llevadas a cabo por los aliados (en esencia británicos y holandeses), posibilitaron que la población tomase partido por Felipe V. Por su parte, la alineación de Cataluña en aquellos momentos, según señala Ricardo Carcía Cárcel, “debió contar y mucho la memoria que se tenía de Francia tras la revolución de 1640. Si Cataluña había apostado en 1641 por Francia, contra la España de Olivares, medio siglo después apuesta por la continuidad de los Austrias.”  Pero esa alineación con el archiduque no es clara. Las familias se separaban en bandos austracistas y felipistas, tomando fuerza los primeros especialmente en Barcelona y en Vic, mientras que el asalto de la armada británica puso al descubierto a la facción austracista, que acabó sufriendo una feroz persecución hábilmente utilizada en beneficio político de la causa del Archiduque, que a finales de 1704 conoció un auge de envergadura. Hacía cuatro años que había sido coronado Felipe V.

La propaganda austracista había tardado en hacer mella, pero la decidida colaboración de Inglaterra, con la infraestructura preexistente en Barcelona, fue determinante a la hora de llevar a término la conspiración. Antonio Ramón Peña señala que “con la amplificación del ambiente austracista se extendieron las revueltas que fueron estallando especialmente en Valencia y Cataluña, y los sediciosos fueron acercándose a Barcelona hasta sitiarla con una nueva ayuda de la flota anglo-holandesa el 29 de agosto de 1705, hasta la capitulación el 9 de octubre de aquel año”.

Señala Agustín Jiménez Moreno que “la marcha de la guerra para los aliados en general, e Inglaterra en particular, al finalizar el año 1705 era bastante prometedora. Pues los objetivos perseguidos por Inglaterra: dominio de las rutas comerciales, hegemonía en el mar y defensa de sus aliados, se han cumplido. Destacan sus triunfos en el Mediterráneo, ya que con la toma de Gibraltar controlan su acceso; por otra parte, la presencia de una poderosa flota en estas aguas, disuade cualquier posible acción por parte de la marina francesa.”

Share:

Tal día como hoy, 20 de julio




EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 20 de Julio de 1221 se colocó la primera piedra de la catedral de Burgos, que venía a suplir la  construida con Alfonso VI y con una extensión que doblaba la del antiguo templo, cuyas piedras acabarían formando parte de la nueva construcción, que no se vería terminada hasta 1260, con el obispo Martín González.

El 20 de julio de 1873, en Granada, voluntarios republicanos y carabineros mantuvieron un enfrentamiento armado en el que se produjeron numerosas víctimas, siendo reducidos los carabineros. Eufóricos con la victoria, los voluntarios  ocuparon la fábrica de pólvora de El Fargue y el cuartel de la guardia civil, y el 20 de julio de 1873, ocuparon el Gobierno Civil y obligaron al gobernador a dejar el poder en manos de una junta revolucionaria. Se proclamó entonces oficialmente el cantón granadino, que acabaría redactando una constitución con cinco puntos.
El  mismo día 20, la república de Granada declaró la guerra a la república de Jaén, mientras la república de Jumilla amenazaba a la de Murcia. En el manifiesto jumillano se proclamaba:
La nación jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si la nación murciana, su vecina, se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.
El gallinero estaba francamente alborotado; el 20 de julio se sublevaba Sevilla, encabezada por el general Fernando Pierrad, a la que se sumaron el mismo día Castellón, Granada y Avila. El día 21, el diputado Benitas apoyó la revolución en Salamanca; y el 22 de julio, se levantaron los cantonales en Jaén, Andújar, Tarifa y Algeciras.

El 20 de julio de 1873, y siguiendo el ejemplo de los demás, y en concreto de Valencia, se unía Castellón a la juerga cantonalista, que en este caso duraría hasta el día 26. Al frente del cantón estaba el diputado Francisco González Chermá, zapatero, líder republicano y exalcalde de la localidad, presidente del Comité Democrático de Castellón, que contaba con unos tres mil voluntarios, el quince por ciento de la población, que contaba con 20.000 habitantes, siendo alcalde Vicente Ruiz Vila. La primera medida tomada fue cortar las comunicaciones con el cantón de Valencia.

El 20 de julio de 1873, y ante el inminente ataque de la flota cantonal cartagenera, el ayuntamiento de Alicante, después de una amplia y detenida discusión, decidió que el señor comandante militar, con todas las fuerzas de su mando abandonase la capital, eligiendo para situarse uno de los pueblos inmediatos, desde donde se pondría en comunicación con el gobierno de la República.

El 20 de julio de 1873, el partido republicano de Ávila, acordó delegar sus poderes en una JUNTA DE SALUD PÚBLICA que se nombró al efecto, para que se entienda con los comités de la provincia y cada uno de ellos nombre un delegado de su seno que, competentemente autorizado se presente en esta localidad el dia 27 del actual, á las diez de la mañana en el cuartel del Alcázar, y todos de común acuerdo, se comprometan a constituir el cantón federal de Avila, declarándose independiente, libres de obedecer á la Asamblea y al gobierno de Madrid, en tanto y cuanto este no llene las aspiraciones del pueblo.

El 20 de Julio de 1873, el gobierno de la república declaraba piratas a todos los navíos del Departamento Marítimo de Cartagena, mientras por su parte, la Junta de Salvación Pública de Cartagena dio su categórica respuesta el 22 del mismo mes, declarando traidores a la Republica Federal y a la Nación Española al Poder Central.
Share:

martes, 19 de julio de 2016

Tal día como hoy, 19 de julio





 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 19 de julio de 711 es derrotado Rodrigo en la conocida como batalla de Guadalete. La lucha fue encarnizada y desigual. Los invasores eran fanatizadas gentes de armas que esperaban encontrar en el martirio una morada aparte, con setenta y dos mujeres y ochenta mil servidores, para los que la cimitarra y su muerte en batalla era la llave del paraíso y una noche de centinela era más provechosa que la oración de dos meses, mientras los españoles, que superaban en cuatro a uno a los invasores, pero que estaban desarmados por las argucias de Witiza, acudieron armados de instrumentos agrícolas, y acudían desarmados ideológicamente, perdida la moral, ayunos de fe y sin el ardor guerrero de los visigodos y de los romanos. No obstante, al tercer día, los sarracenos estaban casi vencidos y emprendían la huída, pero Tárik, que según algún historiador árabe no había comunicado su acción a Muza Ibn Nusair , había destruido los barcos. La lucha duró tres días más, según el historiador que lo relate, que los amplia hasta ocho o los reduce a tres, habiendo recibidos los invasores el refuerzo de cinco mil nuevos soldados.

19 de julio de 1195. Batalla de Alarcos. Conquistatada toda Al Andalus por los almohades, empezada a urdirse el verdadero destino de éstos: la acometida al mundo hispánico. Su empuje quedó más que manifiesto en la derrota que infligieron a las tropas de Alfonso VIII en Alarcos (Guadalajara) el 19 de Julio de 1195, destruyendo las expectativas del rey castellano, a quién con la derrota se le impidió terminar lo que estaba organizando: una ciudad amurallada como avanzada de la Reconquista. Una gran batalla contraria a los intereses del rey castellano, que a punto estuvo de costarle la vida, y en la que se enfrentó a un enorme ejército almohade apoyado por los rivales leoneses de Alfonso VIII, entre los que destacaba la casa de Castro, y cuyo general era Pedro Fernández de Castro.

19 de Julio de 1808. Batalla de Bailén. Finalmente el general Castaños consiguió organizar un ejército regular; ya no son sólo las guerrillas las encargadas de enfrentarse al invasor. 17000 voluntarios lo seguirán hasta Bailén donde  vencerían al ejército regular francés al mando del general Dupont, lo que significó que el ejército francés retrocediese hasta el Ebro. Tras la batalla huía José I a San Sebastián. Sería cuando se reuniría en Aranjuez la Junta Central. En esta misma fecha, el Ayuntamiento de México desconoce la validez de las abdicaciones de los monarcas y sugiere que el virrey gobierne en representación del reino. Pero no sin discordias, porque el virrey Iturrigaray se había alineado con los juntistas que reclamaban un gobierno provisional.

El 19 de Julio de 1823, cuando se constituyó las Provincias Unidas del Centro de América. Por su parte las Provincias Unidas de Centroamérica formadas por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pusieron fin su unidad a lo largo de la década de los 30 del siglo XIX. Nicaragua se separó de la República el 30 de abril de 1838, Honduras el 6 de octubre y el 14 de noviembre Costa Rica. Guatemala se separó el 17 de abril de 1839.

El 19 de Julio de 1824 es fusilado Agustín de Iturbide, detenido cuatro días antes.Tras la caída de Iturbide cayó también el imperio mexicano. El 24 de junio de 1823 se declaró la independencia de las Provincias Unidas de Centro América: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, bajo la presidencia de Manuel Arce.

El 19 de Julio de 1873 se iniciaba en territorio andaluz una amplia insurrección cantonalista dirigida por el movimiento republicano federalista radical. Este movimiento se oponía al estado centralista, ya tuviese éste forma de monarquía o república, cuestionaba las teorías del Estado federal unitario de Pi y Margall y propugnaba la inmedíata formación de estados confederados así como reformas sociales progresistas. Para presionar al gobierno central se sublevan con un importante respaldo popular proclamando cantones autónomos y federados en un estado andaluz. A primeros de Agosto, la insurrección era sofocada por las tropas del general Pavía. Pero es diez años más tarde cuando el movimiento republicano-federalista andaluz, prácticamente vencido, alcanza la expresión más claramente autonomista. En 1883 se celebraba en Antequera una asamblea del Partido Republicano Demócrata Federal donde Carlos Saornill, diputado por Alora, presentaba un proyecto de constitución federal de los cantones andaluces que implicaba un nuevo marco de relaciones entre Andalucía y el Estado español.

El 19 de julio de 1873 se proclama el cantón de Sevilla, que durará hasta el día 31 del mismo mes. Los protagonistas del cantonalismo sevillano, con marcado contenido anarquista bakuninista, son los correligionarios del Partido Republicano de Pi y Margall, que desde el Ayuntamiento proclamaron su particular República Social; algo que venía presumiéndose días atrás, cuando el 30 de Junio los radicales sevillanos se apoderaron de armas del ejército, ante lo que el gobernador comunicaba a Madrid que creía inevitable la proclamación del estado de Andalucía.

El 19 de julio 1873 se proclama el Cantón de Cádiz, cuya vida se extendió hasta el 4 de agosto del mismo año. Ordenaron al gobernador militar de Cádiz entregar armas a los voluntarios, y al delegado del Banco que ingresase en las arcas del comité las recaudaciones hechas, al tiempo que autorizaba a los ayuntamientos a acuñar moneda de oro y plata con los objetos incautados a la Iglesia. Al cantón de Cádiz se unieron otras poblaciones como La Línea de la Concepción, Vejer de la Frontera, Puerto Real, y otros.

El día 19 de julio fue proclamado el Cantón de Tarifa (Cádiz), cuya vida se alargaría hasta el cuatro de agosto. El 19 de julio de 1873, las tropas abandonaron Tarifa, momento en que el ayuntamiento organizó un ejército cantonal que el día 21 ocupó la Isla de Palomas, abandonada por el ejército, y confiscaron las armas que contenían los guardacostas con base en Tarifa.

El 19 de julio era proclamado el Cantón de Torrevieja (Alicante) que sobreviviría hasta el día 25 del mismo mes. El ejemplo de Torrevieja fue secundado de forma inmediata por el pueblo de Relléu, cuya junta revolucionaria recurrió a la de Torrevieja, bajo cuya protección dijo situarse. En Guardamar y Orihuela se dieron también conatos insurreccionales, acompañados de la constitución de juntas.

El día 19 de julio de 1873 fue proclamado el cantón en Almansa (Albacete), propiciado por el Batallón de Cazadores de Mendigorría. Estos militares iban por las poblaciones provocando sublevaciones contra la República. De esta forma, en Almansa, se produjeron altercados, agresiones armadas,  detenciones de oficiales y de tropas leales a la República, roturas de la vía férrea, roturas e interceptación de las líneas telegráficas, entre otros.
Share:

lunes, 18 de julio de 2016

La revuelta comunera (5)


En estos momentos la anarquía se enseñorea del reino. Las represalias sangrientas se repiten, y hay sectores que deben abandonar Castilla, mientras otros se reagrupan para hacer frente a Fernando, mientras otros se dedican a organizar la guerra por su cuenta; el conde de Lemos, recordando viejas hazañas que a punto estuvieron de costarle algo más que una reprimenda, se apodera de Ponferrada; el duque de Medina Sidonia pone sitio a Gibraltar…

La situación era algo alarmante, pero la buena estrella hizo que“Cisneros, y a continuación el rey de Aragón, invitado nuevamente a hacerse cargo de la regencia, lograron restablecer la normalidad. Al igual que había ocurrido en 1475, se organizan expediciones de castigo contra los feudos de los culpables, sobre todo en Andalucía, donde el marqués de Pliego (Priego), en particular, pagó cara su insumisión.”
El marqués había tomado preso a un alcalde enviado por el rey, y no contento con ello, soltó a varios presos que lo estaban por herejes. Corría el año 1508, y Fernando se presentó con huestes en Córdoba; el marqués se acobardó y pidió perdón, por lo que el rey se mostró benigno y “mandóle estar preso cinco leguas fuera de Córdoba y que el Consejo Real conociese de su culpa, por lo cual le condenaron en perdimiento de los oficios, juros y tenencias que tenía de la corona real, que era mucho, y que la fortaleza de Montilla, por haber detenido en ella al alcalde, se desmantelase y en otras penas pecuniarias.”
El 18 de julio de 1507 el príncipe Carlos, hijo de Juana de Castilla y de Felipe “el hermoso”, es coronado en Bruselas duque de Borgoña y conde de Flandes. “Esta ceremonia, en cuanto ponía fin a la tutela de Margarita de Austria, significó el triunfo político de Chievres” , ayo de Carlos que ejercía una nefasta influencia sobre el príncipe. Estaba destinado a permanecer en el norte de Europa, lejos de los intereses de la monarquía Hispánica, pero la muerte del príncipe Juan, de la princesa Isabel y del hijo de ésta, convierten a Juana en reina, y la enfermedad de ésta, convierte a Carlos en rey de Castilla, y tras la muerte del rey Fernando, en rey de Aragón.
Una enfermedad la de la reina que ha sido discutida, pero que se hizo manifiesta también durante el conflicto de los comuneros. Hasta dónde llegaba la enfermedad, posiblemente, nunca se sabrá, pero lo que sí es cierto, es que ya la reina Isabel detectó problemas que manifestó en su testamento; y también es cierto que tenía una apatía que le impedía firmar cualquier documento. Esta actitud, lógicamente, llevaba al marasmo del estado… o al apartamiento de la reina. Los comuneros quisieron que la enfermedad fuese una invención de los reyes Católicos, pero la realidad, para desgracia primero de ella y luego del reino es que, a lo que parece, es que no era apta para el cargo de reina.
Los hechos se sucedían de manera frenética en el entorno de Carlos, y el 4 de febrero de 1508, su abuelo Maximiliano I es proclamado emperador de Alemania. Si su abuelo Fernando tenía cierto despego de Carlos, el apego de Maximiliano era manifiesto, y ya manifestó que deseaba que la corona imperial recalase en su nieto.
Llevaba ya algo más de ocho años huérfano de padre y educado por su tía cuando el 5 de Enero de 1515 es declarado mayor de edad y asume la gobernación del Franco Condado; desde entonces firmó documentos junto a su madre como reina de Castilla. Contaba 15 años, y un ayo que iba a alejar de su pupilo la influencia de su tía. Desgraciadamente no era para bien.

Share:

Tal día como hoy, 18 de julio

/>

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 18 de julio de 1870 fue aprobado el divorcio en España, en el curso de una votación sorpresa, disipándose así la última posibilidad de un entendimiento entre la Iglesia y el Estada democrático.

El 18 de Julio de 1872. Atentado contra Amadeo de Saboya. El 19 de julio de 1872, Amadeo I declaraba su angustia ante las complicaciones de la política española -Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi — No entiendo nada, esto es una jaula de locos, (de grillos, diríamos). La situación no parecía mejorar, debido al estallido de la Tercera Guerra Carlista y del recrudecimiento de la Guerra de los Diez Años en Cuba. Además, al empezar 1873, la coalición gubernamental, presa de fuertes fricciones entre los partidos que la conformaban, se separó definitivamente, presentándose por separado a las elecciones.

El 18 de Julio de 1873 Pi y Margall dimite como presidente del gobierno. Ramón de Cala junto con sus compañeros Francisco Díaz Quintero y Eduardo Benot presentó un proyecto de Constitución Federal de la República. En este proyecto se reconocían como órganos de estructura: el <<municipio, el cantón o el estadio regional y el estado Confederal>>, suprema institución del país, enlazados por medio de pactos políticos y con total autonomía, según el modelo federativo de Proudhom. Entra como presidente Nicolás Salmerón.

El 18 de Julio de 1873 se constituyó el cantón de Sevilla, y aunque duró dos días, dio lugar a que Cádiz proclamase su propio cantón el día 19, significando este hecho de una moderación importante si tenemos en cuenta que los ediles del cabildo pretendían declarar a Cádiz como ciudad libre e independiente, según consta en el Acta Capitular de la ciudad de fecha  8 de junio de 1873. La primera medida de importancia que adoptó el cantón fue el cambio de los nombres de las calles, algo que pudo llevar a efecto dada la larga pervivencia que tuvo y  que fue muy superior a la de su hermano sevillano, ya que aguantó hasta el cinco de agosto, cuando el general Rivera lo disolvió.

En la noche del 18 de Julio de 1873 se acordó proclamar la independencia de Sevilla. En Utrera, el ayuntamiento defendió el derecho de nombrar Junta revolucionaria sin intervención exterior y llegó a independizarse de Sevilla. El cantón de Sevilla, aunque duró dos días, dio lugar a que Cádiz proclamase su propio cantón el día 19, significando este hecho de una moderación importante si tenemos en cuenta que los ediles del cabildo pretendían declarar a Cádiz como ciudad libre e independiente, según consta en el Acta Capitular de la ciudad de fecha  8 de junio de 1873. La primera medida de importancia que adoptó el cantón fue el cambio de los nombres de las calles.
Share:

domingo, 17 de julio de 2016

Aspectos económicos en el proceso separatista de América (17)

Unos tratados de amistad y comercio que hacen ruborizar a quién se toma la molestia de leerlos. Por ejemplo, y sólo como ejemplo que da perfecta muestra del cariz del tratado, Inglaterra tendría acceso a todos los puertos marítimos y fluviales de las Provincias Unidas, y en justa reciprocidad, las Provincias Unidas podrían hacer lo mismo en los puertos ingleses siempre que lo hiciesen en barcos construidos en astilleros de las Provincias Unidas. Claro, da la casualidad que en esos momentos las Provincias Unidas carecían de embarcaciones y los astilleros, tras la guerra, estaban por desarrollar. Con una particularidad, que cuando comenzasen a desarrollarse lo harían bajo la órbita inglesa.

Pero no se acaba en las Provincias Unidas esta actividad, sino que se extiende a lo largo de todo el continente. Así, el ministro británico Ward señala que “el México independiente deberá seguir importando más que el colonial, puesto que su producción artesanal textil no puede competir con la importada.” 

Un México en el que, conforme a lo señalado por Tulio Halperin, a principios del siglo XVIII contaba con el “centro textil de Puebla, donde la organización en manufacturas es antigua. Su producción se destina sobre todo al mercado interno, al que domina por entero en los sectores populares.”  Con la intervención británica, todos los inconvenientes que pudiese tener el sistema iban a desaparecer ante la inundación de productos confeccionados en Inglaterra y la eliminación de la producción propia.

En este mismo orden, Leslie Bethel señala que cuando los movimientos separatistas comenzaron a sentirse en Perú, “los inversores ingleses participaron del entusiasmo de los productores y los comerciantes porque percibieron la posibilidad de invertir sus capitales en la explotación de los legendarios yacimientos de metales preciosos. En los años inmediatamente posteriores a la independencia se crearon cinco compañías con el propósito específico de dedicarse a esta actividad: la Chilean and Peruvian Association; Potosí, La Paz and Peruvian Mining Association; Pasco Peruvian Mining Company; Peruvian Tra-ding and Mining Company, y la Anglo-Peruvian Mining Association. Las cuatro primeras contaban con un capital de 1.000.000 de libras esterlinas y la última con 600.000.”

Esta “ayuda” británica, además de los enfrentamientos entre pueblos hermanos consiguió la total sumisión de todos ellos. Así, en Perú y “hasta la guerra con Chile en 1879 la exportación del capital normalmente se realizó bajo préstamos a largo plazo al gobierno peruano. El primero fue decidido por San Martín (agente británico) en 1822. Sus enviados especiales Juan García del Río y el general Diego de Paroissien obtuvieron de la casa Thomas Kinder un empréstito por 1.200.000 libras esterlinas. Se fijó un interés del 6 por 100, una comisión del 2 por 100, el precio de los bonos al 75 por 100 y un plazo de amortización de 30 años. La garantía de este empréstito estuvo constituida por las rentas de las aduanas y de la producción de plata. Dos años más tarde, Bolívar (agente británico) comisionó a Juan Parish para levantar un nuevo empréstito por 616.000 libras esterlinas, con un interés del 6 por 100 y un precio del 68 por 100. De este monto, la suma efectivamente recibida por el Perú fue solamente de 200.385 libras esterlinas,  aunque quedaba obligado a devolver el monto del empréstito nominal. Estos empréstitos se gastaron básicamente en el mantenimiento del ejército extranjero que colaboró en las campañas por la independencia. El estancamiento de la economía peruana no permitió al gobierno atender la deuda exterior a partir de 1825.”

Como consecuencia de esta insolvencia, el primer país productor de oro se encontró que “en 1848 los intereses acumulados ascendían a 2.564.532 libras esterlinas, es decir, que el monto global de la deuda era entonces de 4.380.530 libras esterlinas…/… Hacia 1872, pues, el Perú tenía una deuda extranjera de cerca de 35.000.000 de libras esterlinas que producían una carga de amortización anual de 2.500.000 de la misma moneda.”

Share:

Tal día como hoy, 17 de julio

Efemérides Históricas 
 
Antonio Pérez fue nombrado Secretario del Rey el 17 de Julio de 1567. El 8 de diciembre de ese mismo año recibió el titulo de Secretario de Estado encomendándosele la negociación de Italia.

El 17 de julio de 1819, bajo el mando de Juan Saint Just, la guarnición del fuerte Magdalena, en Barcelona, se rindió ante la Legión Británica (en esta ocasión compuesta principalmente por irlandeses) y comandada por Rafael Urdaneta . Acto seguido, en uno de los episodios más sangrientos y cobardes de la Guerra separatista americana, asesinaron a toda la guarnición, procediendo posteriormente al saqueo de la ciudad.

El 17 de julio de 1835 se inició una feroz persecución religiosa en Madrid. El liberalismo había acusado a los frailes de ser los responsables de la epidemia de cólera que se padecía en esos momentos.En la persecución, que se llevó por delante decenas de vidas, asaltos, incendios y robos, se significó la acción de la milicia nacional, y como responsable principal, José Martínez de San Martín, superintendente de la policía, que no actuó contra los asesinos, y que resultó procesado por los hechos resultando absuelto.

El 17 de julio de 1839, victoria del general O'Donnell sobre Cabrera en la batalla de Lucena. Importante hito histórico que significó la posibilidad de que llegase a firmar el Pacto de Vergara y mutiló las expectativas de la toma de Valencia por parte de Cabrera. Esta victotria comportó a O’Donnell su promoción a teniente general, y el título de conde de Lucena (tenía 30 años).

El 17 de julio de 1873 se redactó la nueva constitución federalista, que quedaría en proyecto, y que señalaba que las regiones eran estados soberanos y dividía a España en 19 estados con constitución propia, señalando al ayuntamiento como el pilar básico del estado con el alcalde y los concejales a la cabeza del mismo, encargados del poder legal.

El 17 de Julio de 1873 envió Pi un ejército al mando del general Ripoll destinado a someter a los revoltosos que bajo la autoridad de Roque Barcia y el general Contreras, y comandados por Fermín Salvochea en Cádiz y por Eduardo Carvajal en Málaga, rechazaban a cuantas fuerzas enviaba el gobierno. Pero las instrucciones que llevaba Ripoll eran de no entrar en son de guerra, sino mediante la persuasión y el consejo.

El 17 de julio de 1873, la oficialidad de los batallones de voluntarios de Valencia proclamó el cantón valenciano. En la mañana del 19, al saberse la subida de Salmerón al poder, renació la agitación revolucionaria, los voluntarios cantonales se apoderaron de los principales puntos de la ciudad y declararon que Valencia se constituía en estado regional.
 
 El 17 de julio de 1898 fue arriada la bandera española del fuerte Punta Blanca, de Santiago de Cuba, siendo sustituida por la de los EE.UU.

Share:

sábado, 16 de julio de 2016

Algunos apuntes sobre la Inquisición (4)


La Inquisición resulta un punto de escándalo, sobre todo en cuanto se habla de la Inquisición española, llegándose a entender que la única Inquisición fue la española. Dejando de lado el interés que se mostró en 1478 porque la Inquisición española tuviese su propio marchamo, señalemos que se instauró en Aragón en 1242, a quién siguió Navarra y Portugal; no así Castilla, que no tuvo Inquisición hasta 1478… y no fue abolida formalmente hasta 1834. Su actuación más intensa se registra entre 1478 y 1700, durante el gobierno de los Reyes Católicos y los Austrias. En cuanto al número de ajusticiados, los estudios realizados por Heningsen y Contreras sobre las 44.674 causas abiertas entre los años 1540 y 1700, concluyeron que fueron quemadas en la hoguera 1346 personas (algo menos de 9 personas al año en todo el imperio).

La Inquisición antigua se instituyó primeramente contra los herejes, mas luego se fue extendiendo a los sospechosos, fautores o receptadores, a los delitos de blasfemia, sortilegio, adivinación, cisma, tibieza en la persecución de los enemigos de la fe, y otros delitos semejantes, y también a los judíos y moros.

Pero no se puede aplicar toda norma a toda la historia de la Inquisición; no siempre persiguió los mismos delitos; no siempre exigió limpieza de sangre, ni siempre castigó por blasfemar, decir palabras malsonantes o emitir juicios sobre asuntos de fe.

En general, en lo tocante a la blasfemia, “la Inquisición entendió, dado su abundante uso, que se trataba de exabruptos fruto de la cólera, y no de lo que el sujeto podía creer, dejando el castigo en otras manos. Cuando el Santo Oficio juzgó casos de blasfemia, las penas fueron abjuración de levi, auto público, mordaza, azotes y galeras, en función de la gravedad de lo dicho.”

“Con todo, y en contra de lo que se cree o podría suponer, el Tribunal del Santo Oficio, paradójicamente, aplicaba sanciones más benignas que un tribunal civil en los casos de blasfemia.”

La Inquisición fue adaptando su actuación a las necesidades del momento; primero el problema de judaizantes; luego el de moriscos y protestantes… el iluminismo, la sodomía o el contrabando de caballos. Parece en su conjunto un tribunal encargado de la seguridad nacional.
Share:

Tal día como hoy, 16 de julio

Efemérides históricas

La batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe Batalla de Al-Uqab, finalmente enfrentó el 16 de Julio de 1212 en las inmediaciones de la población jiennense de Santa Elena al ejército aliado en una actuación que puede entenderse como la primera iniciada por quienes, juntos, constituían España, contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Mohamed Al Nasir (Miramamolin). Saldada con una importantísima victoria del bando cristiano, esta batalla fue el punto álgido de la Reconquista y el principio del fin de la presencia musulmana en España.

El 16 de julio de 1813 se emite la declaración de independencia de las Provincias Unidas de Nueva Granada.

El 16 de julio de 1816 Simón Bolívar revocó su decreto de "guerra a muerte" de 1814 que había tenido tan dramáticas consecuencias, y cuyo relato nos deja Pedro Pérez Muñoz en sus cartas:“No han perdonado al fiel patriota y al criollo ilustrado, pues víctimas del furor de sus paisanos, han perecido igualmente en los cadalsos y en las hogueras…/… Caracas… ha sido cubierta de luto enteramente, sin perdonar al laborioso isleño, a los padres europeos y hasta los moribundos enfermos fueron amarrados con sogas contra unas tablas y arrojados a las violentas llamas."

El 16 de julio de 1872 Don Carlos cruza la frontera por Zugarramurdi. Alentados por su presencia, los carlistas efectúan una fulgurante ofensiva que consolida su dominio sobre Guipuzcoa, Vizcaya (donde los liberales solo conservan Bilbao y Portugalete) y Navarra, donde culmina con la toma de Estella, capital histórica del Carlismo, el 24 de agosto. Las acciones de Allo y Dicastillo consolidan un triunfo de trascendental importancia.

El 16 de julio de 1873, el pretendiente carlista, Carlos VII, hacía su entrada en Navarra por Zugarramurdi y la sublevación cobraba nuevos bríos. El Ejército Liberal perdía progresivamente la iniciativa, viéndose obligado a concentrar sus fuerzas en las capitales. Mientras tanto, los carlistas se hacían dueños del interior y establecían allí sus propias Diputaciones para administrar el territorio. Dominaban toda Vizcaya, salvo Bilbao y Portugalete; toda Alava, salvo Vitoria; la mayoría de Guipúzcoa, excepto Guetaria, Tolosa (que caería en 1874) y la zona comprendida entre Hernani, Irán y San Sebastián, y en Navarra eran suyas las merindades de Pamplona –menos la capital–, Estella y Sangüesa.

El dieciséis de julio de 1898, capitulación de Santiago de Cuba ante el ejército de los EE.UU. En un memorando fechado el día anterior se denuncia la lamentabilísima situación de las fuerzas españolas, que se ven obligadas a rendirse. 
Share:

Enero perpetuo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

 

Kalendario

Enero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Febrero

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29


Marzo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Abril

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Mayo

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Junio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Julio

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Agosto

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Septiembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Octubre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noviembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Diciembre

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Escritos recientes

Lo más leído

Unordered List

Loading...

Text Widget

Archivo de lo publicado

Copyright © Cesáreo Jarabo | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com